Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Extensión: se potenció el vínculo Universidad y Sociedad


La Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), bajo la dirección del Lic. Juan Irala y con el acompañamiento de la rectora Delfina Veiravé, llevó adelante a lo largo del 2015 una gran diversidad de actividades y proyectos de extensión universitaria que tuvieron como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad perteneciente al Chaco y Corrientes.

Se realizaron múltiples proyectos de extensión socio-productivos y socio-comunitarios, de promoción de derechos y de medio ambiente, de salud veterinaria y actividades desarrolladas por el programa UNNE+Salud. En el plano educativo, se brindaron talleres, cursos de capacitación y charlas de información vocacional, así como también el estudio de idiomas que se desarrollan en el marco de la UNNE.

De la misma manera se realizaron numerosas actividades culturales y artísticas como ser muestras, exposiciones, talleres y cursos a cargo de los dos centros culturales de la UNNE, el Centro Cultural Nordeste (CCN) y el Centro Cultural Universitario (CCU).

Para un balance más detallado se brinda a continuación un breve repaso por los siguientes programas, departamentos y reparticiones que dependen de la Secretaría de Extensión de la UNNE.


UNNE+SALUD

Uno de los programas de extensión universitaria que mayor impacto tiene en la comunidad es el de UNNE-SALUD, Programa Central de la Universidad Nacional del Nordeste que realiza sus actividades desde fines del año 2008, actuando en forma directa sobre el cuidado de la salud de aquellos grupos más vulnerables y con mayores desventajas sociales.

Un equipo técnico de más de 200 personas, entre profesionales, docentes,  estudiantes y personal técnico de diversas carreras de la UNNE (Medicina, Enfermería, Kinesiología, Odontología, Bioquímica y Veterinaria), se encarga de brindar atención sanitaria gratuita a comunidades aborígenes, barrios carenciados, zonas rurales, comedores comunitarios y escuelas de la región.

En el 2015 se realizaron aproximadamente 60 operativos de UNNE+Salud tanto en Chaco como en Corrientes, recorriendo un estimativo de 10 mil km al visitar más de 20 localidades de ambas provincias (Resistencia, General Pinedo, Colonias Unidas, Santa Sylvina, Makallé, Villa Ángela, Presidencia de la Plaza, San Bernardo, Virasoro, El Sombrero, Mesón de Fierro, etc.). Se calcula que más de mil personas fueron beneficiadas a través de la atención sanitaria brindada por los diferentes equipos y operativos del programa.


LA UNIVERSIDAD EN EL MEDIO

Otro de los programas de extensión con un fuerte impacto social es el Programa Central “La Universidad en el Medio”, que promueve el desarrollo de espacios de trabajo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y con los diversos actores de la comunidad, abordando las más diversas y complejas problemáticas sociales y productivas en un territorio determinado.

El programa “La Universidad en el Medio” fue creado en 1994 a través de la Resolución 410/94 del Consejo Superior de la UNNE. Sólo en los últimos 5 años se llevaron a cabo más de 300 proyectos en las provincias del NEA, que beneficiaron a más de 30 localidades de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Actualmente se encuentran 97 iniciativas de extensión que están siendo ejecutadas.

En cuanto a la última convocatoria de proyectos, 2015, el objetivo básico de la misma fue crear los medios para alcanzar una mejor calidad de vida para toda la comunidad, privilegiando la dimensión social. De esta manera, los tres ejes temáticos de la presente convocatoria fueron: Desarrollo productivo y medioambiental; Desarrollo socio-comunitario y sanitario; y por último, Desarrollo educativo y cultural. Así, se presentaron 150 proyectos que se encuentran actualmente en proceso de evaluación.

Sin dudas, uno de los grandes avances del año fue la aprobación a través del Consejo Superior de la UNNE del nuevo reglamento del Programa Central de Extensión “La Universidad en el Medio” luego de 13 años. El aporte principal de dicho cambio tuvo que ver con una mayor participación de los docentes en la presentación y propuesta de proyectos. Con la aprobación del nuevo reglamento no sólo los docentes titulares y adjuntos pueden estar a cargo de los diferentes proyectos, sino que ahora lo podrán hacer cualquier docente por concurso.

De esta manera se forman equipos de trabajo interdisciplinarios, integrados por docentes de la UNNE y estudiantes universitarios. Pueden participar graduados, personal no docente de la UNNE y organismos e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales públicas o privadas. Cada equipo contempla el trabajo junto con (al menos) una organización de la sociedad civil o gubernamental.

