Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE trabaja en la virtualización de los cursos de posgrado


 

La Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha el curso de posgrado “Gestión y virtualización de Programas de Posgrado”, destinado a secretarios de posgrado y  académicos de las distintas unidades académicas, a integrantes de la Comisión Central de Educación Virtual de la UNNE, al Equipo Técnico de UNNE Virtual y a docentes que se encuentran en etapa de diseño o implementación de ofertas de posgrado virtuales. La capacitación tiene por objetivo aumentar la oferta de posgrados virtuales como estrategia para la expansión territorial y el acceso a la formación continua.

El Programa UNNE Virtual, dependiente de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste, dio inicio el pasado viernes al curso de posgrado “Gestión y virtualización de Programas de Posgrado” en la sede histórica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. La coordinadora del Programa UNNE Virtual, mgter. Beatriz Castro Chans, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de los procesos de virtualización de proyectos de educación superior en la Universidad, lo cual constituye una de las prioridades de la actual gestión de la Rectora Veiravé.

El posgrado es organizado por la Secretaría General Académica de la UNNE, a cargo de la magister Viviana Godoy Guglielmone en el marco del Programa de Calidad Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El mismo es dictado por el magister Ignacio Aranciaga, de la Universidad de la Patagonia Austral y por la profesora María Alejandra Ambrosino, de la Universidad Nacional del Litoral. Además, tiene por objetivo fortalecer la gestión y la evaluación de ofertas de posgrado considerando sus aspectos administrativos, pedagógicos, organizacionales, tecnológicos y comunicacionales, promoviendo el uso de las TIC en las prácticas de gestión y enseñanza de los posgrados.

La capacitación es gratuita y convoca especialmente a funcionarios de áreas académicas y de posgrado de todas las Unidades Académicas, de la Dirección de Posgrado del Rectorado, a los integrantes de la Comisión Central de Educación Virtual y de UNNE Virtual. Asimismo, ha participado una decena de funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

Por su parte, el docente responsable del curso de posgrado,  magister Ignacio Aranciaga, contó que fueron convocados por la Universidad Nacional del Nordeste para “producir un programa de gestión y virtualización de posgrados”, con el objetivo de “generar en la gestión y en los docentes las condiciones necesarias para que puedan realizar la virtualización de sus posgrados y poder llevar adelante esos proyectos”.

En cuanto a la modalidad de cursado, los organizadores precisaron que el posgrado se realizará bajo la modalidad virtual y presencial, con 48 horas en total - 24 horas presenciales y 24 horas virtuales-. Asimismo, será dictado entre los meses de diciembre de 2015 a marzo de 2016 y constará de cuatro ejes: Las TIC y los procesos de innovación educativa en los posgrados; Gestión y administración de la educación superior y TIC; Diseños pedagógicos de los posgrados y Recursos digitales para posgrados.

Los docentes dictantes

Ignacio Aranciaga es Licenciado en Trabajo Social (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades orientación e-learning y gestión del conocimiento (Universidad de las Islas Baleares, España). También es docente-Investigador de la Universidad de la Patagonia Austral y Co-Director de la Maestría en Entornos Virtuales de la misma universidad.

María Alejandra Ambrosino es profesora de Matemática (UNL), Maestranda en Tecnología Educativa (UBA) y actual directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, la universidad pública con mayor número  de carreras a distancia de Argentina.

 

15 de diciembre de 2015