Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE está presente en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

Con el tema “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”, sesionará desde este 20 y hasta el 22 de octubre próximo en Quito, Ecuador, la cuarta edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2015.

Representando a la Universidad Nacional del Nordeste se encuentra presente la Rectora profesora María Delfina Veiravé, quien se encuentra acompañada por una delegación integrada por la secretaria General Académica, magíster Viviana Godoy Guglielmone; por las Decanas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, doctora Verónica Torres; de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, doctora Lidia Itatí Ferraro; de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniería Sara Vázquez; el decano de la Facultad de Odontología, doctor Oscar Rosende; el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veiravé. Los vicedecanos de la Facultad de Medicina, profesora Silvia García de Camacho y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Marcial Sánchez Negrete.

Las funcionarias de la UNNE participaron además del IV Encuentro del Espacio de Mujeres Líderes de la Educación Superior de las Américas (EMULIES) que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre también en la ciudad de Quito.


Agenda de temas. Después de tres exitosos eventos en Canadá (2010), Brasil (2012) y México (2013), en los que participaran 2316 delegados de 52 países, el CAIE Ecuador 2015  se centrará en un conjunto de temas estratégicos relativos a la  Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Por un lado se abordará  tanto los modelos, paradigmas, buenas prácticas e indicadores de la internacionalización de la Educación Superior,  la internacionalización de la Educación Superior en su dimensión transversal, así como la internacionalización en casa y la internacionalización del curriculum, abordando también el tema de la formación para los gestores en internacionalización.

Por otro,  y específicamente el campo de la Innovación, Ciencia y Tecnología, girará en torno a las estrategias de políticas públicas, científicas y al imperativo de una visión sistémica de las mismas, a la  investigación desde la perspectiva aplicada para la innovación, pasando por los temas de  ambientes de innovación (ciudades del conocimiento, parques tecnológicos,  barrios de la innovación), de la  formación en la investigación, ciencia y tecnología para la innovación, concluyendo con  la asociación, vínculo Universidad – Sector Productivo referido a nuevos modelos, nuevas tendencias y emprendedurismo.

Confirmaron su participación en esta cumbre, representantes de 76 instituciones u organismos gubernamentales internacionales, asociaciones universitarias e instituciones de educación superior y del sector privado de 21 países del Continente.

 

Juan Monzón Gramajo

20 de octubre de 2015