Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Inversión en Infraestructura: la UNNE fortalece su expansión territorial

En Capital Federal, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Vieravé firmó el convenio de obra para el reacondicionamiento del edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Se trata de una de las obras previstas, con financiamiento del Estado Nacional y la Corporación Andina de Fomento.

En el marco de una política de gestión que busca fortalecer la presencia de la Universidad Nacional del Nordeste en la región, la Rectora Delfina Veiravé firmó el convenio de obra para la construcción que se realizará en la Facultad de Artes. Avanzan así las obras previstas, que tendrán financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Estado Nacional, a partir de las gestiones impulsadas por la Secretaría General de Planeamiento. Se trata además del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios; la ampliación del Centro Regional Universitario (CRU) de General Pinedo, Chaco y el edificio del Aulario para las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agracias.

“Se están concretando obras de infraestructura significativas”, dijo la Rectora, Delfina Veiravé tras la firma del Convenio de Adhesión al proyecto denominado “Aulas de nuevas tecnologías aplicadas al arte de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura”.

“Invertir en pos del fortalecimiento y la expansión territorial”, destacó la profesora Veiravé en relación a su política de gestión, luego del acto de rúbrica que tuvo lugar en la oficina de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, donde estuvo acompañada por el Coordinador Técnico del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, arquitecto Rodolfo Macera.

El reacondicionamiento del edificio tendrá financiación de la Corporación Andina de Fomento y del Estado Nacional, por unos $50 millones. Tras la firma, se prepara el pliego licitatorio para introducirlo al circuito administrativo de Rectorado de la UNNE, a fin de que la Rectora lo apruebe y llame luego a licitación.

La construcción se realizará en el Campus de la Reforma de 1918 de la Universidad, ubicado en Avenida Castelli al 1.300 de Resistencia, Chaco. La obra prevé tres plantas, y allí funcionará bedelía, administración, las aulas y talleres, y aulas destinadas a imagen, sonido y espacio escénico

.
Obras, una apuesta al futuro

De este modo, avanzan los proyectos de infraestructura que serán financiados por la Corporación Andina de Fomento como del Estado Nacional, estimados en más de $115 millones.

Así, se prevé que en poco tiempo más comience la construcción del “Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios – CTIAA”, correspondiente a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, cuyo contrato de obras se firmó en septiembre pasado.

Se avanza también con la ampliación del Centro Regional Universitario (CRU) de General Pinedo, Chaco; que ya cuenta con la no objeción del dictamen de pre-adjudicación y se espera el dictado de la resolución de adjudicación. La apertura de sobres se realizó el 27 de agosto pasado.

Y el edificio del Aulario para las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agracias, se encuentra en etapa de proyecto. Se están realizando estudios de impacto ambiental, de cálculos de estructuras, higiene y seguridad, entre otros.

En el marco de las obras previstas en pos del fortalecimiento y expansión territorial de la UNNE que impulsa la rectora Veiravé, se destaca también la decisión del Consejo Superior, que en su última sesión, aprobó la adquisición del edificio, sede de la UNNE en Curuzú Cuatiá.

“Queremos que la sede de Curuzú Cuatía sea un espacio para desarrollar otras ofertas”, dijo la Rectora en ese sentido.

“También firmamos contratos de obras que hacen a la mejora de higiene y seguridad, infraestructura eléctrica, en las facultades de arquitectura y Humanidades, entre otras. Son fondos de la Secretaria de Políticas Universitarias, de Programas que tienen para el tema de accesibilidad y seguridad”, comentó también la Rectora en diálogo con Radio UNNE, 99.7 del dial.

Visita nacional

Muestra del avance de las obras y del interés en invertir en la Universidad del Nordeste, fue la visita que realizó semanas atrás el Coordinador Técnico del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, arquitecto Rodolfo Macera.

El funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, está encargado de los trámites para la financiación de obras en las Universidades Nacionales, mediante el convenio antes mencionado, entre el Estado Nacional y la CAF. Visitó primero la capital de Chaco, donde recorrió primero el Campus Resistencia. Se trasladó luego al Campus de la Reforma de 1918 donde se levantará la obra de la Facultad de Artes, y donde también podría ejecutarse la ampliación y finalización del edificio en el que funciona actualmente el Departamento de Mecánica, dependiente de la Facultad de Ingeniería. Proceso actualmente en trámite.

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé se reunió allí con Macera y visitaron los lugares donde se realizarían esas próximas obras.

Al día siguiente, el funcionario nacional visitó Rectorado desde donde fue trasladado hacia el Campus Sargento Cabral y acompañado por autoridades universitarias, visitó el lugar donde se ejecutará la terminación de la obra CTIAA.

Macera expresó su satisfacción por las próximas obras a realizarse junto a la UNNE y destacó la ejecutividad de las mismas. Valoró también la posibilidad de entrevistarse con la Rectora Veiravé y funcionarios de la Universidad, a quienes agradeció por la hospitalidad recibida. Por último, comprometió una nueva visita para participar de la finalización de algunas de las obras en marcha.

2 de octubre de 2015