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Comunicación: un primer año de logros hacia una mayor valorización de la UNNE

 

 

Uno de los puntos salientes del año y medio de gestión de la rectora, Delfina Veiravé, es la decisión política de instalar la Comunicación como uno de los pilares del desarrollo de la UNNE. En ese marco se inscribe la creación de la Coordinación General de Comunicación Institucional a partir de la resolución Nº 828/14 del Consejo Superior. El pasado 22 de octubre se cumplió el primer año del área y en momentos de balance, se agendan logros que principalmente sumaron a la visibilización de la Universidad Nacional del Nordeste, en la región y el país.

Creada la Coordinación, se puso en marcha también la producción de Contenidos Multiplataformas que busca integrar los Medios de la UNNE ya sea la Radio UNNE, el Departamento de Prensa, el área de audiovisual, el sitio web y el Departamento de Diseño Gráfico. En éste tiempo se avanzó hacia dicho objetivo logrando la coordinación de tareas y producciones conjuntas que permitieron incluso instalar información de la Universidad en medios externos. Para ello, se puso en marcha también una Agenda unificada de producción de contenidos.

Otro paso importante en la democratización y profesionalización de la Universidad, fue el llamado a concurso para la Dirección de Radio UNNE. En esta nueva etapa, la emisora amplió su oferta con mayor contenido informativo, nuevas artísticas y difundiendo actividades y producciones de la Universidad, con presencia de referentes tanto de Corrientes como Resistencia.

En éste año se realizaron también producciones audiovisuales con contenidos federales que forman parte del Banco de Producciones de las Universidades Públicas próximas a ser difundidas en los canales y centros de producción audiovisual de las universidades argentinas, financiados por el CIN.

Un significativo avance hacia la meta de que la Comunicación se extienda a todas las áreas de la institución, fue la conformación de la Red de Comunicación Institucional de la Universidad, Res. Nº 444/15 – CS.

Los miembros de la Red mantienen un contacto permanente por medio de diversas vías de comunicación, como son el OwnCloud, correos electrónicos, grupo de whatsapp, Facebook, entre otros.

Los mismos se reunieron periódicamente para debatir, poner en común y coordinar tareas para el mejor funcionamiento de la misma. Se realizaron dos capacitaciones (divulgación científica y convergencia comunicativa), así como una charla motivacional para cerrar el año.

El equipo de Comunicación participó además en actividades de promoción, en exposiciones regionales, ferias, olimpiadas, campeonatos, entre otras; fruto del trabajo coordinado con las áreas de Académica, Administrativa, Asuntos Sociales, Ciencia y Técnica, Extensión, Legal y Técnica, Planeamiento y Relaciones Interinstitucionales. Ejemplo de ello es la activa participación en la Comisión Mixta del Plan de Mejoramiento de la Función I+d+I organizando capacitaciones y asistiendo a reuniones con los asesores en comunicación científica, entre otros.

Cabe destacar que el área de Comunicación tuvo activa presencia en redes interinstitucionales, tales como la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; y participó además en plenarios y otras actividades de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU); ambas redes nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Un paso significativo en materia de comunicación audiovisual, fue la presentación del proyecto para emplazar el Canal universitario en el Campus Resistencia. Un proyecto que habilita a la adquisición de financiamiento para la compra de equipamientos para la unidad productora de contenidos audiovisuales y el otorgamiento de cargos no docentes. 

En materia de comunicación externa, se avanzó también en visitas y entrevistas con Directores de Medios de Chaco y Corrientes para definir estrategias de comunicación. Los acuerdos alcanzados en algunos casos, posibilitaron garantizar la presencia de la UNNE y la información desde la institución producida, en medios externos a la Universidad con importante alcance en la región. Se destaca allí la firma de convenios marco de cooperación con varios medios como Emprender en la Región, Diario Época, Diario El Litoral, Radio del Estudiante, LT7, Radio Mitre, Canal 5 TV.

La producción multiplataforma, el trabajo conjunto entre los miembros de la Red y los acuerdos mencionados han permitido lograr una mayor presencia de la UNNE en los medios externos de la región. Para ello se ampliaron los envíos de gacetillas informativas con enfoques periodísticos y de interés para los medios de comunicación ajenos a la Universidad, se mejoró la producción radiofónica y se generaron producciones audiovisuales que se han logrado instalar en canales de televisión.

Se trabajó finalmente en la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma interna UNNE Medios. Allí, cada UA, CRU, EA, Centros Culturales y demás dependencias de la Universidad volcarán a diario la información que producen. También estará allí plasmada toda la producción de Radio UNNE (99.7) y de los equipos audiovisuales de Corrientes y Resistencia.

De éste modo transcurrió el primero año y poco más de dos meses de trabajo, esfuerzo, errores, aciertos y nuevas metas para la Coordinación General de Comunicación Institucional que apuesta a un 2016 de más logros para la UNNE.


30 de diciembre 2015