Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Aporte al debate nacional sobre la expansión territorial de la Educación Superior

 

Representantes de la Universidad Nacional del Nordeste participaron del Encuentro Nacional del Programa de Expansión de la Educación Superior, junto a unas 150 personas, entre autoridades y estudiantes, de una docena de universidades nacionales. De las jornadas saldrá un documento único con recomendaciones para el Ministerio de Educación de la Nación, sobre la continuidad de la política nacional en la materia.

La Universidad Nacional del Nordeste aporta al trabajo en pos de la continuidad de la política nacional de expansión de la Educación Superior, y en ese marco autoridades, personal y estudiantes participaron de un Encuentro Nacional que tuvo lugar en Villa Dolores, Córdoba. Como resultado del encuentro se elaborará un documento en el que se plasmarán recomendaciones al Ministerio de Educación de la Nación para el fortalecimiento de la expansión territorial de las universidades públicas.

En representación de la UNNE, participaron la Lic. Silvia García de Camacho, Vicedecana de la Facultad de Medicina, Prof. Mirtha Reynoso, Coordinadora del Centro Regional Universitario de General Pinedo, Lic. Gabriela Castillo, en representación del Sistema de Evaluación Permanente de la Secretaría General de Planeamiento y Lic. Lucas Oviedo, del Programa UNNE Virtual de la Secretaría General Académica.

El Encuentro Nacional del Programa de Expansión de la Educación Superior, que tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre, fue organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la cartera educativa nacional en articulación con el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de la localidad cordobesa, y se realizó con el propósito de promover las experiencias de distintas universidades nacionales que desarrollan acciones de expansión territorial, en el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior (PROEDESUP).

El PROEDESUP fue creado por la Resolución SPU N°1366/12, como continuación del Programa de Diagnóstico y Evaluación para la Expansión de la Educación Superior y tiene como objetivo principal favorecer la extensión de la cobertura territorial de la educación superior para atender las prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades.

 

El encuentro y un documento único

Más de 150 personas, entre autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional del Nordeste, entre otras; participaron de éste encuentro de carácter abierto.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la licenciada Florencia Giri, Secretaria Ejecutiva de los CPRES, en representación del doctor Aldo Luis Caballero, actual Secretario de Políticas Universitarias, del abogado Martín Rodrigo Gill, Diputado Nacional e Intendente electo de Villa María (Cba.), y del señor Juan Manuel Pereyra, Intendente de Villa Dolores.

Tras la apertura inaugural, se realizó un panel de exposiciones de experiencias de CRES donde se escuchó a referentes de Deán Funes (Córdoba) y de San Antonio de Areco (Buenos Aires) y de Extensiones Áulicas, en éste caso de la Universidad Nacional de Misiones.

Luego se realizó un panel donde universidades participantes abordaron los desafíos académicos en torno a la expansión universitaria, y describieron allí sus experiencias representantes de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén.

Cerraron la primera jornada estudiantes de las distintas universidades presentes en el panel “Las voces de los estudiantes universitarios”, donde individualmente expresaron el impacto de la expansión universitaria en el contexto de donde proceden y en su vida personal en particular, expresiones que forjaron la relevancia del programa y la valoración de esfuerzos por parte de sus destinatarios.

Durante la segunda jornada del encuentro, en la sede del CRES de Villa Dolores se organizaron dos comisiones de trabajo que funcionaron de manera paralela. Una comisión trabajó la problemática académica y la otra comisión la problemática administrativa en relación con la expansión territorial de las universidades públicas.

Las conclusiones arribadas en ambas comisiones se socializarán después del encuentro con los diferentes participantes de las mismas con la intención de lograr un único documento consensuado que llevará la denominación de Declaración de Villa Dolores, en el que se plasmarán recomendaciones al Ministerio de Educación de la Nación sobre la continuidad de la política nacional de expansión de la Educación Superior.

 

13 de octubre de 2015