Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE trabaja en la protección del conocimiento que produce

La Rectora María Delfina Veiravé dejó inaugurado el Taller de Gestión y Protección de los Derecho de propiedad Intelectual en la UNNE al que calificó como un “espacio de trabajo” en el que se intercambien experiencias sobre los procesos relacionados con la preservación y el desarrollo de los derechos de propiedad del conocimiento que se produce en la Universidad.
El Taller fue promovido y organizado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste. Participaron representantes de las unidades académicas y centros de investigación de la institución, quienes fueron convocados especialmente.
Al poner en claro la necesidad de llevar adelante este encuentro, la Rectora dijo “advertimos que las herramientas que el sistema universitario y científico disponen en materia de propiedad intelectual, no forman parte aún de la cultura institucional”. “Los investigadores –agregó- docentes, becarios, etc. no lo tienen incorporado como una práctica de uso habitual”.
Para revertir esta falencia la profesora Veiravé  apuesta a formar equipos dentro de la gestión institucional que promuevan, faciliten, coordinen y asesoren en material de Derechos de Propiedad Intelectual. “Para producir cambios institucionales que se mantengan en el tiempo, debemos preparar a los agentes de las áreas técnicas administrativas para que lleven adelante estos procesos”.
Volvió a destacar el rol de las unidades académicas a los efectos de generar la descentralización de procesos administrativos. “Estos espacios de trabajo, apuntan precisamente al fortalecimiento de las estructuras intermedias para el resguardo de la producción del conocimiento en la Universidad”.
Como parte del Taller, al que también asistieron el vicerrector de la UNNE doctor Elvio Rios; el secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux.
En el marco del Taller se hizo entrega de los certificados de dos (2) patentes otorgadas recientemente a la UNNE, una de ellas surgida de investigaciones realizadas en la Unidad Académica a su cargo. Las mismas son:
- SISTEMA HIBRIDO PARA LA CARACTERIZACION ELECTRICA DE ARREGLOS FOTOVOLTAICOS. Solicitante UNNE. Inventores: Busso, Arturo; Firman, Andrés; Toranzos, Víctor; Cáceres, Manuel y Vera Luis (Docentes investigadores FACENA).
 
- COMPOSICION PARA MEJORAR LA CRIA DE PECES DE AGUA DULCE Y METODO DE MEJORAMIENTO DE LA CRIA. Solicitantes: CONICET-UNNE. Inventores: Dra. Nader, María Elena Fátima (CERELA, Tucumán-CONICET); Guidoli, Marcos (UNNE-CONICET) y Sánchez, Sebastian (Facultad de Ciencias Veterinarias, INICNE).

Juan Monzón Gramajo