Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE se suma al de Comité de Crisis por el Fenómeno del Niño

La Universidad Nacional del Nordeste formalizó su integración al Comité de Crisis de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja en acciones de prevención y atención frente a posibles consecuencias en Corrientes del “Fenómeno del Niño”.

El “Fenómeno del Niño” es un evento climático caracterizado por intensas precipitaciones. En la región se estima que generará un crecimiento de niveles de precipitaciones para el periodo noviembre-marzo, y posibles inundaciones producto de crecidas de ríos.

Para colaborar ante el accionar de este fenómeno climático, en la provincia de Corrientes se organizaron distintas instituciones y asociaciones en pos de articular esfuerzos y trabajar de manera colaborativa con autoridades de la Provincia y de Municipios.

Así, se conformó un “Comité de Crisis de las Organizaciones de la Sociedad Civil” (OSC) a la que ahora se sumó la Universidad Nacional del Nordeste.

La integración de la UNNE al Comité de Crisis se formalizó en una reunión realizada este martes en el Salón de Comisiones del Consejo Superior de la Universidad, con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaría General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda, la Secretaría General Legal y Técnica, abogada Mónica Anís, y demás autoridades de Rectorado.

Participaron además representantes de instituciones y ONGs de la ciudad de Corrientes como la Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Territorial Hábitat Educación Salud Seguridad Social Sociedad (ADAPTHES), Caritas, Scout, Techo, Educar en Modelos Positivos, entre otras.

Durante el encuentro se destacó la relevancia de la UNNE al ser una institución de alcance regional, que puede colaborar desde distintas aristas en el trabajo de prevención y acción ante posibles consecuencias del fenómeno del Niño.

La Rectora de la UNNE señaló que la Universidad tiene recursos y experiencias en procesos de intervención en el territorio, por lo cual comprometió la tarea en lo inmediato de identificar cómo contribuir al trabajo de las instituciones que integran el Comité de Crisis.

Agregó que la Universidad podría también contribuir en fortalecer lo que ya se está haciendo, para lo cual pidió fijar un esquema de necesidades y prioridades a las organizaciones.

 

Sostuvo que existe voluntad de trabajo y colaboración, pero se requiere organizar las acciones para canalizar las contribuciones posibles de los miembros de la comunidad universitaria.

Al respecto, durante la reunión se acordó  que las organizaciones que conforman el Comité de Crisis presentarán un detalle de las cuestiones en las que podría contribuir la Universidad, y a la vez la UNNE iniciará una estrategia para sumar a la comunidad universitaria al trabajo del Comité.

El arquitecto German Soto, de la fundación ADAPTHES, y unos de los coordinadores del Comité de Crisis, explicó que el objetivo es identificar en qué y dónde puede actuar cada organización, siempre en articulación con los organismos del Estado.

“La sociedad no está preparada para trabajar en prevención y en la emergencia, por eso la decisión de definir en forma temprana un trabajo mancomunado” explicó el arquitecto Soto.

Las distintas organizaciones participantes resaltaron los beneficios de trabajar de manera integrada y fijando estrategias concretas y de manera anticipada, frente a un fenómeno climático con mucho de incertidumbre en cuanto a pronóstico pero que casi de seguro será de alto impacto.

En especial se consensuó la necesidad de fortalecer acciones de trabajo en el interior provincial, en particular en aquellas ciudades ribereñas.

 Sobre la integración de la UNNE, destacaron la importancia de contar con el respaldo de la Universidad en el trabajo coyuntural  frente al Fenómeno del Niño, pero también a futuro en las distintas acciones que llevan a cabo las organizaciones que ahora integran el Comité de Crisis. 


José Goretta
10 de noviembre de 2015