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Planificación y articulación para la modernización administrativa de la institución

 

Por tener una injerencia transversal a las diferentes áreas de coordinación de la gestión, la Secretaría General de Planeamiento pudo lograr objetivos en este 2015 que servirán de cimiento para un proceso de modernización administrativa de la institución.

En primer lugar se definió un mecanismo de Planificación y Monitoreo de la Gestión, diseñado con las exigencias de transparencia e información adecuada, actualizada y debidamente analizada a través de indicadores. De este proceso se puede destacar como logro, la planificación de las Secretarías Generales y áreas de gestión que pudieron establecer prioridades en función al plan de gobierno de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

Este proceso de Planificación generó una Metodología, pero por sobre todo una Red de Trabajo consolidada. Se vio reflejado en la jornada institucional de  “Planificación y seguimiento de las políticas de gestión universitaria”, que tuvo lugar en la localidad correntina de Empedrado. Este encuentro de trabajo fue calificado por sus participantes como exitoso, desde el momento en que se pudo validar y socializar muchas de las acciones que se están llevando adelante por las Secretarías Generales.

Para el año 2016 está previsto optimizar la implementación de este mecanismo de Planificación y Monitoreo, a los efectos de jerarquizar sus resultados.

Una de las principales decisiones tomada por la Rectora en este 2015, tiene que ver con la creación de la Subsecretaría de Infraestructura y Construcciones Universitarias. El área creada está en relación con una de las líneas de acción de su plan de gobierno, en el que planteó la necesidad de reorganizar la Dirección General de Construcciones y las unidades de gestión destinadas a la programación y ejecución de obras y mantenimiento de los edificios.

En lo que respecta al tema de construcción, se pudieron ejecutar obras con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento a través del Programa de Infraestructura Universitaria que dependía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Las obras en cuestión son: el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios; la ampliación del Centro Regional Universitario (CRU) de General Pinedo (Chaco) y el edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura que se encuentra en proceso de licitación.

En la última sesión del Consejo Superior se aprobó un nuevo Régimen de Contratación de Obra Pública. Se trata de una herramienta que reglamentará los procedimientos de contratación en función al valor del metro cuadrado de construcción. Ese monto estará fijado por la Dirección General de Construcciones de la UNNE, a través de una evaluación que se realizará internamente de las propias construcciones que se encuentren en ejecución.

La UNNE es la tercera universidad en el país, después de la Universidad Nacional de Córdoba y la de Buenos Aires, que cuenta con un régimen de este tipo. Trabajaron en esta adecuación normativa, equipos técnicos de la Secretaría General de Planeamiento y de la Secretaría General Legal y Técnica quienes dieron forma al texto que fue aprobado finalmente.

En un escenario nacional marcado en los últimos años por un contexto inflacionario y una constante actualización de costos, adquirió relevancia el trabajo llevado adelante por laUnidad de Redeterminación de Precios de la UNNE. Este equipo técnico, tiene a su cargo verificar las presentaciones que realizan las empresas contratistas solicitando redeterminación de precios, de acuerdo a las exigencias técnicas y administrativas previas a ser elevadas a la Sindicatura General de la Nación. El balance del 2015 está a la vista, todos los proyectos tuvieron un “informe favorable y sin observaciones”.

Similar eficacia tuvo la labor desarrollada por la Dirección de Proyectos Especiales. De sus logros obtenidos se destaca el haber podido obtener el financiamiento-con recursos extrapresupuestarios- para la ejecución del Programa Pueblos Indígenas. Este programa central de la institución era llevado adelante con fondos propios de la UNNE. Gracias al asesoramiento técnico de los profesionales de la Dirección, se adecuó el Programa a los requerimientos administrativos exigidos para lograr el respaldo financiero.

Por su parte, el Departamento de Estadística de la UNNE optimizó su servicio con la incorporación de diferentes herramientas y programas. De esta forma, la exploración de la información se prevé mediante diferentes variables y a partir del aprovechamiento integral de los contenidos disponibles en las bases de datos. La mejora en el área es considerada como estratégica, ya que proveerá de información para la toma de decisiones y la planificación de la gestión institucional.

En el mismo sentido, la Dirección General de Organización y Métodos ha realizado un intenso trabajo de relevamiento y sistematización de información que redundará el año próximo en la actualización de circuitos administrativos considerados críticos, así como en la modernización de la estructura orgánica funcional.

Por último, la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones avanzó en la actualización de sistemas de información y de equipamiento informático, atendiendo demandas de diferentes áreas de la Universidad, y en el estudio para la mejora de los sistemas de comunicación a traves de la implementación de la tecnología de Voz IP.



Juan Monzón Gramajo

30 de diciembre de 2015