Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE apuesta a fortalecer sus objetivos con planificación estratégica

Desde la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE destacan los logros alcanzados durante el año 2014 y confían en avanzar en el 2015 con proyectos estratégicos para la Universidad. Apuestan a la planificación estratégica, con una evaluación constante de las acciones.

 La Secretaría General de Planeamiento de la UNNE desde principios del mes de noviembre está a cargo de la contadora Mabel Yanda,quien pese al poco tiempo de gestión en el área, destacó las acciones desarrolladas desde esa Secretaría durante el 2014.

Tras su designación, se trabajó en la agilización de proyectos y procesos en marcha, así como en la definición de nuevas propuestas.

En ese sentido, la contadora Yanda se mostró confiada en que el año 2015 pueda ser clave para la consolidación de los lineamientos estratégicos para el área definidos por la gestión a cargo de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

Para las funciones organizativas de la Universidad, las autoridades de la UNNE promueven la activa intervención de los equipos administrativos, técnicos y de servicios para la planificación, ejecución y evaluación de la gestión.

“Se busca desarrollar un modelo organizacional apropiado para el cumplimiento de los objetivos institucionales a través de la optimización del modelo organizacional vigente y la planificación estratégica” explicó la Secretaria General de Planeamiento.

A modo de balance de las acciones y proyectos por parte de la Secretaría, se destaca el poder concluir bien el año en lo presupuestario, y en particular los resultados en la relación entre ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas.

Se logró asimismo la aprobación de proyectos de seguridad de instalaciones eléctricas en las Facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades, y la refuncionalización de instalaciones eléctricas en la Facultad de Arquitectura de la UNNE.

Está finalizada la obra del nuevo edificio de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales

En el área de Higiene y Seguridad Laboral, sobresale la intensa tarea de capacitar a docentes, no docentes, autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria en la prevención de accidentes o enfermedades que puedan derivar de la actividad laboral.

Este año se realizó el Operativo S.O.L.“Seguridad, Orden y Limpieza” para mantener el edificio limpio y el lugar de trabajo de cada agente, operativo que se buscará replicar en otras áreas de Rectorado y asesorar las unidades académicas en iniciativas similares.

También se resaltó la concreción de operativos de simulacros, como acción clave para preparar al personal ante eventuales emergencias.

Se pretende intensificar el proyecto de tipificar los riesgos laborales, para prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo. Se logró la adecuación de varias oficinas y puestos de trabajo acorde a lo que exige la normativa vigente.

 La UNNE finaliza el año con importantes novedades en materia de Infraestructura, en gran parte fruto de la intensa tarea de gestión ante organismos nacionales.

En el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, se logró el financiamiento necesario para la ampliación de aulas del Centro Regional Universitario deGeneral Pinedo y para la construcción del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios. 

Además se informó a la UNNE sobre la aprobación del proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, en la ciudad de Resistencia.

A través de la Secretaría de Políticas Universitarias se consiguió la aprobación de proyectos de obras de acondicionamientos constructivos para la Accesibilidad Universal en los Campus Resistencia y Sargento Cabral.

“Se buscarán más fuentes de financiamiento y profundizar el programa de obras” explicó la contadora Yanda, y dejó entrever la decisión de conformar un banco de proyectos, para optimizar la participación en las convocatorias de financiación de infraestructura en el plano nacional.

En el Área de Proyectos Especiales, se pondrá énfasis en la búsqueda de financiamiento para nuevos proyectos institucionales a través de la formulación de proyectos que resulten elegibles y financiables por las distintas fuentes disponibles.

Se trabaja de manera colaborativa con las unidades académicas en el asesoramiento para la elaboración de proyectos. El objetivo es que en las facultades existan actores claves para la elaboración y gestión del seguimiento de los proyectos.

En materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se profundizarán proyectos en marcha, y se apuesta a nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo en el área.

Se continuará con el proceso de mejorar la conectividad en predios de la Universidad, y a fortalecer los sistemas informáticos implementados y su coordinación con las unidades académicas, para lograr la toma de decisiones sobre la base de los datos confiables.

También se proyectan inversiones en equipamientos e infraestructura de Redes y Comunicaciones, y en servicios informáticos se planifica poner en marcha un plan de capacitaciones para los agentes de la Universidad y la renovación de equipos para mantener la infraestructura de hardware actualizada. 

En relación a la planta de trabajadores, la contadora Yanda señaló que representa una prioridad para la gestión avanzar en la modernización administrativa, pues la UNNE propicia la participación efectiva de sus trabajadores en el proceso de planificación y toma de decisiones.

Para ello, el objetivo es poder desarrollar una política de capacitación y actualización de trabajadores No Docentes, que permita mejorar el desempeño laboral en relación a las demandas del funcionamiento institucional.

“En todas las áreas se buscan establecer mecanismos de planificación estratégica así como mecanismos de evaluación de la gestión, a fin de corroborar los resultados de las acciones implementadas” sostuvo la contadora Yanda.

Reiteró que en el desarrollo de planes y proyectos se promueve la participación activa de las unidades académicas, a fin de consolidar proyectos colectivos de mayor alcance.

“Confiamos en que 2015 puedan profundizarse las acciones encaradas, e implementarse otros proyectos relevantes para el futuro de la Universidad” finalizó.