Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Jornada sobre el uso de las TIC en la Educación Superior

 

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias en torno al uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, la Universidad Nacional del Nordeste organiza para este miércoles 25 de noviembre un espacio de debate acerca de “Las TIC en la Educación Universitaria”. Allí, se podrán apreciar simuladores y aplicaciones utilizadas para la enseñanza universitaria en distintas unidades académicas de esta institución.

El miércoles 25 de noviembre a partir de las 9 horas darán inicio las  Jornadas de Intercambio de Experiencias “Las TIC en la Educación Universitaria”, un espacio de debate en torno al uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. El encuentro, que tendrá lugar en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste, es organizado por el Programa UNNE Virtual y la Comisión Central de Educación Virtual, de la Secretaría General Académica de esta Casa de Altos Estudios. La entrada es libre y gratuita.

El encuentro tiene por objetivo general crear un espacio de intercambio y discusión en el cual investigadores, docentes y extensionistas  universitarios  de  todas  las  categorías  de  la UNNE y de otras universidades de la región, puedan dialogar desde los ejes temáticos en torno a los cuales se organiza el evento. Estos ejes son: Experiencias  de  uso  de  TIC  en  espacios  curriculares  presenciales  como Ciencias Naturales y Agropecuarias,  Ciencias Exactas y Tecnológicas, Ciencias de la Salud,  Ciencias Sociales, Humanas y Artísticas; Experiencias de implementación de cursos y carreras virtuales; Experiencias con recursos educativos abiertos (REA) y Las redes sociales en actividades académicas y de extensión.

Es importante resaltar que este tipo de actividad busca promover no sólo el intercambio, sino también la reflexión en torno al uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNNE, tanto en actividades de extensión, académicas como de investigación. Además,  dicha iniciativa constituye la antesala del Primer Congreso del Mercosur que se realizará el año que viene.



Cronograma

Las actividades comenzarán a las 8.30 horas con las acreditaciones y las primeras mesas de intercambio sobre experiencias de uso de TIC en espacios curriculares presenciales. Luego, se llevará a cabo la Conferencia  “Educación Superior y TIC: los desafíos pedagógicos en el escenario digital. Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías”, a cargo de la Magíster Silvia Andreoli, desarrolladora de aplicaciones tecnopedagógicas del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la UBA.

El acto inaugural está previsto para las 12.30 horas y contará con la presencia de las autoridades de la UNNE. Luego, los inscritos tendrán la posibilidad de visitar la Sala de demostraciones, donde podrán apreciar simuladores y aplicaciones utilizadas para la enseñanza universitaria. Algunos de los proyectos son: “Microscopio digital para análisis de documentos” y “Pictogramas para la enseñanza de educación vial”, del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; “Análisis de rendimiento de sistemas de cómputos”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; “La simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación médica”, de la Facultad de Medicina; y “Aplicaciones de tecnologías de la información geográfica (TIG) para la sociedad”, de  la Facultad de Humanidades y el CONICET.

Por otra parte, está prevista una videoconferencia sobre “El uso de las Tics en los sistemas educativos formales, el caso del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (México)”, a cargo del profesor mexicano Marco Antonio Martínez Márquez, quien además realizó un intercambio de formación docente hace dos meses en la Facultad de Derecho de esta Universidad.

Luego continuarán los espacios de discusión acerca del uso de las TIC en espacios curriculares presenciales, experiencias de implementación de cursos y carreras virtuales, experiencias con recursos educativos abiertos y las redes sociales en actividades académicas y de extensión.



Los disertantes

Silvia Andreoli es Licenciada en Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como coordinadora de proyectos UBATIC y desarrolladora de aplicaciones tecnopedagógicas en el Nivel Superior en el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) (UBA). Además, es autora de Cursos del Programa Virtual de Formación Docente (UBA), consultora en IIPE, UNESCO, Buenos Aires en el área de TIC y profesora invitada en diversas universidades públicas y privadas del país. Entre ellos, ha dictado cursos de posgrado en la UNNE y disertado en las últimas jornadas de Tecnologías Educativas y Educación con Tecnologías (TEYET) realizadas en Corrientes.

Marco Antonio Martínez Márquez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Maestro en Educación con Intervención de la Práctica Educativa, por el Gobierno del Estado de Jalisco, y candidato a Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México). Actualmente es Jefe del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. En su visita a Radio UNNE a principios de octubre, destacó la excelencia académica y el trabajo que se está realizando en la modalidad de cursado virtual de la Universidad Nacional del Nordeste.


23 de noviembre de 2015