Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Estudiantes  trabajaron en la promoción de empleo junto a PROEMPLEAR

Durante cuatro meses, estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste oficiaron de promotores de empleo y con balance positivo cerraron el proceso en una reunión con  referentes del programa nacional y autoridades de la Universidad. El cierre tendrá lugar el viernes 16 y estará presente la Rectora, Delfina Veiravé.

La Universidad Nacional del Nordeste y la Dirección Nacional de Promoción del Empleo completaron las actividades de PROEMPLEAR, en el marco del convenio que se activa por primera vez con la UNNE, a través del cual estudiantes se constituyen en promotores y trabajan en las provincias de Corrientes y Chaco, junto a empresas privadas, para promover y proveer herramientas que permitan una mayor inserción laboral.

Para la concreción de este proyecto desde la Secretaría General de Planeamiento se conformó un equipo integrado por dos coordinadores y veinte estudiantes avanzados de distintas carreras quienes realizaron visitas a empresas en diferentes localidades de ambas provincias, con el objetivo de difundir los instrumentos vigentes desde las políticas públicas orientados a promover la inclusión laboral de los jóvenes.

Para realizar un balance de trabajo los estudiantes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia, GECAL y Agencias de Empleo, y autoridades de la UNNE.

La referente de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, Paula Weigel valoró este convenio que se realiza por primera vez entre la UNNE y Proemplear, y comentó que “es importante dar a conocer estos programas y hacer este trabajo en conjunto con la Universidad por la cuota de conocimiento teórico que nos dan los promotores estudiantes”.

“Hicimos este acuerdo por primera vez y fue un trabajo de cuatro meses durante los cuales los estudiantes se acercaron a las empresas a darles a conocer herramientas de incentivos económicos”, comentó Weigel.

En Corrientes, Capital trabajaron cinco promotores, tres lo hicieron en Goya y dos en Curuzú Cuatía. Dentro de los informes finales de la reunión se registraron "Empresas No Solicitantes de Trabajadores" y las "Solicitantes", dentro de las primeras se distinguen las que tienen interés y las que no. Visitaron un total de 940 entre las tres localidades, de las cuales el total de instituciones interesadas en la instrumentación de las herramientas ofrecidas por los promotores fueron 426.

Sin embargo, las compañías que solicitaron la implementación de los recursos fueron 19 y todas pertenecían al departamento Capital, y por último, aquellos entes habilitados para la instrumentación resultaron ser un total de 7, ya que no presentaron sanciones. Lo que se traduce en siete proyectos de entrenamiento para el caso de Corrientes.

 

El equipo de promotores estudiantes que trabajaron en la provincia de Chaco, en las ciudades de Resistencia, Puerto Vilelas, Barraqueras y Fontana, han logrado visitar más de 1.650 empresas. De estas visitas resultaron interesadas en las líneas de promoción de empleo aproximadamente 400, de las cuales 40 empresas han solicitado efectivamente la implementación de estas herramientas con la incorporación de 85 trabajadores.

Dentro de los resultados cualitativos para subrayar, en primer lugar se destaca la experiencia de formación para estudiantes y docentes-investigadores. En cuanto al conocimiento, se puede visualizar la complejidad del proceso de implementación en el territorio, la revisión de las percepciones iniciales, la dinámica, demanda y problemática de empresas locales. En cuanto a las habilidades logradas, se evidencian la planificación y organización de una agenda de trabajo, comunicación y argumentación, y el trabajo en equipo y cooperativo entre pares.

De este modo concluye por éste año el trabajo en el marco del convenio que la UNNE firmó con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para la implementación de acciones de promoción de empleo (PPIE) dentro del Plan Integral “Más y Mejor Trabajo”.

A modo de cierre se realizará la jornada “Reflexiones sobre la Empleabilidad de los Jóvenes desde un enfoque territorial” a desollarse el día viernes 16 de octubre próximo, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé encabezará la jornada donde se destacará el trabajo realizado y se definirá su continuidad.


13 de octubre de 2015