Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cosecha de logros y renovación del compromiso de trabajar por la UNNE

A casi un año y medio de haber asumido el compromiso de conducir la Universidad Nacional del Nordeste, la rectora María Delfina Veiravé valora las metas alcanzadas en el proceso de construcción democrática, excelencia académica y responsabilidad social. La primera mujer en ocupar el cargo en la UNNE, institución que se encamina a cumplir seis décadas de vida, celebra los logros fruto de un trabajo diario en equipo y renueva el compromiso de continuar trabajando para que ésta Casa de Altos Estudios afiance su rol de referencia nacional; se consolide a nivel internacional; amplíe y actualice la oferta académica; acompañe cada vez más a los estudiantes en el proceso de inserción en la sociedad y marque aún mayor presencia en escenarios de discusión y decisión local y regional.

Con el propósito de poner en valor lo ya hecho, se resumen algunos de los avances más importantes de la gestión.

En el ámbito de la Secretaría General Académica, se trabajó en el fortalecimiento del vínculo con las Unidades Académicas, Centros Regionales Universitarios y Extensiones Áulicas. En el marco de la política de expansión territorial que se impulsa desde ésta gestión, se realizó por ejemplo el Primer Encuentro de referentes de los UA, CRU y EA. 

Se relevaron también las necesidades de capacitación de docentes y no docentes; y se avanzó en todo lo relativo al uso de herramientas de TIC en el ámbito de la Universidad. Precisamente en el área de UNNE Virtual se puede destacar el diseño e implementación de cursos de Postgrado virtuales para docentes y el desarrollo de módulos de autoestudio para el aprendizaje a distancia destinados a fortalecer las competencias básicas de los ingresantes. Un número permite graficar los logros: del 2014 al 2015, se produjo un crecimiento del 30% en la utilización de las aulas virtuales.

La incorporación intensiva de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un eje que se buscó fortalecer mediante capacitaciones, convenios y reglamentaciones y seguirán profundizándose, como la virtualización de la oferta de postgrado, importante herramienta para la gran comunidad de graduados de la Universidad.

En cuanto a la formación docente, en el 2015 se duplicó la cantidad de cursos dictados elevando así considerablemente el número de participantes.

Como uno de los pilares fundamentales, la SGA continúo trabajando en la promoción y difusión de la oferta académica. Con el programa “LA UNNE en los barrios”, en los últimos dos años, se llegó a 5.000 alumnos secundarios, de un centenar de escuelas recorridas en unas 12 localidades de Chaco y Corrientes. Ya con financiamiento propio, se sumó éste año el programa piloto de apoyo al ingresante “La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario”; consistente en cursos temáticos con acciones de tutoría para mejorar la articulación con la escuela secundaria.

Entre otros logros en el ámbito de la SGA se destacan además la actualización de diversas normativas de carácter general, y la decisión de innovar con la conformación del Comité Ejecutivo que se encuentra monitoreando y desarrollando la puesta en marcha del Repositorio Institucional Digital, instrumento que apunta a visibilizar la producción científica-tecnológica de la Universidad.

En el ámbito de la Secretaría General Administrativa se avanzó en la mejora de los distintos sistemas que se utilizan en la Universidad para los trámites administrativos tanto internos como los que atañen directamente a los estudiantes. Se renovó por ejemplo el sistema de pago de becas estudiantiles. Se rediseñó la aplicación de administración de documentos online y se mejoró el aspecto visual y la velocidad de resultados. Se trabaja además en la implementación de sistemas de consulta on line de expedientes y recibos.

Se reeditó además el Operativo SOL, una iniciativa que busca promover un ambiente saludable y seguro en el lugar de trabajo.

Desde la gestión de la rectora Veiravé se impulsan con especial interés todas las políticas que amplíen los beneficios a los miles de estudiantes de la UNNE. Desde la Secretaría de Asuntos Sociales se trabajó por ejemplo en la optimización de los comedores. Así, y en el marco de un contexto inflacionario en el país, se logró mantener subsidiado el ticket al mismo valor del año anterior ($12), se extendió el horario de compras de los mismos, se implementó el desayuno universitario a un valor aún menor y también el sistema de viandas para que los alumnos tengan la posibilidad de llevar la comida a sus hogares.

Atendiendo las necesidades habitacionales de los estudiantes se reactivaron además las residencias universitarias de ambas provincias, llevando un relevamiento y empezando con el plan de mejoras.

También en pos de una mejor calidad de vida estudiantil, se continuó impulsando políticas vinculadas con el deporte, actividades recreativas y culturales.

En materia de Ciencia y Técnica se destaca el avance en un 80 por ciento del plan de mejoramiento de la función I+D+i, así como también la continuidad del programa de apoyo a los proyectos de investigación y la participación en el Programa nacional “Los científicos van a la escuela” desde 2014, entre otras muchas acciones llevadas adelante en 2015.

En el año que culmina se ha impulsado la refuncionalización EUDENNE, la Editorial de la Universidad.

