Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Se relevarán demandas académicas, tecnológicas y científicas de la región

 

La Universidad Nacional del Nordeste puso en funcionamiento un dispositivo para el relevamiento de problemáticas y necesidad del sector público y socio-productivo de la región, a fin de articular respuestas desde la Universidad.

 “Relevamiento de Demandas Académicas/Tecnológicas y Científicas” se denomina la herramienta implementada por la UNNE para conocer los requerimientos o demandas en tema de investigación y desarrollo, transferencia de innovación, emprendedorismo, extensión universitaria, servicios, consultorías, asistencia técnica que la Universidad puede brindar a la comunidad a través de sus equipos docentes, de extensión e investigación.

Se pretende identificar las demandas de áreas sociales, humanísticas, culturales, productivas, industriales y comerciales, principalmente en las provincias de Chaco y Corrientes y pero también en provincias vecinas como Misiones, Formosa, Santa Fe.

 “Queremos comprender a los sectores públicos y privados de la región, y ver qué necesitan de la Universidad y cómo puede ayudar la Universidad” explicó el doctor Juan Pablo Roux,  Subsecretario de Vinculación y Transferencia.

Explicó que el relevamiento será un trabajo articulado la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Secretaría General de Extensión y la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, ésta última a través de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia.

Roux explicó que un trabajo de consultoría externa implementado en el marco del Plan de Mejoramiento de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE, concluyó que la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con herramientas para atender las demandas de la sociedad, por lo cual debe trabajarse en identificar dichas demandas.

En una experiencia piloto, el relevamiento de demandas se iniciará con equipos de trabajo del programa Universidad en el Medio, debido al alcance territorial de este programa de extensión.  Pero el objetivo general a futuro es ampliar la participación en el relevamiento de la mayor cantidad posible de grupos de extensión, investigación y de docencia.

Así, la primera instancia del relevamiento será una encuesta voluntaria en el marco de los proyectos Universidad en el Medio, que se hará a los sectores beneficiarios de esos proyectos de extensión.

Los relevamientos se recibirán hasta el 17 de diciembre vía online, formato papel o en la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

Posteriormente se hará el procesamiento y análisis de la información, la sistematización de datos y el redireccionamiento interno y propuestas de acciones futuras en base a las demandas recibidas. Luego se hará una devolución de la información procesada a los actores o sectores públicos y socio-productivos, para explicarle cómo puede la UNNE contribuir a atender los requerimientos realizados.

Por último, se prevé realizar una evaluación del sistema de relevamiento a fin de optimizarlo y adecuarlos a usos futuros a fin de ampliar los relevamientos.

“Creemos que este dispositivo de relevamiento sistemático de problemáticas y necesidades del sector público y el medio socio-productivo de la región será muy importante para poder identificar las mejores respuestas a brindar por parte de la Universidad” explicó Roux.

Comentó que para el relevamiento se prevé usar también diversas herramientas que dispone actualmente la UNNE como la Red de Vinculación y Transferencia de la UNNE, el Programa Socios Estratégicos, el Foro Universidad Empresa y el Programa la Universidad en el Medio, que le permite tener un contacto directo son empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas.

3 de diciembre de 2015