Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Por una investigación con mayor calidad y atenta a las necesidades de la región

 

Las acciones desarrolladas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica a lo largo de 2015 se orientaron principalmente a plasmar en proyectos concretos los objetivos de la UNNE trazados para alcanzar una investigación de mayor calidad y que atienda las necesidades del medio social y productivo. 

Un total 885 investigadores categorizados, 375 beneficiarios de becas de investigación, 360 proyectos de investigación vigentes, son algunos números que demuestran la relevancia de la actividad de ciencia y técnica para la UNNE.

La Secretaría General de Ciencia y Técnica es el área ejecutora de las políticas institucionales de la UNNE en cuanto a investigación, desarrollo e innovación.

Desde el año 2014 y en este 2015 que finaliza, las diversas acciones que se realizaron en materia de ciencia y técnica se enmarcaron en el “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” puesto en marcha por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

El plan se orienta a mejorar la calidad y pertinencia de la función “investigación” sobre la base de una mirada crítica y reflexiva, que persigue instalar nuevas lógicas de investigación que concilien las expectativas disciplinares con las necesidades de conocimiento e innovación del medio social y productivo.

La doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica, y la doctora Mónica Cristina Autcher, Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, hicieron un balance de la gestión a lo largo del año 2015, con los principales logros alcanzados.

“Se están implementando las acciones definidas por el Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i que la UNNE considera la base a futuro en materia de políticas de ciencia y tecnología” destacó la doctora Leoni.

Sostuvo que la implementación de dicho plan está cumplida entre un 80 y 90  por ciento, y se espera culminarlo en los primeros meses de 2016. Estas acciones, que representan un trabajo de gran esfuerzo y en colaboración con los distintos actores de la comunidad universitaria, son gerenciadas por la Dra. María Mercedes González, quien ha realizado una intensa tarea.

Sobre los logros principales del área, las autoridades de CyT detallaron que, en cuanto a infraestructura, se avanzó con la licitación de un nuevo sistema de conectividad de Internet para las actividades científicas-tecnológicas y se concretó un relevamiento de infraestructura y equipamiento del área.

Las autoridades del área remarcaron las acciones para fortalecer la calidad  de proyectos de investigación de la UNNE, actualmente con 360 investigaciones vigentes

Se trabajó en la actualización de los procesos de acreditación  de los proyectos de investigación, vinculación y transferencia de resultados; la elaboración de una base de datos con indicadores de ciencia y técnica,

Existen 214 proyectos de investigación acreditados vigentes, 23 proyectos dentro de la línea “Programas de Investigación” que vinculan proyectos afines, 14 Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en temas de relevancia regional y 45  proyectos de investigación con financiamiento externo.

Otra acción concretada fue la puesta en marcha un dispositivo para el relevamiento de problemáticas y necesidad del sector público y socio-productivo de la región, a fin de articular respuestas desde la Universidad.

Destacaron además la fuerte política de capacitación de recursos humanos, que posibilitó la formación de cientos de investigadores, becarios y personal no docente desde temas de gestión del financiamiento hasta redacción de textos científicos.

La implementación del Proceso de Categorización de Investigadores a nivel regional está siendo coordinado por la UNNE, y es una instancia favorable para potenciar al plantel de investigadores en la Universidad. La Universidad cuenta actualmente con 885 investigadores categorizados, y se estima que el proceso de categorización en marcha permitirá incrementar ese número pero especialmente posibilitará dar mejor categoría a muchos investigadores además de incorporar nuevos recursos humanos al programa de inventivos.

Se destacó además la implementación de una evaluación externa del Programa de Becas con vistas a su optimización. Se cuenta actualmente con casi 215 becas internas vigentes financiadas por la UNNE, 8 becas del Programa Piloto de Becas, 73 becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, 61 becas doctorales y 16 becas posdoctorales cofinanciadas por la UNNE-Conicet.

Las autoridades de la Secretaria General de Ciencia y Técnica también resaltaron la refundación y fortalecimiento de la editorial de la UNNE “EUDENE” que este año tuvo una activa presencia en distintos espacios culturales y educativos.

Este año se hizo la presentación de las tres primeras colecciones de la editorial: “Ciencia y Técnica” vinculado a todo lo que es producción de conocimientos que se producen en la UNNE; “Apuntes” relacionado básicamente con los materiales de Cátedra;  y “Cosmografías” que está orientada a todo lo que tiene que ver con la cultura y el arte de la región.

La doctora Leoni hizo especial mención al trabajo de articulación con que trabajó la Secretaría General de Ciencia y Técnica, tanto dentro de la Universidad como hacia afuera. Así mencionó la articulación con las distintas Secretarías Generales, en especial la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, de la que depende la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, y la Secretaría General de Extensión Universitaria, con quienes se realiza una vinculación que permita que a investigación de la UNNE se vincule con las demandas de la comunidad regional.

También refirió  a la articulación con las distintas áreas de investigación de las unidades académicas de la UNNE.

Hacia afuera de la UNNE, mencionó la vinculación con las Secretarías de CyT de las universidades nacionales del NEA, y de las universidades del Norte Grande, que permitió la definición de un Plan Estratégico presentado a los Rectores del Grupo de Universidades del Norte Grande.

En particular remarcó la relación con instituciones que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), donde la UNNE tiene una destaca participación.

“Se está trabajando en una política científica para la UNNE en base a un programa estratégico, con una mirada prospectiva y de inserción social” subrayó la doctora Leoni en relación al trabajo realizado a lo largo de 2015 y proyectado hacia 2016. También se refirió a  la implementación de un Plan Plurianual de Ciencia y Técnica.

 

Agregó que en este proceso es clave la formación de recursos humanos como medio para generar una masa crítica en áreas de vacancia y líneas prioritarias definidas que mejoren la calidad, la pertinencia de los resultados de la I+D+i y su visibilidad en el contexto científico local, nacional e internacional.

Dijo por último que auguran seguir contando con la colaboración y el compromiso de los diferentes actores de la UNNE en este proceso encarado de calidad y que contribuya a atender las demandas del medio socio-productivo.

28 de diciembre de 2015