Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Embajador de Corea del Sur explicó el resurgimiento económico de su país

La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto al Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi recibieron al Embajador de la República de Corea del Sur Jong Yung Choo en el Salón Azul de Extensión Universitaria-Corrientes, donde se refirió a los puntos relevantes que llevaron a su país a crecer exponencialmente en tan pocos años.

El embajador asiático llegó a Corrientes para conocer las perspectivas de desarrollo e intercambio comercial, tecnológico, cultural y académico con Corrientes y a la UNNE en particular, para exponer sobre el milagro que posicionó a Corea del Sur como una potencia mundial a partir del gran desarrollo económico que logró en muy pocos años.
Su exposición “Desarrollo de la economía coreana. Es un milagro?” duró aproximadamente una hora con detalles gruesos que definen el perfil de crecimiento de su país y la forma de sostener una economía rentable y cooperativa para todos los habitantes.
La Rectora Veiravé manifestó su congratulación por contar en la UNNE con la presencia del embajador Yung Choo fundamentalmente por el ejemplo de desarrollo económico, científico y tecnológico que ha alcanzado Corea del Sur en los últimos años. La titular de la UNNE expresó además que esta Universidad ya lleva 20 años de políticas de internacionalización de la educación superior con otros países de todo el mundo e hizo hincapié en lo fundamental que resulta hoy en día el desarrollo científico para el crecimiento de nuestra sociedad, la región y el país, por lo que vio muy auspicioso esta nueva perspectiva de intercambio que se abre para la UNNE y las empresas públicas y privadas de la región con la presencia del funcionario asiático.
A su turno, el arquitecto Gustavo Tripaldi manifestó que desde la UNNE se entiende a la internacionalización de la educación superior no se dá en tanto y en cuanto no exista internacionalización territorial, por lo que consideró muy auspiciosa y productiva la presencia del Embajador de Corea del Sur a la UNNE.
“La brecha entre ricos y pobres se acorta generando puestos 
de trabajo, volviendo productivo al hombre”. Yung Choo explicó con gracia y detalle -en un castellano bastante fluido- las claves del gran crecimiento económico logrado por la República de Corea del Sur ante la presencia de funcionarios de gobierno (entre ellos el secretario de coordinación y Planificación Institucional, Sebastián Slovayen y el senador nacional Eugenio Artaza), de empresarios y responsables de Pymes de Chaco y Corrientes e investigadores y funcionarios universitarios.

Habló del concepto de cooperación que debe primar en la sociedad ante las adversidades para lograr superación colectiva; del perfil netamente competitivo que tienen en su país en todos los aspectos; de la necesidad de que los académicos que manejan mucha teoría la apliquen necesariamente a la práctica. Expresó además que una distribución eficiente para lograr acortar la brecha entre pobres y ricos no se encuentra en los planes que les brinda el estado a los que menos tienen sino en la generación de puestos de trabajo, es decir, haciendo foco en el concepto de productividad del hombre. Comentó que un maestro en corea es visto en las familias como el mejor candidato/a para una hija o un hijo, porque no solo son muy respetados sino que además están muy bien pagos. Finalmente destacó que el gran desarrollo tecnológico logrado en el país se dio gracias a la muy buena relación existente entre el sector público y el sector académico “esa es una de las bases de nuestra tecnología de punta” expresó Jong Yung Choo.

*Carzino, Guadalupe

23 de septiembre de 2015