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Educación a Distancia: Apuesta de la UNNE para consolidar su inserción en la región

Se realizaron las Jornadas “Las Tic en la Educación Universitaria”, donde desde la Universidad Nacional del Nordeste se renovó el compromiso con la Educación a Distancia, apoyada principalmente en las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con total éxito se desarrollaron las Jornadas “Las TIC en la Educación Universitaria” organizadas por el Programa UNNE Virtual y la Comisión Central de Educación Virtual, de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste el pasado miércoles 25 del corriente. La mesa inaugural de este espacio de debate en torno al uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior estuvo conformada por la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, la Secretaria General Académica de la UNNE, Viviana Godoy Guglielmone y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Cáceres, Unidad Académica donde se desarrollaron las actividades de estas Jornadas.

Previo a la apertura, la magíster  y desarrolladora de aplicaciones tecnopedagógicas del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la UBA Silvia Andreoli, brindó una conferencia sobre “Educación Superior y TIC: los desafíos pedagógicos en el escenario digital. Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías”. Con un rico intercambio con la audiencia, Andreoli remarcó la idea de trabajar en la maduración en el uso de esta nueva herramienta –la virtual- por parte de los docentes y que justamente la tecnología no vino a reemplazar sino a formar parte de los distintos elementos actuales que se proponen para la enseñanza. “No se trata de elegir entre una cosa u otra -dijo la especialista al referirse a la modalidad de enseñanza virtual y la presencial- sino de complementarlas a las ya existentes, porque justamente la tecnología vino a formar parte de los distintos elementos que se proponen para mejorar la calidad de la enseñanza”.

Compromiso UNNE

En la apertura formal, la Rectora de la UNNE destacó la importancia de saber aprovechar la potente herramienta que es la Educación a Distancia (EaD) “para el desarrollo de la Universidad  y su inserción territorial para cubrir la alta demanda de Educación Superior que tenemos como institución en toda la región. Necesitamos trabajar con éstas herramientas para garantizar el acceso a la educación a aquellos que quedan afuera por las distancias que no le permiten llegar hasta las sedes centrales donde se dictan los cursos y carreras”, remarcó Veiravé. Hizo especial hincapié en el fuerte compromiso de su gestión para lograr que la EaD se convierta en una herramienta necesariamente ligada  a los procesos de extensión e investigación y que si bien hay mucho conocimiento construido dentro de la UNNE sobre el tema, es necesario dar saltos cualitativos en el desarrollo académico para introducirla en otros procesos de la E.A.

La magíster Godoy Guglielmone por su parte expuso el fuerte impulso que se le dio a la Educación Virtual desde el inicio de gestión con la Secretaría General Académica a la cabeza trabajando articuladamente con las distintas Unidades Académicas. En este marco expuso algunos de los puntos sobresalientes del intenso trabajo realizado en este sentido, como ser la capacitación de los más de 570 docentes en EaD; el desarrollo del programa en educación mediada por Tics; el impulso al curso de posgrado en virtualidad para potenciar la expansión de los más de 64 posgrados que se dictan en la UNNE que vienen a fortalecer la actualización y formación disciplinar de los graduados de esta Casa; las mesas de ayuda para docentes y alumnos de aulas virtuales y el trabajo intenso en temáticas de diseño y elaboración de dictado de clases entre otros temas. Sobre este trabajo intenso realizado por los equipos técnicos de la SGA, la titular de esa Secretaría manifestó “es necesario profesionalizar el trabajo pedagógico del aula para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos”.

Por último, el Decano de la Facultad de Arquitectura manifestó la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza “para nosotros como profesionales y docentes, que no somos nativos tecnológicos, se ha generado una educación extra en el conocimiento que sirve para utilizarlo en cada unidad académica y cohesionarlo entre todos los integrantes de esta Universidad para que en definitiva, redunde en la mejora de la UNNE” destacó.

La experiencia de México

Posteriormente la audiencia pudo observar los simuladores y aplicaciones utilizadas para la enseñanza universitaria a través de algunos proyectos desarrollados en la UNNE como ser  “Microscopio digital para análisis de documentos” y “Pictogramas para la enseñanza de educación vial”, del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; “Análisis de rendimiento de sistemas de cómputos”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; “La simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación médica”, de la Facultad de Medicina; y “Aplicaciones de tecnologías de la información geográfica (TIG) para la sociedad”, de la Facultad de Humanidades y el CONICET.

Los trabajos expuestos en el pasillo que antecede al auditorio de la Facultad de Arquitectura donde se desarrollaron productivas Jornadas. Posteriormente la audiencia se instruyó con una videoconferencia sobre “El uso de las Tics en los sistemas educativos formales, el caso del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (México)”, a cargo del profesor mexicano Marco Antonio Martínez Márquez quién expuso la rica experiencia de doble modalidad con la que se trabaja en su Universidad sede.

 

*Carzino, Guadalupe

 

1 de diciembre de 2015