Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Avanza el proyecto de creación de un Repositorio Institucional de contenidos

 

En la sala de Comisiones de Rectorado se reunió el Comité Ejecutivo del Proyecto de Implementación del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trabaja en la creación y el mantenimiento de lo que será un entorno confiable de información digitalizada que reunirá toda la información académica y de investigación de la UNNE de modo on-line disponible para toda la comunidad universitaria, la sociedad y la comunidad científica.

Una de las metas estratégicas fijadas para el Plan de Desarrollo Institucional por la Secretaría General Académica de ésta Universidad a través de la Dirección de Bibliotecas es la implementación del Repositorio Digital de la UNNE.

Con esta mira, se concretó la primera reunión del Comité Ejecutivo del Proyecto de implementación del Repositorio Institucional oportunidad en la que se presentó el estado de avance del mencionado proyecto. Este Comité está constituido por integrantes de distintas Secretarías de Rectorado y más adelante se incorporarán miembros de las Unidades Académicas.

Según versa el artículo 2 de la Resolución Nº239/2014, conforman este Comité la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster María Viviana Godoy Guglielmone; la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; de la Dirección de Posgrado, la doctora Sonia Sgroppo; de la Secretaria General de Planeamiento de la UNNE el ingeniero Sergio Luis Alegría; de la Secretaría General Legal y Técnica la abogada Laura Victoria Malvárez; por el área de Propiedad Intelectual de la UNNE, el abogado Pedro Fages; de la Coordinación General de Comunicación Institucional, licenciada Karina Parras y la licenciada Berta Bonacorsi de la Dirección General de Bibliotecas designada para la coordinación, gestión y operatividad de este equipo.

Vale mencionar que este Comité Ejecutivo tendrá como función, conformar equipos de gestión y técnicos interdisciplinarios encargados de organizar, coordinar y evaluar las actividades que demanda la puesta en marcha del Repositorio Institucional de la UNNE, como así también el establecimiento de políticas conjuntas en aspectos claves en la temática.

En la reunión se exhibieron los avances en la solicitud de incorporación de la UNNE a la Ley 26899 de Repositorios Digitales Institucionales; las pruebas realizadas en el software libre DSpace y el trabajo en conjunto logrado hasta el momento, necesario para desarrollar las líneas de políticas de contenido y colecciones; políticas de metodología; de acceso y uso de contenidos y de privacidad, entre otras.

“Entendemos que esta es una herramienta indispensable para lo que es una Universidad moderna, avanzada, inserta en la sociedad del conocimiento y la información. La idea es que toda la producción científica, artística y de distintos tipos sea recopilada en este Repositorio para que esté a disposición de la comunidad de nuestra Universidad, la región y el mundo a través de internet” expresó la titular de la Secretaría que reactivó este proyecto, magíster Viviana Godoy Guglielmone.


*Carzino, Guadalupe

8 de octubre de 2015