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Reunión y capacitación de la Red de Comunicación Institucional 

En el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE se realizó un nuevo encuentro de la Red de Comunicación Institucional el pasado viernes 16 de octubre.

Presidida por la Coordinadora General de Comunicación Institucional, Lic. Karina Parras, y con la presencia de la mayoría de los miembros de la Red, en el marco de la reunión se realizó la capacitación “Comunicación Pública de la Ciencia” a cargo de la Lic. Gabriela Neffa de la Universidad Nacional de La Plata.

La Lic. Neffa vistió la UNNE en su calidad de asesora de una Comisión Consultiva del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE.

Durante la capacitación destacó la importancia de la comunicación de la ciencia como estrategia para el apropiamiento social del conocimiento científico generado en la universidad.

Explicó que el concepto de Comunicación Pública de la Ciencia es amplio, y entre esas definiciones puede destacarse la de Godin y Gingras respecto a que la CPC refiere a “todos los modos mediante los cuales tanto individuos como sociedad se apropian de la ciencia y la tecnología”.

También mencionó el concepto de Burns y otros autores (2003) sobre la CPC como el uso apropiado de distintas herramientas, medios, actividades y diálogos para producir una o más de las siguientes respuestas en torno a la ciencia: conciencia, divertimento, interés, formación de opinión y comprensión.

Neffa remarcó a los comunicadores de la UNNE que las instituciones revisten en la actualidad un rol clave como promotoras de la comunicación de la ciencia, para lo cual se requiere generar nuevas maneras de comunicar la ciencia, con propuestas orientadas a distintos públicos y en distintos contextos.

Sostuvo que esas nuevas herramientas a  buscar no sólo deben servir al periodista para comunicar mejor sino también deben facilitar que los ciudadanos puedan ser partícipes en la ciencia que se hace en la institución.

También describió las principales tensiones que afectan la relación entre científicos y periodistas, y sostuvo que la tarea no es hacer que el científico sea periodista, sino favorecer en ellos actitudes y motivaciones para que reconozcan la importancia de dar a conocer lo que hacen a un público más amplio que sus pares científicos.

Instó así a los comunicadores de la UNNE a propiciar estrategias para que los científicos generen conductas de mayor vinculación con la sociedad, como forma de sensibilizarlos sobre la importancia de comunicar lo que investiga.

Por otra parte, dio a conocer resultados de encuestas de percepción social de la ciencia, que revelan que la mayoría de los argentinos se informa poco sobre temas de ciencia, sin embargo tienen  mucha confianza en la ciencia e instituciones de ciencia.

Neffa compartió con la Red de Comunicación Institucional algunas experiencias innovadoras en el país sobre comunicación de la ciencia, y a la vez los miembros de la red mencionaron algunas acciones que vienen realizando en la temática.

 

UNNE Medios

Al finalizar la capacitación, desde la Coordinación General de Comunicación Institucional se consultó a los presentes respecto al proceso de práctica de uso de UNNE Medios, la nueva plataforma en construcción, en el marco de la renovación de la página web de la Universidad.

En éste espacio, cada referente de la Red deberá cargar las producciones que realice en sus respectivas áreas; por lo que en la anterior reunión se acordó comenzar con las prácticas de uso, a fin de capacitarnos para su puesta en marcha.

Se plantearon entonces algunas dudas y dificultades que fueron evacuadas para avanzar con la tarea.

26 de octubre de 2015