Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

“Desde la Secretaría General Académica se ha realizado un trabajo colaborativo con las  Facultades”

Con proyecciones de trabajo basadas en una tarea participativa y de equipo, la Secretaría General Académica de la UNNE, encabezada por la magíster María Viviana Godoy Guglielmone dio a conocer objetivos y prospectivas en búsqueda de una mejora integral en la propuesta académica institucional de la Universidad del Sol para la gestión 2014-2018, en consonancia con los lineamientos explicitados por la Rectora Veiravé.
La profesora  manifestó que en este semestre inicial se analizaron y se han propuesto modificaciones y actualizaciones a   diferentes ordenanzas que regulan cuestiones académicas centrales, siempre en un modo participado con referentes del Área Académica de todas las Facultades de la Universidad.
En la última reunión de la Red de Secretarios Académicos de la Universidad -realizada el miércoles 20 de diciembre- los equipos Técnico Pedagógico y de UNNE Virtual, dependientes la mencionada Secretaría General, presentaron los avances logrados y se plantearon algunas propuestas a trabajar a lo largo del año 2015. Durante la misma se informó acerca de la acción realizada por el Programa de Formación Docente Continua, que alcanzó a casi 400 (cuatrocientos) docentes, a través de cursos de postgrado y  talleres. De igual modo el Programa de Formación no Docente, continuó con el dictado de la TAGIU, con alrededor de 300 agentes, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.

Retener al estudiante y modernizar la reglamentación vigente
El objetivo es actualizar y lograr la sistematización de las mismas, para contribuir a la modernización de la gestión. Otra cuestión central, es introducir a las reglamentaciones temáticas que constituyen desafíos en vistas a la Formación Superior de los graduados universitarios que se deberán desempeñar en campos complejos y cambiantes de sus disciplinas. En esta primera etapa que inició en Julio de 2014, se conformaron distintas Comisiones de Secretarios Académicos y referentes de las Facultades  –explica la magíster Godoy Guglielmone- que se encargaron de esta tarea, con aportes de los equipos técnicos de la Secretaria, personal del Área de Evaluación Permanente y del Área TIC del Rectorado. Explica además la necesidad de “aggionarla, ordenarla y unificarla con el fin de mejorarla en su perfil administrativo e introducir mejoras que influyan en la permanencia y retención dentro de la Universidad”.
Se trabajó además el tema Tutorías “una herramienta potente para auxiliar y acompañar al alumno, fundamentalmente en los dos primeros años de Carrera” remarcó la titular del área. Dijo sobre las Tutorías que también las hay para guiar a los estudiantes que están finalizando sus Carreras. Esta tarea de Tutorías que se realiza en diferentes Unidades Académicas se socializó en lo que fue la “1ra Jornada de Tutorías de la UNNE” en este 2014,   de ella participaron representantes de todas las Facultades y dependencias de esta Universidad con la idea de compartir las experiencias y los conocimientos de quienes ya han incorporado este sistema bajo diferentes modalidades.

Adaptación del Docente a los nuevos tiempos
En su primer balance semestral de gestión, la Secretaria General Académica de la UNNE manifestó que otra de las líneas de trabajo encaradas en este tiempo es el análisis de la Ordenanza de la Carrera Docente. “Esta también era una normativa que necesitaba ser ordenada y modernizada en base a los roles que el docente universitario tiene que cumplir en la actualidad”, considerando además la importancia de su revisión y mejora continua.
A la par, pero con otra línea de acción, trabajó la Comisión encargada de Revisar el Régimen de Regularidad -también conformada por los Académicos y algunos Secretarios de Asuntos Estudiantiles-. La misma se orientó con vistas a facilitar el tránsito académico y la finalización exitosa de los estudios de los universitarios. “Buscamos puntualmente que esta acción no sea meramente administrativa y burocrática, sino que en cada readmisión y/o reinscripción haya una instancia en la que el estudiante tenga que pasar por un sistema de apoyo pedagógico, donde se analice el problema por el que atraviesa que lo llevó a esta situación académica para ayudarlo en la medida de las posibilidades” subrayó la Secretaria.

 

Modernización de la emisión de Diplomas
Otra Comisión se abocó en paralelo a trabajar el tema Emisión de Diplomas “proceso central del quehacer académico al que buscamos darle no solo calidad sino también transparencia y eficiencia” dijo la Secretaria Académica. Explicó sobre esto que en la actualidad este trámite se divide en dos tramos. “Pretendemos que se unifiquen transformándose en una instancia continua, es decir, simplificar y agilizar este proceso mediante el diseño de un circuito que incluya desde sus inicios hasta el fin el manejo de sistemas de información”, de manera de acotar además los tiempos. Vale destacar que todas estas propuestas trabajadas en distintas Comisiones de Secretarios Académicos durante este primer semestre de gestión en 2014 serán elevados en 2015 al Honorable Consejo Superior para su aprobación.

