Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE presentó 13 proyectos de vinculación con universidades

La Universidad Nacional del Nordeste presentó propuestas en calidad de convocante y participante al Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), que se orienta a la presentación de proyectos a implementar por un grupo de universidades, con el objetivo de  vincularse con otras instituciones extranjeras.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, presentó 13 proyectos de investigación científica y cultural a la convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Universitarias IX. Son cuatro  las propuestas presentadas en calidad de convocante y nueve en calidad de participante.

Dicha convocatoria fue propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) con el objetivo de afianzar la relación de las universidades con pares de otros países. Además de promover asociaciones entre instituciones de educación superior para la investigación, el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y especialistas.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación cuenta con una de las herramientas fundamentales para consolidar la internacionalización de las universidades, que consiste en el financiamiento de redes internacionales.

Para esta edición, que cerró el pasado 28 de agosto, la UNNE en calidad de convocante, cuenta con cuatro proyectos. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo las propuestas presentadas fueron: “Políticas de Revitalización y Áreas Metropolitanas: Nuevos desafíos en planificación de ciudades de Indonesia y Argentina” y “Experiencias recientes de política habitacional de Argentina y Brasil. Intercambio de la Red EPHA (Argentina) con el Núcleo de Apoio à Pesquisa Produção e Linguagem do Ambiente Construido (Brasil)”.

Asimismo, en la Facultad de Humanidades, la propuesta apunta al “Fortalecimiento de la Formación de Grado y Posgrado en Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas al Ordenamiento Territorial”; en tanto que en Derecho, la idea es investigar acerca de la “Red Latinoamérica y España. Respuestas Regionales a consecuencias ambientales derivadas del uso de agroquímicos en la industria Agroalimentaria”.

Por otra parte, la Universidad en calidad de participante, cuenta con los siguientes proyectos: “Red Interuniversitaria para potenciar capacidades regionales en el Área de Salud Humana” (Medicina); “Red Regional de Fortalecimiento de Carreras de Relaciones del Trabajo” (Ciencias Económicas); “Diálogo con el Pasado: La Cultura Clásica Grecolatina en expresiones artísticas de la América Latina Contemporánea” y “Red de Intercambio en investigación y docencia sobre Políticas de Inserción Laboral y Educativa de Jóvenes“ (Humanidades); “Red de Carreras de Odontología del MERCOSUR. Problemática del ingreso y permanencia de los alumnos de la Carrera de Odontología en las Facultades miembros de la Red” (Odontología) y “Red Latinoaméricana de historia, derecho sistemas jurídicos. Mestizaje de Culturas en Argentina y Brasil: historia y desafíos de dos sistemas jurídicos en continua evolución” (Derecho).           

Además, otros organismos de la UNNE también se han sumado a la presentación de proyectos tales como “RED AMBIENS. Revista Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad” (Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE); “Red ESIAL – Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión” (Rectorado y Facultad de Odontología) y “Estrategias de Comercialización aplicadas a capacidades y resultados de la actividad de I+D” (Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE).

 

16 de octubre de 2015