En promedio, anualmente, el Programa Universidad en el Medio involucra alrededor de 500 alumnos y 200 docentes de la UNNE y un número similar de profesionales de la región que se suman a los trabajos de extensión, así como entidades, asociaciones y otros actores que acompañan las iniciativas de extensión.


DEPARTAMENTO DE IDIOMAS MODERNOS

Este Departamento es una unidad educativa con más de cuarenta años de experiencia en el desarrollo de programas de capacitación, formación y adquisición de lenguas extranjeras para niños, adolescentes y adultos surgida, desarrollada y formada desde y en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste. Es el mayor centro de enseñanza de idiomas en la región, con 13 delegaciones en Chaco y Corrientes.

La oferta de la UNNE para estudiar idiomas es amplia y diversa: Inglés Británico (5 años) - Inglés para niños (5 años) - Portugués (4 años) - Portugués con fines específicos (1 año) - Portugués- Taller para niños (3 años) - Francés (4 años) - Italiano (4 años) - Alemán (4 años) - Japonés (4 años) - Qom (3 años) - Guaraní (3 años) - Ruso (4 años) - Ucraniano (4 años) - Inglés americano (4 años) - Checo (4 años) - Inglés técnico Lecto-comprensión en: Medicina- Negocios- Legal- Ciencias humanísticas – Ingeniería y Computación (1 año)

Además se brindan cursos especiales, como ser conversación en todos los idiomas, inglés para viajeros y portugués para viajeros. Por último también se ofrece a los alumnos la oportunidad de prepararse y rendir exámenes internacionales, como ser Pearson Longman Tests General – Certificate of Attainment, Celpe- Bras (Portugués), CELU, T.O.E.F.L, ITB, TOEIC y exámenes de español para alumnos extranjeros.

Por último, uno de los grandes objetivos cumplidos durante el año tuvo que ver con optimizar el funcionamiento de la Dirección de Idiomas, con estándares de excelencia académica, calidad, eficiencia y sustentabilidad económica. La meta de dicho programa apuntó a la reorganización administrativa con capacidad de autogestión y utilización de recursos optimizada y eficiente.


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La importancia de este departamento perteneciente a la Secretaría de Extensión radica en hacer conocer a la comunidad local sobre la amplia oferta académica que ofrece la Universidad Nacional del Nordeste. A lo largo del año se brindaron diversas charlas de Orientación Vocacional que constituyen una acción que todos los años instrumenta la UNNE para hacer conocer a los alumnos detalles de las distintas carreras que se dictan. Y, a la vez, colaborar en una elección lo más óptimamente posible de la carrera por parte de los interesados en acceder a la Universidad.

Este año las Jornadas de Información Vocacional tuvieron el título de “La UNNE y mi Proyecto de Vida”. En ellas se visitaron las más de 50 carreras que se ofrecen actualmente en las distintas Facultades e Institutos pertenecientes a dicha casa de estudios. Los más de 500 participantes de las jornadas pudieron acceder de manera gratuita a visitas guiadas en las sedes de cada unidad académica, departamentos, laboratorios, bibliotecas, centros de estudiantes, mesas redondas, charlas, etc. 


CENTRO CULTURAL NORDESTE Y CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

El Centro Centro Cultural Nordeste (CCN), bajo la dirección actual de Marcela Bernardi, se convirtió a lo largo del tiempo en un espacio de proyección e interés cultural para toda la región un espacio de referencia y encuentro para la comunidad. Se distingue su acción diaria comprometida con la construcción de ciudadanía, el mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de difusión y promoción de los valores culturales.

Uno de los grandes hitos del año fue la celebración en junio del 25 aniversario de la creación del Centro Cultural Nordeste. El festejo contó con un espectáculo de nivel denominado Ensamble 25 que fue resultado del encuentro entre el equipo de docentes y personal de la institución. El área de plástica, a cargo de Dante Arias estuvo presente con trabajos realizados junto a sus alumnos, en tanto que la música tuvo aportes del Coro y la Orquesta de Cámara que dirige María Rosa Alcaraz; así como Pepe Aguirre en guitarra y Carlos Fritz, en batería. La literatura contó con aportes a cargo de su coordinador Mario Doldán, al igual que el teatro universitario que conducen Mónica Molina y Guadalupe Nera.