La Extensión Universitaria como uno de los brazos con que la UNNE afianza el vínculo permanente con la sociedad, fue también uno de los aspectos relevantes en éste año de gestión. Los Centros Culturales fueron espacio para el desarrollo del arte y la cultura, con el objetivo de estimular la producción, reconocer el talento y el trabajo de los artistas regionales.

Como hecho distintivo se inauguró la nueva sala “Coco Barreda”, que se suma al circuito expositivo del Centro Cultural. Se abrieron nuevas ofertas de capacitación y se llevó también actividades de Extensión a escuelas secundarias.

Se enmarcan aquí también los programas que acercan a la comunidad variados servicios, como es el caso de “UNNE Salud”, que lleva a la comunidad asistencia sanitaria.

En el ámbito de la Secretaría General de Legal y Técnica se trabajó en el desarrollo de sistemas y procedimientos que posibiliten el mejoramiento del servicio administrativo del área jurídica. Se logró así mejorar los tiempos en la realización de trámites. Además, se realizan continuas capacitaciones sobre los procedimientos y normativas vigentes, vinculadas a la vida universitaria.

En el marco de la Secretaría General de Planeamiento, el  Área de Higiene y Seguridad Laboral tuvo un intenso año de acciones tendientes a mejorar los espacios y entornos laborales. Se brindaron así capacitaciones destinadas al personal, se realizaron relevamientos en diferentes establecimientos que conforman la UNNE y se presentaron informes de estado de situación y recomendaciones de mejora; también se trabajó en el mejoramiento de las instalaciones eléctricas y adecuación de las condiciones de higiene en general.

Consciente de la necesidad de dotar a la Universidad de los equipamientos y tecnologías necesarias y acordes a un funcionamiento moderno, se avanzó en la adquisición de nuevos equipos, la expansión de la Red Informática Integral a distintas áreas de la Universidad como Campus, institutos, CRU y oficinas que funcionan tanto en Corrientes como en Chaco. En ese marco se mejoró la conexión a internet.

Se optimizaron variados sistemas de información; se trabajó intensamente en la unificación, ampliación y actualización de estadísticas universitarias y se desarrollan numerosos proyectos y programas.

Desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales se redoblaron esfuerzos en pos de la vinculación de la Universidad con el entorno  y su posicionamiento a nivel internacional. En materia de Vinculación y Transferencia tecnológica, se creó una red y se avanzó en su ampliación con sectores empresariales de Corrientes y Chaco.

El apoyo e impulso al emprendedurismo es uno de los propósitos del plan de gestión y allí apuntaron diversas acciones que fueron desde capacitación a la participación activa en programas y concursos del que, en muchos casos, resultaron ganadores estudiantes de distintas carreras. También el acompañamiento de emprendimientos. En éste marco se inscriben además las acciones de capacitación y fortalecimiento en materia de Propiedad Intelectual.

La UNNE trabajó en el relevamiento de demandas del sector productivo de la región en las áreas de metalmecánica, calzado, agroindustria, alimentos y forestal 2015. Se avanzó además, en un 70 por ciento, en el relevamiento e identificación de las potencialidades de transferencia de la Universidad. Se suma a esto las capacitaciones que se ofrecen a pymes de la región.

Y en línea con uno de los principales objetivos de la rectora Veiravé, como es el acompañamiento de la Universidad a sus recientes egresados, se registró éste año un sustancial incremento de pasantías rentadas con empresas privadas. También aumentó en un 30 por ciento el número de socios del Programa Socios Estratégicos.

En cuanto a Cooperación Internacional, se ha intensificado la participación integral de la UNNE en espacios internacionales estratégicos y se consolidó la presencia en espacios regionales de integración.

La movilidad estudiantil continuó siendo un fuerte eje de trabajo. Para graficar los logros se puede mencionar que entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015, se movilizaron más de 170 estudiantes, tanto quienes tuvieron la oportunidad de cursar parte de sus carreras en universidades de otros países como los que vinieron a hacer lo propio en la UNNE. También fue importante el nivel de movilidad docente así como los convenios internacionales celebrados.

Párrafo aparte merecen las políticas de inclusión social que se llevan adelante y son fuertemente impulsadas por la rectora. También un rasgo distintivo de ésta gestión es la concepción de la Comunicación como clave de la gestión y el fortalecimiento institucional. En ese marco, también la Coordinación General de Comunicación ha alcanzado algunas de las metas propuestas, a tan sólo un año de su creación.

Así se vivió un nuevo año de trabajo para el desarrollo de la UNNE; y en tiempos de balance se valorizan los logros, se toma nota de los errores y se agendan nuevas metas de cara a un 2016 con nuevos desafíos que se coronará con los 60 años de la Universidad Nacional del Nordeste; una institución referente a nivel nacional, con presencia internacional, que brinda educación superior de calidad a miles de estudiantes y aporta con responsabilidad social a la construcción democrática del país.