Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Otorgan 130 becas para la formación de investigadores

 

La Universidad Nacional del Nordeste aprobó el otorgamiento de 130 becas de investigación para apoyar la formación de investigadores en distintas disciplinas.

Las Becas Internas de Investigación de la UNNE están destinadas a graduados y/o estudiantes próximos a graduarse, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en Investigación y Desarrollo en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.

Las Becas Internas son otorgadas por el Consejo Superior tomando en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y las respectivas Unidades Académicas, y los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos.

La nómina de beneficiarios de la Convocatoria 2015 de Becas Internas de Investigación fue aprobada en la última sesión del Consejo Superior de la UNNE, con un total de 130 becas asignadas.

Se trata de 86 becas de “Pregrado”, 10 de “Iniciación Tipo A”, 20 de “Iniciación Tipo B”, 6 becas de “Perfeccionamiento Tipo A” y 8 de “Perfeccionamiento Tipo B”.

La instrumentación del concurso de las becas 2015 estuvo a cargo de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, quienes destacaron que las becas internas se complementan con otras becas con financiamiento nacional o cofinanciados con organismos nacionales que también se orientan a la formación de nuevos recursos humanos y perfeccionamiento del plantel de investigadores actuales.

Se destaca que la UNNE obtuvo 73 plazas en el programa de becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Becas doctorales y postdoctorales cofinanciadas por la UNNE y el CONICET.

También se implementó en el ámbito de la UNNE una Convocatoria Piloto de Becas, orientada a formar docentes-investigadores en áreas estratégicas y de vacancia, con énfasis en potenciar el desarrollo de la región.

Respecto a las Becas Internas de Investigación, desde la Secretaría General de Ciencia  y Técnica recordaron que las  becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos entre los graduados, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.

En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, se estableció una tipificación que incluye una opción abierta (Tipo A) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo B) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la doctora María Silvia Leoni, destacaron la continuidad del programa interno de becas como una herramienta clave en la promoción de nuevos recursos humanos en investigación.

Recordaron que se encuentra en ejecución el Plan de Mejoramiento de la Función I+D+I de la UNNE, que entre sus lineamientos principales incluye como estratégico al sistema de becas de investigación dentro del esquema de formación de sus recursos humanos.

23 de diciembre de 2015