Dicho espectáculo, sumado a la actuación del reconocido actor Leonardo Sbaraglia con “El territorio del poder”, lograron una cifra de más de 1000 espectadores. Asimismo, en el último año se realizaron 18 muestras en la sala/pasillo (más de 300 espectadores); 9 muestras en la Sala Sagarduy (más de 500 espectadores); se brindaron 7 talleres permanentes (más de 1000 alumnos); se proyectaron 36 películas (más de 500 espectadores); se realizaron 11 cursos de capacitación bimestrales (más de 400 alumnos); y por último se brindaron 6 conciertos de coro y orquesta de cámara de la Universidad.

Por su parte también se encuentra el Centro Cultural Universitario, a cargo de la dirección de Fernanda Tocalino. La sede de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria funciona desde 1995, ofreciendo propuestas de educación no formal y actividades artísticas y culturales a toda la comunidad del nordeste argentino. Un gran avance de gestión del año fue la unificación de los dos centros culturales mencionados, logrando realizar una agenda en común a la hora de planificar exposiciones, actividades y muestras artísticas y culturales.

Además este año se entregaron premios UNNE a las Artes Visuales, que repartió entre sus ganadores alrededor de cincuenta mil pesos en efectivo. Buscando potenciar mediante la articulación y el aporte de empresas del medio local, las artes visuales del norte de nuestro país, como apuesta para revitalizar el ámbito de la creación y apoyar a los artistas.


ÁREA AUDIOVISUAL “LAS PUERTAS ABIERTAS”

“Las Puertas Abiertas” se denomina al espacio de producción audiovisual de la Universidad Nacional del Nordeste, impulsado por la Secretaría General de Extensión Universitaria. El mismo se constituye así como un producto educativo-cultural cuyo propósito primordial es extender los conocimientos, prácticas y actividades que la universidad genera a favor del desarrollo social, cultural y económico de su región.

La propuesta de “Las Puertas Abiertas” es dar a conocer el trabajo que realizan investigadores, docentes, no docentes y alumnos de la UNNE. A través de la producción, extensión y difusión de conocimientos, la comunidad universitaria dedica su labor en pos de afianzar el compromiso que la Universidad mantiene con su sociedad.

En el 2015 el Área Audiovisual de la UNNE participó, entre otros proyectos, de la serie televisiva “Nordestinos”, que es financiada por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y producida por las áreas audiovisuales de las universidades del NEA, con el objetivo de dar a conocer proyectos de investigación y extensión que se realicen en las universidades públicas.

También se participó en la realización de un capítulo para “Mundo U”, un ciclo televisivo en alta definición del que participan distintas universidades de la Argentina en todos los procesos e instancias de producción. En dicho capítulo se realizó una especie de visita guiada por la UNNE, mostrando actividades de extensión, investigación, docencia, actividades culturales y vida universitaria. 


TUNNE (TEATRO UNIVERSITARIO DE LA UNNE)

El Teatro Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, TUNNE, también tuvo una participación especial dentro de las actividades culturales y artísticas ofrecidas por la UNNE, ya sea mediante talleres y principalmente a través de las diversas funciones ofrecidas. Recientemente se acabaron de estrenar con éxito tres grandes obras como ser “De estados y sombras”, con adaptación de textos de William Shakespeare y dirección de Guadalupe Nera; “300 Millones”, de Roberto Arlt; y “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona. El Teatro Universitario cuenta con un elenco de más de 25 personas para la realización de las diferentes presentaciones.

El detalle especial fue que las funciones de las obras presentadas tuvieron como valor de entrada la entrega de alimentos no perecederos para donaciones. La concurrencia a los estrenos de las obras fue un éxito y se recaudaron 522 productos entre fideos, harinas, arroz, azúcar, yerba, leche, polenta, galletitas, chocolate, papel higiénico, ropas y latas de arvejas, atún, salsas, choclos, agua mineral entre otras cosas.

Dichos productos luego fueron destinados a lugares estratégicos de Chaco y Corrientes para su posterior distribución efectiva a los damnificados por la reciente emergencia hídrica en la región.

Por último, el Teatro Universitario, bajo la dirección de Mónica Molina, participó además exitosamente del 1º Festival de Teatro del Cine-Teatro Obrero con el fin de colaborar para la infraestructura y reconstrucción de dicho teatro.

 

30 de diciembre de 2015