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Se afianzó la relación con las facultades y se potenció la oferta académica

 

Durante el año 2015, desde la Secretaría General Académica, a cargo de la magister María Viviana Godoy Guglielmone, se trabajó en la revitalización del espacio de articulación interfacultades de Secretarios Académicos de la UNNE. Se encuentra por ejemplo en revisión, en un marco participativo, la Ordenanza de Carrera Docente y la Ordenanza de Regularidad de Alumnos, importantes instrumentos que regulan cuestiones vitales de la vida universitaria. Se participó en reuniones a Nivel Nacional en distintas comisiones del Consejo Interuniversitario Nacional.

Desde la Dirección de Bibliotecas, y guiados por el paradigma de Gestión del Conocimiento, se presentó y se encuentra en desarrollo el Repositorio Digital de la Institución, en un trabajo intensamente articulado con otras Secretarias y Áreas de la Universidad, tales como Ciencia y Técnica, Propiedad Intelectual, Área Tics, Legal y Técnica, entre otras. Se dio inicio a la tarea con la incorporación de Tesis de Postgrado, y la  virtualización de 4 (cuatro) revistas científicas de las distintas Unidades y Centros, que estarán disponibles en formato digital y abierto al público, facilitando la visibilidad de la producción científica tecnológica de la UNNE. Paralelamente se continúa con los trámites para lograr la adhesión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

En materia de normativas y resoluciones, la SGA avanzó con el proceso de  llamado a concurso para cubrir el cargo de Director del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología. Desde el Área Técnica Pedagógica se diseñó nuevo formato de Planes de Estudio de la UNNE aprobado por C.S. y adecuado a lineamientos actuales de diseño curricular, y el proyecto de creación de Diplomaturas en el ámbito de la UNNE, aprobado recientemente en Consejo Superior. Se sistematizó información de Planes de Estudio y sus modificatorias, otorgamiento de validez nacional y acreditación de carreras. Se realizaron actividades de asesoramiento a las Unidades Académicas en la elaboración de Planes de Estudio, asesoramiento sobre aspectos normativos y evaluaciones de carreras a crearse y vigentes, y creación de extensiones áulicas.

Se realizaron relevamientos de necesidades de capacitación del personal no docente del Rectorado, a fin de recabar insumos para el diseño de políticas en ese sentido, de manera articulada con diversas Secretarias.

La utilización intensiva de las Tics en el quehacer docente y en las demás funciones de la Universidad, es un eje primordial de la gestión y en ese sentido se trabajó desde el Programa Central de UNNE Virtual, se realizaron 7 cursos de capacitación docente (292 docentes finalizaron) y 4 cursos de posgrado en articulación con el Programa de Formación Docente Continua y otros de formación permanente de tutores, diseño de materiales a distancia y gestión de aulas virtuales. Se trabaja en acciones de promoción de la modalidad virtual en el Postgrado, entendiendo esta como una herramienta fundamental para la expansión de la educación superior  y apuntando a un sector primordial, como lo es el de graduados. Se tramitaron convenios de incorporación de la UNNE a Espacios Latinoamericanos de Educación a Distancia, y de trabajo en colaboración con otras Universidades del país, de modo de afianzar el intercambio y la producción de conocimientos en esta temática.  

El área de UNNE Virtual puso en marcha una Mesa de Ayuda permanente para las ofertas virtuales; se diseñó un sistema de aseguramiento de la calidad en el uso de Aulas Virtuales, a partir de un análisis de las prácticas docentes con uso de TIC (Evaluación externa, Autoevaluación y Evaluación de estudiantes).

Además se desarrollaron módulos para el aprendizaje en línea destinados a alumnos ingresantes que giraron sobre 4 módulos temáticos: Aprendizaje y Estudio en la Universidad, De Lectores y Escritores, Pensamiento matemático y Pensamiento científico.

Se diseñó y desarrolló material educativo y de apoyo técnico para las carreras “Tecnicatura en gestión Universitaria” y “Licenciatura en Gestión Ambiental”. Y en cuanto a aulas virtuales, y a modo de graficar los logros, en el período del año 2014 al 2015 se produjo un crecimiento del 30%  en la utilización de las mismas en todo el ámbito de la UNNE.

