Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La Red ZICOSUR Universitaria busca potenciar la movilidad académica

El doctor Elvio Rios, vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, participó junto a otros representantes y asesores internacionales de 16 universidades públicas de América del Sur, de la Reunión Plenaria de Rectores de la Red ZICOSUR Universitaria. Este encuentro tuvo lugar en la Universidad Estadual de Londrinas (Brasil) el pasado 13 de noviembre.

En el plenario se discutió los mecanismos para ampliar los Programas de Movilidad Académica y de integración entre las instituciones de Educación Superior del Estado brasileño de Paraná; Argentina, Chile y Paraguay.

Otro representante de la UNNE que asistió al Plenario en su calidad de Secretario Permanente del Foro fue el ingeniero Amílcar Aguirre.

En la oportunidad los representantes de las universidades participantes del plenario, aprobaron un documento dirigido a los gobiernos de los países miembros destacando la importancia de los Programas Internacionales para el desarrollo académico, científico, cultural y de integración de las naciones. El documento solicita a los gobiernos que privilegien la enseñanza pública superior, a pesar de los recortes en los presupuestos que están ocurriendo en programas y proyectos financiados con recursos públicos.

Otro documento aprobado en el plenario prevé un posicionamiento de la Red ZICOSUR en favor de las Universidades Paraguayas, que están atravesando una grave crisis financiera que perjudican sus actividades de enseñanza, investigación y extensión.

También se trató entre los representantes un “Convenio Marco” de intercambio y cooperación entre las universidades en el ámbito del ZICOSUR. El objetivo de esta iniciativa es la de potenciar programas de movilidad a partir de la creación de un documento común, que facilite el envío y recepción de profesores y estudiantes. El Plenario definió, por sorteo, las plazas que serán ejecutadas en 2016. De esta forma se pretende lograr la integración de varias instituciones de todos los países, de manera proporcionada y democrática.

Finalmente los representantes de las universidades participantes, definieron un próximo encuentro que tendrá lugar en abril de 2016 en la Universidad Nacional de Antofagasta (Chile). Un segundo plenario fue agendado en Salto del Guairá, al final del segundo semestre del año próximo, en la Universidad Nacional de Canindeyú (Paraguay).

Para el presidente de la Red ZICOSUR, licenciado Rodolfo Alejandro Tecchi, el encuentro fue productivo porque evidenció el compromiso de las universidades para desafíos comunes, que pasan por la búsqueda de más recursos para la enseñanza pública superior. También resaltó que la comunidad universitaria está dando mucho valor al tema de la internacionalización de la educación. “Estudiantes y docentes vislumbran buenas oportunidades regionales que pueden ser aprovechadas entre países vecinos”.

Por su parte la Rectora anfitriona, Berenice Quinzani Jordão, consideró como sumamente positivo lo trabajado en el plenario. “Hicimos una discusión red, una integración entre las universidades debatiendo convenios y actividades conjuntas”.

Participaron del Plenario las siguientes instituciones brasileñas del Estado de Paraná Universidad Estadual de Londrinas; Universidad Estadual de Maringá; Universidad Estadual do Oeste do Paraná; Universidad Estadual do Centro-Oeste; Universidad Estadual do Norte do Paraná; Universidades Estadual de Ponta Grossa; Universidad Estadual de Paraná. Por Argentina: Universidad Nacional de Formosa; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Autónoma de Entre Ríos. De Paraguay: Universidad Nacional de Pilar y Universidad Nacional de Itapúa. De Chile: Universidad Nacional de Antofagasta.

 

Juan Monzón Gramajo

17 de noviembre de 2015