Sobre la expansión territorial y Criminalística
Desde la SGA de la UNNE –y en articulación con la Secretaría General de Extensión Universitaria- se trabajó además con el Programa “La Universidad en los Barrios. Los Barrios en la Universidad” con buenos resultados. Esta acción continuará en 2015 buscando llegar a mayor cantidad de jóvenes de la región.
También se concretó la normalización de la Dirección del  Instituto de Criminalística de la UNNE encarando un plan de acción, de capacitación y asesoramiento pedagógico y técnico a la institución. La magíster Godoy Guglielmone manifestó que el mismo se implementará en 2015 cuando la nueva dirección inicie efectivamente a ejercer sus funciones.
En otro orden, la titular de esta Secretaría hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar a nivel territorio “debemos fortalecer la presencia de la UNNE en la región,  para contribuir mas fuertemente al desarrollo de nuestras comunidades, y en lo posible ampliarla en función de las áreas de vacancia que se detecten” remarcó. En este sentido se planea  concretar un Encuentro Regional de referentes y docentes que trabajan Centros Regionales de la UNNE y en las Extensiones Áulicas, con la idea de compartir e intercambiar experiencias que sirvan para proponer bases de un Plan Integral en esa temática.

UNNE Virtual
Esta área cobra protagonismo en esta gestión por su trabajo pensado para favorecer  la presencia de las aulas virtuales en los Cursos de Capacitación, de Extensión, de Actualización y Perfeccionamiento, de Posgrado y también en la introducción de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el área de la Docencia.
En este sentido, la SGA detalló que este año se han abierto 287 aulas virtuales como apoyo al dictado de asignaturas presenciales y otras 112 aulas para las siete Carreras semipresenciales en línea. En otro orden, 307 docentes de la UNNE aprobaron capacitaciones orientadas a la formación para el uso de las plataformas virtuales de la UNNE (Moodle y e-ducativa) y se dictaron dos cursos de posgrado totalmente virtuales  “Diseño de Materiales para Educación Virtual” y “La educación virtual en el ámbito universitario”.
En 2015, se espera profundizar la articulación entre UNNE Virtual y el Programa Formación Docente Continua de la Universidad para ampliar la oferta de cursos de actualización y de posgrado con modalidad a distancia o semipresenciales y de ese modo, llegar a mayor cantidad de docentes.
“Nuestros alumnos hoy en día aprenden de un modo diferente, por lo que el docente debe estar formado y saber utilizar de manera cotidiana estas herramientas pedagógicas para su tarea de enseñanza-aprendizaje captando los beneficios de la tecnología” destacó la magíster Godoy Guglielmone, es por ello que la Comisión Central de Educación Virtual, ha implementado un diagnóstico de uso de TIC en la UNNE con el objeto de conocer las tecnologías en uso y las demandas de capacitación en tecnologías educativas, a fin de orientar la asistencia y el diseño de cursos que satisfagan tales necesidades.
En estos primeros meses de gestión, el Programa UNNE Virtual ha revisado procedimientos administrativos y estrategias de apoyo a docentes a fin de mejorar la prestación de servicios a través de la asistencia a usuarios y la puesta en línea de tutoriales. También esta área se ocupó de la implementación del Concurso de Cortos Audiovisuales “Todos somos UNNE” -  convocatoria estudiantes 2014 – organizado por la SGA y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE  con la idea de incentivar y motivar en los alumnos la producción de piezas comunicacionales a través de los cuales se busca orientar a los futuros universitarios en la elección de su Carrera desde la mirada de sus pares, además de promover los estudios superiores de esta Casa.
Asimismo, en 2015 se prevé ampliar las ofertas virtuales con vistas a responder a demandas de profesionales y de la población residente en las zonas más alejadas de los centros universitarios.

Agenda 2015 con compromiso regional
Para el próximo año desde la SGA de la UNNE se avanzará en líneas de trabajo encuadradas en el Plan de Gestión  2015 de la Rectora Delfina Veiravé.  Entre ellas se encuentran: la formación de docentes nóveles; reiniciar y reforzar el trabajo articulado con el Nivel Medio de las jurisdicciones de Chaco y Corrientes, la promoción y asesoramiento vinculados a la Internacionalización de la Educación Superior  a través de la movilidad estudiantil y docente que demanda de planes de estudios flexibles y  que faciliten el reconocimiento de trayectos realizados en otras Universidades. Fortalecer y promover acciones para incorporar diferentes idiomas a la formación.
Otra tarea pendiente tiene que ver con lograr una mayor relación entre los planes de estudio y las diferentes funciones de la Universidad tales como la Extensión y la Investigación, promoviendo la participación de los estudiantes en la realidad que los rodea para efectivizar este compromiso social. Siempre con la idea de un trabajo en conjunto con las distintas Secretarias de la Universidad.

De este modo, la Secretaria General Académica de la UNNE cerró su balance destacando la colaboración y la buena predisposición de los Secretarios Académicos de las Facultades “fundamentalmente porque sus cargas laborales son muy grandes y aún así, están dispuestos a aportar para el conjunto”. Agradeció además el trabajo y predisposición de los equipos de UNNE Virtual, los Técnicos- Pedagógicos y personal administrativo de Rectorado y de la SGA felicitándolos por el trabajo comprometido.

*Guadalupe Carzino
30 de diciembre 2014