Durante 2015, desde la SGA se realizaron también eventos académicos, principalmente vinculados a la articulación e integración entre las U.A. Se concretó un Ciclo de formación para el fortalecimiento de la Gestión Académica, destinado a gestores universitarios y compuesto de tres Seminarios. Las  Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas con TIC en la UNNE (Preparatorias del Primer Congreso del Mercosur 2016), concitaron numerosos expositores y ponencias, además de un stand donde se mostró el uso de la tecnología en diversos espacios curriculares. Además se llevó a cabo  el Primer Encuentro de referentes de los CRU, Extensiones Áulicas y representantes de las distintas U.A, con miras de continuar estableciendo marcos de acción para la planificación de la Expansión en territorio de la Universidad. 

La Secretaría General Académica también coordinó y monitoreó proyectos, tanto con financiamiento nacional como propio. Entre los primeros se destaca la segunda etapa del Proyecto de Articulación Escuela Media – Fortalecimiento de la Enseñanza en Ciencias (Ministerio Educación Corrientes y Unidades Académicas - 2014 y 2015) y el Proyecto Componente II – Programa Nacional de  Formación Permanente “Nuestra Escuela”  (2015).

Con el Programa “LA UNNE en los barrios” que se llevó adelante entre el 2014 y el 2015, se fortaleció el trabajo de promoción y difusión de la oferta académica de la UNNE,  se realizaron paneles para los alumnos voluntarios, charlas de orientación vocacional, y participación en eventos como la Expo APIC. Participaron 87 establecimientos secundarios, Centros Regionales Universitarios y Extensiones Áulicas, colaboraron 22 voluntarios Se recorrieron un centenar de escuelas de unas 12 localidades distribuidas entre Chaco y Corrientes, donde se acercó la oferta académica de la Universidad a unos 5.000 alumnos secundarios.

 

También el Programa de Apoyo al desarrollo de actividades de Capacitación en Gestión Universitaria: (2015-2016), financiado por SPU. Cursos de “La gestión de postgrado, de la modalidad presencial a la modalidad virtual”; “Gestión administrativa y financiera de las Universidades Nacionales”, interaccionando con personal docente y no docente de universidades de la Región.

En relación a la actualización y profesionalización del cuerpo docente desde 2014 al 2015 se duplicó la cantidad de cursos, con el consecuente incremento en el número de participantes. Se abordaron así las temáticas: Propiedad Intelectual; Formación inicial de docentes noveles, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Rediseño de ofertas a distancia, Evaluación docente, etc.

Se realizó además el programa piloto de apoyo al ingresante “La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario”, con la participación de siete Unidades Académicas (abarcando 5 escuelas de Resistencia y 6 en Corrientes). Importante acción en relación a retomar desde el nivel central de la Universidad acciones de articulación con el Nivel Medio del sistema Educativo.  

La SGA, a cargo de la Secretaría del Consejo Superior de la Universidad, además da cuenta de la tarea realizada en referencia a la gestión de expedientes:

Desde el Consejo Superior, se ingresaron un total de 1.187 expedientes y se dictaron 1.130 resoluciones referentes a llamados a cargos docentes (176 en total), convocatorias a evaluación docente (145 en total), designación (120 en total) y renovación de designación docente (113 en total). En el marco del Programa de Mejoramiento de las Dedicaciones Resolución Nº 956/09 C.S. y modificatoria Resolución Nº 885/11 C.S., se dictaron 28 resoluciones en total. En cuanto a Transferencias de mayores dedicaciones a cargos de mayor jerarquía obtenidos por concurso, Resolución Nº 956/09 C.S. y modificatoria Resolución Nº 885/11 C.S., se dictaron 24 resoluciones en total. Se dictaron un total de 11 resoluciones de Extensiones Áulicas. Además de Resoluciones de proyectos diversos de convenios, creación de carreras de postgrado, aprobación de programas de las diversas Secretarías, creación de carreras de pre-grado y de grado, entre otros.

 

30 de diciembre de 2015