Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Universidad consolida su política de cooperación internacional

 

La Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) de la Universidad Nacional del Nordeste, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, constituye  un área central de servicios en materia de relaciones institucionales de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo en su accionar las cuestiones relacionadas a los procesos de vinculación y transferencia para el desarrollo y la innovación socio-productiva.

Cabe destacar, que durante el Tercer Plenario de 2015 de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) -espacio que integra en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- celebrado el 1 y 2 de diciembre pasado, la UNNE fue elegida de manera unánime para ejercer la Coordinación del Comité Ejecutivo de la  Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN). El Plenario realizado en la Sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos -OEI- eligió para ese rol de Coordinación del Comité Ejecutivo a ser desempeñado durante 2016, al Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi.

Desde el conjunto de las universidades nacionales que participaron del Plenario, destacaron que la designación de la UNNE para coordinar la RedCIUN está fundamentada en la intensa actividad en materia de cooperación internacional de la Universidad, hecho que la ubica entre las universidades del país con más acciones en materia de vinculación internacional.

Por otra parte, el año 2015 ha significado para la Universidad un posicionamiento a nivel latinoamericano y global gracias a los Seminarios Internacionales en los cuales la UNNE ha sido sede y en función de su activa participación en Redes y Consorcios académicos de prestigio internacional. Se trata de los seminarios IGLU de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior: “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina” (realizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) Región Cono Sur, en donde la UNNE, a través de su Rectora, Profesora Delfina Veiravé, ejerce la  Vicepresidencia) y del “Seminario de Integración Regional y la Educación Superior en el marco del Mercosur y Zicosur”, organizado por la Red Zicosur Universitaria (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Ambos realizados con el objetivo de avanzar asociadamente para profundizar el modelo político de trabajo entre Universidades del  Mercosur, América Latina  y el  Caribe.

Internacionalización integral

Actualmente, la UNNE posibilita la participación de todas las Unidades Académicas e Institutos de Investigación en los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la AUGM, como espacios para proyectar al plano internacional las capacidades académicas y de investigación científica que posee la Universidad.

En ese contexto, durante el Segundo Plenario Anual de Delegados Asesores de la AUGM (llevado a cabo los días 5 y 6 de agosto), la UNNE ha sido elogiada por sus pares de la Red por la normativa vigente en materia de apoyo económico y difusión de las reuniones de los Núcleos Disciplinarios y de los Comités Académicos (Resolución Rectoral Nº 0551/15), lo cual ha posibilitado la participación de todos los representantes de la universidad en las diferentes reuniones. 

Al respecto, Gustavo Tripaldi, Secretario del Área, manifestó que “por primera vez los docentes e investigadores de esta Universidad tienen garantizado por Resolución Rectoral el financiamiento para asistir a la reuniones internacionales de los Núcleos y Comités que integran y luego  transmitir las actividades realizadas con los pares de otras instituciones”. Dicha acción se completa a  través de un informe técnico que debe ser presentado ante la Secretaria General de Relaciones Interinstitucionales y con las reuniones semestrales que se organizan en conjunto con las Secretarías Generales de Ciencia y Técnica y Académica.

Estos avances se lograron consolidar, prosiguió, “gracias al  trabajo conjunto entre nuestra SGRI y las Secretarías Generales de Ciencia y Técnica y Académica, con el objetivo de fortalecer la presencia de la UNNE en el Grupo Montevideo. De 2014 a 2015 hemos pasado de integrar seis grupos académicos y núcleos disciplinarios a tener hoy más de una veintena de grupos trabajando activamente”, puntualizó Tripaldi.

En este sentido, resulta importante destacar que en el año 2014 se ha dictado la Resolución del Consejo Superior Nº 982/14 por medio de la cual se han conformado los grupos de docentes-investigadores de la UNNE relacionados con los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos, a los efectos de lograr una mayor participación de las Unidades Académicas de nuestra institución, mediante el trabajo de articulación transversal entre las mismas. Dicha normativa ha sido fruto del trabajo unificado entre la SGRI, la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, y las Facultades e Institutos de la UNNE, hecho que marca otra característica de la actual gestión.

Récord de movilidad estudiantil internacional

Como resultado de la importante participación que la UNNE tiene en distintas redes y programas internacionales, la movilidad académica ha crecido de manera significativa durante el año 2015. Este logro se debe al trabajo mancomunado y transversal llevado adelante cotidianamente entre la SGRI, el Rectorado y las Unidades Académicas, acompañado por la política de internacionalización, que ha sido priorizada e impulsada por la actual gestión de la Rectora Delfina Veiravé.

Vale destacar que durante el ciclo lectivo 2015 se concretaron más de 170 movilidades, “suceso que marca un nuevo record histórico en este sentido, demostrando el interés institucional en continuar fortaleciendo y participando en los distintos programas de intercambio”, destacó el arquitecto Tripaldi.

El órgano encargado de articular los diferentes Programas Internacionales de Movilidad de la Universidad es la Red de Cooperación Internacional, integrada por los representantes de todas las Unidades Académicas y coordinada por el Área de Cooperación Internacional, que depende de la SGRI. Desde allí, se gestionan y se promueven específicamente las actividades movilidad académica de estudiantes, docentes y gestores, parte fundamental del proceso de Internacionalización de la Educación Superior que lleva adelante la UNNE. Además, se interviene en el trámite de los convenios internacionales que suscribe la Universidad.

Programas de intercambio: Internacionalización + Calidad Académica

La UNNE cuenta actualmente con 13 programas de movilidad académica para estudiantes, docentes, investigadores y gestores. Entre los más destacados se encuentran los Programas Escala Estudiantil, Escala Docente, Escala Posgrado y Escalas Gestores, todos ellos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); el programa Jóvenes de Intercambio México – Argentina (JIMA); el programa de Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA); Erasmus Mundus (Latinoamérica-Europa);  ARFITEC y ARFAGRI (Francia-Argentina) y Amigos de Fulbright (EEUU).

Asimismo, se han establecido convenios con La Rochelle (Francia), la Universidad de Hradec Kralove (República Checa) y con Universidades de Italia, Brasil, Paraguay, España, Chile e Indonesia. Además, la UNNE participa del Programa de Movilidad Académica de Carreras Acreditadas (MARCA), cuyas movilidades se realizan entre los países que componen el Mercosur, para las Facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Arquitectura.

Existen también Programas de Movilidad Docente a Paris y Madrid, los cuales tienen por objetivo colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación. Éstos se realizan a través de una Convocatoria que coordina la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En este ámbito además, la UNNE participa activamente en los Programas de Misiones al Exterior y Redes Universitarias Internacionales.

30 de diciembre de 2015