Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

CONEAU acreditó especializaciones en gerencia de proyectos de transferencia tecnológica

 

El Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC) es una iniciativa que promueve la formación de recursos humanos de calidad, capaces de brindar soluciones a las demandas tecnológicas de las empresas.

Diversas especializaciones correspondientes al Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC) fueron acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por un plazo de 6 años. La acreditación por parte de este organismo implica un reconocimiento a los programas de formación en áreas de vinculación y transferencia tecnológica hacia el sector productivo.

El Programa GTEC es una iniciativa coordinada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de instituciones universitarias públicas y privadas sin fines de lucro y a aquellas dedicadas a la educación superior distribuidas en todo el país. El objetivo del mismo es promover la formación de recursos humanos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en instituciones científico tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local. Tal como manifiesta la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald, “se trata de una formación de posgrado que pone el acento en la gestión, en el 'saber hacer´, lo que la diferencia de la mayoría de otras ofertas académicas”. La acreditación de la CONEAU “es un logro significativo dado que implica, por parte del sector académico, un reconocimiento a la importancia y necesidad jerarquizar las actividades de vinculación del sector del conocimiento con el sector productivo”.

De esta manera, son varias las instituciones académicas que brindan carreras de especialización acreditadas por este organismo, las cuales están distribuidas en nodos GTEC a lo largo del país. Estas son: la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional del Nordeste, como parte del Programa de Formación de Recursos Humanos en Gestión y Vinculación Tecnológica del Norte (GTEC Norte); la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Lujan y la Universidad Nacional del Sur, sedes del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC Buenos Aires); la Universidad Nacional de Río Negro (sedes Andina y Alto Valle) y la Universidad Nacional San Juan Bosco, dentro del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC Patagonia); la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de San Luis, y la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Programa de Formación en Gestión e Innovación Tecnológica para la Región Centro Oeste (GTEC Centro Oeste); la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Nicolás y la Universidad Nacional de Entre Ríos, como parte del Programa de Formación en Recursos Humanos e Infraestructura de apoyo en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica (GTEC Centro-Este); y la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba, sedes del Programa Litoral de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC Litoral Centro).

A su vez, el marco del mismo programa y a través de la línea “Pasantías Internacionales G-TEC”, el FONARSEC viene impulsando la realización de pasantías orientadas a profundizar la formación, la integración de buenas prácticas e instrumentos de transferencia tecnológica a nivel internacional, mediante la adjudicación de financiamiento para que graduados del Programa completen su formación y realicen experiencias prácticas en instituciones del exterior. Sobre este punto, Mac Donald destacó que “los egresados que están realizando pasantías internacionales las hacen sobre programa asentados en el 'aprender a hacer´, sobre modelos negociados previamente desde la Agencia con las instituciones extranjeras”.

 

11 de noviembre de 2015