Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE cumplió convenio de promoción del empleo entre jóvenes universitarios

 

La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste profesora María Delfina Veiravé participó de la apertura de la Jornada de "Reflexiones sobre la empleabilidad de los jóvenes desde un enfoque territorial" que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas.

En su carácter de institución regional la Universidad Nacional del Nordeste fue convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para coordinar acciones de promoción del Empleo entre los jóvenes universitarios de Corrientes y Chaco en el marco del Plan “Más y Mejor Trabajo”.

Básicamente la institución tuvo bajo su responsabilidad dos líneas de acción. La primera vinculada a promocionar los incentivos para empleadores previstos en el PRO.EMPLE.AR a través de la conformación de equipos de Promotores de Empleo para visitar empresas en los territorios de ambas provincias. Estos equipos estuvieron conformados por estudiantes de la universidad.

La segunda línea desarrolló acciones de relevamiento de información de jóvenes universitarios y no universitarios, además de apoyar su inserción laboral. En otras palabras se elaboraron perfiles laborales de los jóvenes, ya sean éstos alumnos propios o de la comunidad.

La Rectora señaló que para la UNNE que el acuerdo de trabajo que se estaba cumpliendo tenía un particular interés "entendemos que la problemática de la empleabilidad de los jóvenes en la región es un tema relevante, necesario de ser analizado, conocido y promovido".

Agradeció a la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini por la participación de esa unidad académica en el trabajo; a la secretaria General de Planeamiento de la UNNE, contadora Mabel Yanda que tuvo a su cargo la coordinación interna del proyecto; y a los coordinadores técnicos, los licenciados Pablo Barbetti; Paula Weigel y Amalia Tasca.

La Rectora Veiravé puso en valor el acuerdo cumplido al entender que "no solo sirvió para prestar un servicio, para el cual estamos preparados, sino que además brindó una formación complementaria a nuestros estudiantes".

Junto a la Rectora estuvieron presentes el titular de la Delegación Corrientes de la Gerencia de Empleo, licenciado Mario Silva y el de la Delegación Chaco, José Valenzuela.

Para el trabajo de relevamiento se inscribieron 96 estudiantes, quienes fueron sometidos a un proceso riguroso de selección para garantizar la efectividad del Trabajo. De este proceso, se conformó un equipo de 20 jóvenes que relevaron 1071 empresas en Corrientes y 1700 en el Chaco.

La información recabada, que será analizada con detenimiento, tiene que ver con la caracterización de un mercado laboral fragmentado en el que conviven sectores dinámicos de la economía, con sectores tradicionales que plantean resistencia a producir cambios e innovación.

"Esta información es interesante para la Universidad. Debemos tener conocimiento de las competencias profesionales más adecuadas para garantizar la inserción de nuestros graduados", afirmó la Rectora. Sobre esto agregó, "aspiramos a que la universidad forme personas que puedan producir innovaciones y transformaciones, más que adaptarse de manera pasiva a lo que encuentra en la realidad".

La UNNE se transforma en otra de las universidades nacionales que ejerció la tarea de promoción del empleo entre los jóvenes universitarios. Hasta hace unos años este rol lo desempeñaban las Agencias de Empleo Provinciales, sin que su relevamiento y alcance sea exclusivo para el segmento de población que ahora estará bajo la responsabilidad de las Casas de Altos Estudios.

Juan Monzón Gramajo

19 de octubre de 2015