Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Con unos 250 expositores, comenzó este jueves el encuentro que se realiza por primera vez en la Universidad Nacional del Nordeste.

Con la presencia de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé, las XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación se inauguraron en la sede de la Facultad de Comunicación Social bajo el lema “Epistemología, debates y fronteras en el campo de la comunicación latinoamericana”. El acto tuvo lugar en el aula 1 del edificio situado en Sargento Cabral 2001 de la ciudad de Corrientes.

“El temario de las jornadas plantea la diversidad y potencialidad que esboza la comunicación como objeto de estudio, de investigación y practica social”, destacó la Rectora durante el acto inaugural que contó también con la participación del Decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras; el docente y miembro de la comisión nacional de la Red de Comunicadores, Omar Layus y la Licenciada en Comunicación Social, Cleopatra Barrios, miembro de la comisión local y parte del equipo organizador del encuentro.  

“Es importante discutir porque se pueden sentar bases sobre cómo se construye conocimiento científico sobre la comunicación y también se puede pensar en un proceso de abordaje interdisciplinario sobre la delimitación de las fronteras, si son puentes o muros”, agregó la profesora Veiravé.

La Licenciada Barrios resaltó en tanto que “es clave debatir sobre los nuevos planes de estudio, las nuevas fronteras de comunicación y el nuevo perfil del comunicador en relación a las demandas sociales de los tiempos actuales”. Cabe señalar que éstas jornadas tendrán la particularidad del “Foro sobre Planes de Estudios de Carreras de Comunicación” que se realizará el viernes 9 de octubre a las 16 horas en el Aula 1 y contará con la exposición confirmada de referentes de larga trayectoria académica de 12 universidades nacionales.

Por otra parte, los integrantes del panel de inauguración felicitaron tanto a la comisión organizadora como también a los representantes e integrantes de la Licenciatura en Comunicación Social y resaltaron los esfuerzos consumados por más de tres décadas de carrera. “Que en estos 30 años, ésta sea la primera oportunidad es destacable porque estos eventos van jerarquizando los espacios de gestión académica”, aseguró la Rectora de la UNNE. 

“Quiero resaltar el esfuerzo, una carrera que durante treinta años ha tenido diferentes vicisitudes para conseguir su propio espacio, consideró Lineras, Decano de Humanidades.


Red de comunicadores

Las jornadas están organizadas como todos los años por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación y en esta edición también por el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE.


El trabajo de esta red, que funciona como espacio que promueve la promoción, producción y el intercambio de experiencias y conocimiento sobre temáticas vinculadas a la comunicación, fue notablemente resaltado a lo largo de la primera jornada.


Al respecto, Omar Layus, docente de la Universidad de Santiago del Estero explicó: “vengo en representación de la Red Nacional de Comunicadores que existe desde 1995 y es una red federal que persigue el fin de tener distintos representantes en todo el país”. También comentó que “estamos contentos por tener este espacio para trabajar por la red. La idea es seguir trabajando para tener una mirada más inclusiva hacia las provincias y seguir tendiendo lazos hacia los investigadores, docentes, jóvenes investigadores, estudiantes avanzados, etc.”.


Quedó así inaugurado éste espacio de encuentro y discusión en el que investigadores, docentes y estudiantes en comunicación de todo el país trabajarán sobre 12 ejes temáticos:  Economía y políticas de la comunicación, Discursos, lenguajes y textos, Comunicación en las organizaciones, Arte y comunicación, Comunicación / educación, Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos, Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público, Teorías y metodologías de la investigación en comunicación, Sujetos, identidades y culturas, Tecnologías de la información y la comunicación, Historia, memoria y comunicación, Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación.