Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Gestión Universitaria: realizaron jornada de planificación y seguimiento de objetivos

Representantes de los claustros y unidades académicas que integran el Consejo Superior, de Facultades e Institutos y por primera vez de gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste debatieron en el marco de las jornadas de “Planificación y seguimiento de las políticas de gestión universitaria”. La rectora Delfina Veiravé dejó inaugurado éste espacio del que en ésta ocasión se buscará obtener aportes que permitan definir las políticas universitarias a continuar, los cambios y nuevas propuestas. 

Los diferentes actores de la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste trabajaron en la jornada anual de “Planificación y seguimiento de las políticas de gestión universitaria”, que se realiza éste jueves 29 de octubre en Empedrado, Corrientes. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé dejó inaugurado el encuentro que permite analizar las políticas de gestión vigentes para convenir su continuidad, actualización o inclusión de nuevos lineamientos en pos del desarrollo de la institución.

En su discurso, la rectora valoró el espacio de intercambio de ideas, propuestas, visiones compartidas o disidentes sobre los temas de organización de la Universidad, destacó también el proceso y logros de las sucesivas gestiones y alentó entonces a pensar los cambios desde la continuidad. Instó finalmente a lograr aportes y propuestas concretas que puedan instrumentarse de manera efectiva y en plazos coherentes con el plan estratégico de desarrollo de la Universidad. 

Al inicio de sus palabras, la rectora agradeció la participación de todos y especialmente de los representantes sindicales de los docentes Codiune y Adiune, y de los no docentes ATUN, que por primera vez participan de estos espacios de trabajo. Un agradecimiento especial expresó para el equipo de Secretarías y Subsecretarias, al personal técnico y de apoyo del Rectorado, al equipo técnico del Sistema de Evaluación Permanente dependiente de la Secretaría de Planeamiento que fueron los organizadores principales de estas Jornadas. “Agradezco al Vicerrector (Elvio Ríos) que está coordinando el Comité de Seguimiento de la programación de nuestra gestión y al asesoramiento externo de Sebastian Slobayen y Mariana Balestrini”, agregó.

“Garantizar el derecho a la educación superior supone que nosotros pensemos cuales son las estrategias institucionales para ampliar ese derecho”, dijo la rectora y en ese concepto valoró la importancia del encuentro.

“Quisiéramos que el producto final de esta reunión sirva para clarificar compromisos de quienes tenemos responsabilidades de gobierno, en términos de objetivos y propuestas de acción que queremos priorizar en el desarrollo de nuestra Universidad”, agregó y destacó la participación de todos para una construcción cooperativa. “Tenemos que tener una clara conciencia de las cosas que necesitamos modificar, de lo que nos falta, y para eso es muy importante este intercambio, para las coincidencias y para las disidencias, en pos de la construcción de la Universidad”, dijo.

También consideró valioso el compromiso colectivo para que lo resuelto se haga efectivo en todos los ámbitos donde se desarrolla la actividad universitaria.

Evaluación continua

La rectora de la UNNE destacó además la importancia de establecer un proceso de monitoreo y evaluación continua para garantizar la instrumentación efectiva de las propuestas. “Para poder implementar políticas o líneas de acción, el equipo de gestión hemos valorizado la planificación y el seguimiento”, dijo en relación al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional -aprobado por Resol. Nº 1005/12 CS-, que se lleva adelante desde el inicio de su gestión.

Una “experiencia nueva” que permite “establecer prioridades, metas, objetivos, plazos y definir responsables.

Escenario nacional 
“Estamos en las puertas de un proceso de cambio político institucional, que cualquiera sea su resultado va a requerir de nosotros seguir marcando una presencia muy fuerte a nivel nacional”, dijo la rectora en relación a los tiempos de definición política que vive el país, de cara al ballotage electoral del próximo 22 de noviembre. 

“Una cosa que le hace mal a la política y creo que la UNNE en ese sentido ha sido un ejemplo, es pensar que cada funcionario tiende a modificar lo hecho”, señaló Veiravé para remarcar la decisión política de dar continuidad a los aciertos de anteriores gestiones.

“Quienes nos representan como Universidad en organismos e instituciones públicas y privadas, organismos del estado, tienen que tener claro que ese lugar que ocupan no es sólo de jerarquía personal sino que son instrumentos o puente de articulación con las políticas universitarias”, dijo y volvió a destacar la importancia de ello “en un escenario de cambio donde no sabemos tampoco cuales serán las políticas de educación superior”. 

Con una presentación que se proyectó en el salón del Hotel “Balcón del Paraná”, la rectora de la UNNE realizó luego un repaso de la visión actual, aspectos del proceso recorrido anteriormente y la metodología de la gestión. 

Sintetizó luego los avances y líneas de trabajo desarrollados durante este año y 3 meses de gestión, en cuanto a las políticas de Académica, Ciencia y Técnica, Extensión, Relaciones Institucionales, Vinculación y Transferencia y Políticas de Inclusión Social y Bienestar.

Se refirió también a las medidas adoptadas a fin de modernizar y hacer más eficiente el funcionamiento institucional, y en ese marco se refirió a los avances en el área Administrativa, de Planeamiento: Gestión Presupuestaria, Sistemas, Estadísticas, Estructuras, Circuitos, Procedimientos y Comunicación, área que se encuentra por primera vez representada en éstas jornadas, en línea con la creación de la Coordinación de Comunicación Institucional, hace poco más de un año.


También mostró lo logrado y proyectos en materia de Infraestructura: Obras y recursos de financiamiento, Políticas Ambientales, Higiene y Seguridad, Formación de Recursos Humanos y Financiamiento externo. En éste aspecto, Veiravé señaló su interés por dar a conocer “lo que hacemos con los recursos públicos, con las expectativas que la sociedad tiene sobre nosotros, con la responsabilidad política que tenemos como agentes de transformación: cuanto hacemos para mejorar la formación profesional, la calidad institucional de la democracia, los sistemas productivos a través de la incorporación de conocimiento y tecnologías, el desarrollo socio cultural, etc”.

“Espero que tengamos una jornada muy productiva”, deseó luego a los cerca de cien actores de la Universidad que se dispusieron luego a trabajar en las 9 comisiones previstas.

Plan Estratégico de Desarrollo Institucional

Como asesor en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional habló luego Sebastián Slobayen quien agradeció a la rectora por la invitación a participar de este proceso, así como al equipo de gestión por el trabajo que viene llevando adelante, “extenso, complejo y con mucho por hacer que es lo más desafiante”, dijo.

Reforzó la idea plasmada por Veiravé sobre la importancia del “proceso que se va construyendo sobre una historia institucional”. También remarcó la “necesidad de concretar”, de definir proyectos, prioridades, objetivos, metas y responsables; así como la importancia de “que todos los actores estén involucrados en pos de la transformación y la construcción del futuro de la institución”.

Slobayen invitó luego a “construir desde un ámbito de diálogo, consensos y participación colectiva” que si bien complejo, es “la única manera de asegurar continuidad, sostenimiento en el tiempo”.

“Es un momento histórico de poder seguir construyendo el futuro de nuestra Universidad de la que de algún modo todos fuimos y somos parte, que tanto apreciamos, y que tiene un rol estratégico no solo en la región sino a nivel nacional”, concluyó.

La Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yandas explicó luego el modo de trabajo y el desarrollo de la jornada, y agradeció la participación y el compromiso de todos.

 

30 de octubre de 2015