Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Estudiantes de intercambio destacan el nivel académico de la UNNE

 

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaria General de Relaciones Interinstitucionales, realizó el Segundo Encuentro de Becarios Internacionales. Allí, estudiantes de la UNNE y de otras universidades extranjeras compartieron con los presentes sus aprendizajes y experiencias vividas como estudiantes de intercambio en Argentina y en otros países. Además, destacaron el nivel académico y exigencia de la UNNE, motivo por el cual han avanzado eficazmente en sus estudios en el exterior.

Con el lema “Compartiendo experiencias de las movilidades en busca de la calidad”, se realizó este miércoles el 2º Encuentro de Becarios Internacionales, organizado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias y reunió a estudiantes tanto de la UNNE como del exterior, quienes destacaron el nivel académico de la Universidad y compartieron las experiencias vividas durante su estadía en otros países.

En el encuentro estuvieron presentes la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, acompañada por el Vicerrector y Decano de la Facultad de Veterinarias, doctor Elvio Ríos; el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el Coordinador del Área de Cooperación Internacional, doctor Sergio Shwoihort.

Durante el mismo, se realizaron dos paneles sobre movilidad estudiantil: el primero, compuesto por estudiantes extranjeros que cursaron alguna etapa de su carrera de grado en la UNNE, y el segundo, por alumnos de esta casa de Altos Estudios que hayan viajado al exterior para cursar alguna etapa de su formación profesional.

Durante la presentación de este segundo encuentro, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, reconoció el trabajo de los estudiantes y se refirió a las movilidades estudiantiles como experiencias sumamente importantes en la formación universitaria. Asimismo, explicó que la finalidad de estos encuentros es “promover la internacionalización de la educación superior”, y se comprometió a seguir apoyando la movilidad académica de los alumnos de esta institución. “Estamos convencidos de que la internalización es una de las vías para mejorar la calidad académica de nuestra universidad”, puntualizó Tripaldi.

Por su parte, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, enfatizó en que la UNNE lleva ya 20 años de trabajo continuo en materia de internalización de la educación superior, hecho que ha permitido consolidar equipos e introducir prácticas institucionales que se van mejorando con la experiencia, resultados que además se han materializado en términos cuantitativos. “Nosotros estamos trabajando para que estas experiencias trasciendan lo personal e individual y pueda realmente ser un aporte sustantivo al desarrollo institucional”, explicó la titular de la UNNE y destacó que “los estudiantes son embajadores y representantes institucionales de la universidad en otros países, ya que quienes viajan son buenos exponentes de nuestra institución, y eso constituye una garantía para nosotros”.

Aprendizajes y experiencias en otras universidades

En cuanto a las experiencias de movilidad estudiantil, durante el encuentro se desarrollaron dos paneles informativos. El primero estuvo compuesto por estudiantes extranjeros que continúan realizando asignaturas en la UNNE: Juliana Leal, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil), quien está realizando su movilidad en la Facultad de Derecho; Giovanni Mazzuferri, de la Universidad de Camerino (Italia), que realiza su intercambio en la Facultad de Ciencias Veterinarias; Daniel Mendez Montiel, del Instituto Politécnico Nacional (México) y Karen Gaitan Bernal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Colombia), ambos llevan adelante sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas.

El segundo panel estuvo a cargo de alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste que han cursado -durante el último año- alguna etapa de su formación profesional en el exterior. Ellos son: María del Rosario Barrios (Derecho), quien realizó su movilidad en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Ingrid Rosas Villarrubia (Derecho), quien desarrolló su intercambio en la Universidad de Manizales (Colombia); Diego Alfredo Ortiz (Artes), quien cursó asignaturas en la Universidad Autónoma del Estado de México, y Marcelo Alegre (Humanidades), que se trasladó durante un semestre a la Universidad Hradec Králové (República Checa).

Durante el encuentro, todos los participantes coincidieron en que los aprendizajes y experiencias vividas, han fortalecido su formación académica y su desarrollo personal al convivir con estudiantes de otras culturas. Además, destacaron el nivel académico y exigencia de la UNNE, motivo por el cual han avanzado eficientemente en sus estudios en el exterior, gracias a los conocimientos fundamentales que adquirieron en su cursado en esta casa de Altos Estudios. Además, algunos estudiantes aseguraron que estas experiencias han incentivado su inquietud por realizar estudios de posgrado en el exterior.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL  

El Área de Cooperación Internacional es uno de los órganos de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, cuya misión principal consiste en articular los diferentes sectores de la Universidad con el medio social. 

Actualmente es el área desde la cual se gestionan y promueven específicamente la mayor parte de las actividades de Internacionalización de la Educación Superior que lleva adelante la Universidad Nacional del Nordeste. Además, se interviene en el trámite de los convenios que suscribe la UNNE, ya sean provinciales, nacionales o internacionales, como también el archivo de los mismos. 

 

Antonella Martínez

10 de diciembre de 2015