Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
59º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste

El 14 de diciembre de 1956 con el impulso de organizaciones civiles y empresariales, de jóvenes entusiastas y profesionales de la región, nacía con sede en Corrientes la Universidad Nacional del Nordeste.

Coincidencias o no, cincuenta y nueve años después de aquella fecha trascendente, las intenciones que forjaron su creación vuelven a estar presentes más que nunca. Las provincias que componen el nordeste argentino anhelaban entonces una Universidad que esté al servicio de la promoción y cristalización de las posibilidades económicas y sociales de la zona; una Universidad que contenga a los jóvenes de la región; un centro formador de técnicos al servicio de la tierra y su riqueza, pero también de hombres capaces de defender las bases de la dignidad nacional.

Compendiar 59 años de una institución con raíces en todo el NEA, es más que difícil. Con seguridad no estarán plasmados los sueños, dedicación, estudio, trabajo e investigación de varias generaciones que se formaron en las aulas de la UNNE.

Mirar hacia atrás y ver el camino recorrido sería sin dudas una satisfacción para aquellos visionarios, pero al mismo tiempo será evidente que la tarea recién empieza y que la Universidad tiene por delante nuevos desafíos.

Muchos de estos retos ya están siendo trabajados por la actual gestión que tiene a la primera mujer en la historia de la institución al frente del Rectorado. La profesora María Delfina Veiravé  propuso a la comunidad ajustar el norte hacia un proceso de desarrollo, crecimiento y mejora de las funciones institucionales de la UNNE.

En ese sentido se entiende el trabajo diario para moldear una Universidad constituida en un espacio social público, con una fuerte presencia académica e institucional en los escenarios de decisión y discusión de políticas educativas, sanitarias, sociales, científicas, productivas, tecnológicas en el marco regional.

Una institución que busca ser referente en el conocimiento, la formación y la intervención transformadora de la realidad, tan necesarias para el desarrollo de la Nación, con una visión de las diversidades sociales, culturales y económicas que caracterizan a la sociedad del NEA.

Como parte de este perfil, no puede quedar al margen una herramienta característica de la UNNE como es la extensión universitaria. Su ejecución logró ser entendida como un  espacio de cooperación entre la Universidad y otros actores de la sociedad, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y vinculada a la realidad social de la Educación Superior.

La aspiración de los jóvenes del 56 se mantiene más viva que nunca. “La Universidad que anhelamos debe tener sentido y motivo popular, abriendo sus claustros a las inquietudes, necesidades y problemas que apasionan o preocupan al pueblo, encausando sus legítimos valores en lo ético y en lo intelectual. La juventud del nordeste argentino quiere su Universidad, pero no un ente amorfo, clasista, extranjerizante y socialmente incomunicada. Sino un cuerpo vivo que palpite en la comprensión, estudio y resolución de los problemas regionales y vigorice nuestra cultura apoyándose en sus autóctonos y asimilando las grandes resultantes del universal esfuerzo civilizador”.

“Estamos cumpliendo 59 años de historia institucional y estos años reflejan el acompañamiento de la institución a los cambios políticos, culturales y sociales de la región”, dijo Veiravé en el marco del balance de la gestión que realizó en Radio UNNE. La rectora invitó también a la actividad que se hará el sábado 12, a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario. “Será un encuentro ameno e informal para celebrar con nuestra universidad”, señaló.


Jornada No Laborable

La jornada del 14 de Diciembre será No Laborable en todo el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste. La fecha está contenida en el cronograma de Días No Laborables de la Institución, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 953/10.