Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Permanente búsqueda de mejoras en los sistemas 
administrativos institucionales

 

 Desde la Secretaria General Administrativa de la Universidad Nacional del Nordeste con la contadora María Cristina Torres al frente se trabajó en este período con la implementación de distintos beneficios, aprovechando el potencial humano y los recursos institucionales disponibles.

En este marco se incluyeron constantes mejoras que alimentaron los Sistemas de Información Universitaria (SIU) Mapuche, Pilagá y de Seguimiento de Documentos con nueva información, incorporaciones que permitieron consolidar mejores respuestas y resultados.

Los avances logrados se pueden observar en determinadas acciones, entre las que figuran:


-Becas de Asuntos Estudiantiles- Pago Cash: en virtud del nuevo sistema de pagos de la entidad bancaria Patagonia, se rediseñó el formato de archivos de pagos preexistente, al nuevo formato para el pago de Becas Estudiantiles. Con esta modificación se obtienen campos específicos y formateo de datos y tipos según requerimientos de los estudiantes.

 

-Operativo SOL (Separación, Orden y Limpieza): este proyecto con el que se intenta promover un ambiente saludable y seguro en el lugar de trabajo, manteniendo los espacios limpios y ordenados con el fin de conseguir una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y, en general, un entorno más cómodo y agradable fue implementado con éxito por segundo año consecutivo en el Instituto Rectorado y Secretarias de Extensión Universitaria y Asuntos Sociales. En este marco, la contadora Torres remarcó la importancia de construir una institución más saludable. “Esto implica el compromiso de todos y cada uno de nosotros porque de alguna manera, todos somos agentes responsables desde el lugar en el que participamos”, señaló.

Se destacó en esta acción organizada por el área de Higiene y Seguridad del Rectorado la participación del personal de cada área universitaria. “Fue intensa y la inestimable intervención de los agentes en esta acción, la que repercutió en el desarrollo del operativo que se realizó con normalidad y en un clima de camaradería, destacándose la disposición y responsabilidad demostradas en el desempeño de sus tareas, remarcó la funcionaria del área Administrativa”, dijo Torres.

 

-Implementación on line de Recibos de Haberes: se encuentra en su etapa final la implementación de consultas de recibos on-line para la totalidad del personal de la UNNE. En este proceso se han analizado y ejecutado pruebas de testeo y de carga para la implementación de este nuevo procedimiento  través de diferentes alternativas para la plataforma base y su rendimiento para un mejor aprovechamiento.

 

-Consulta de expedientes on-line: se trata de un sistema de consulta y seguimiento de expedientes on-line al que se ingresará vía página web institucional de la UNNE el cual se encuentra en etapa final de desarrollo e implementación.

 

-Impuestos a las Ganancias, aplicación del Decreto 2354/14 y definición de tramos: La implementación de este Decreto implicó trabajar en conjunto con la Dirección General Impositiva y los desarrolladores del SIU para interpretar y efectuar los cambios necesarios en el Sistema SIU Mapuche, que permita la correcta liquidación del beneficio. Además, fue necesario reprocesar la definición de los tramos de los agentes, en primera instancia en el mes de Enero de 2014 y luego en el mes de Julio de 2014.

 

-Maternidades: A partir de que la ANSES abona las asignaciones familiares, de las cuales la Universidad liquida el valor de la asignación por Maternidad, fue necesario buscar herramientas de control cruzado del pago de las mismas, debiendo conciliar lo liquidado por la UNNE con el Formulario Nº 931 del AFIP y lo abonado por la ANSES. Este procedimiento permitió asegurar la percepción en tiempo y forma por parte del agente que esté usufructuando de esta Licencia como así también evitar pagos indebidos.

 

-Documentador on line: se logró rediseñar la aplicación que se utiliza en la institución para la administración de documentos online con una nueva codificación. Con esta reforma se lograron mejoras en el aspecto visual y en la velocidad de resultados y gestión de palabras claves, así como en la optimización de índices de búsquedas y perfiles de usuarios.

 

-Embargos: Sobre la aplicación de exportación de datos  de Embargos de sueldos disponibles en Mapuche, se incluyó la posibilidad de exportar datos relacionados al Banco de Corrientes, con una navegabilidad optimizada.

 

-Especialización: De acuerdo a la Resolución 2181 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del mes de Junio de 2014, se comenzó a abonar a los agentes de la Universidad en concepto de adicionales remunerativos no bonificables por Título de Especialización. Se procede entonces a cargar los Títulos de Especialización recibidos en la Secretaria General de Posgrado, con los datos de los agentes involucrados. Ésta acción permitió que cada vez que la SPU otorga por Resolución el reconocimiento de este adicional, se procede a liquidar el mes y el retroactivo correspondiente en Sueldos Generales.

 

-Migración del Sistema SIU Pampa al Sistema SIU Mapuche: Se trasladaron los antiguos sistemas utilizados para la acreditación de los Contratos de Locación de Obra del Instituto Rectorado y de los pagos del Fondo Compensador de los agentes jubilados y pensionados de la Universidad, a los Sistemas SIU Mapuche. Esta nueva aplicación aporta los beneficios de la aplicación web la cual permite al área contable y al ISSUNNE, incorporar las altas, bajas y modificaciones de cada pago, accediendo desde su lugar de trabajo, a nuestro servidor.

 

-Implementación SIU-Diaguita: se trata de un Sistema en pleno proceso de implementación para la tramitación de los procedimientos de Compras y Contrataciones. Asimismo se reorganizo la Dirección de Compras y Contrataciones, separando en áreas por tipo de compras, como ser construcciones, compras informáticas, otros bienes y servicios.

 

-Informe Mensual de las deducciones en curso de ejecución autorizadas: desde el mes de Octubre de 2014, se cumplimentó con el envío a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la información requerida conforme a lo establecido en el artículo 16 del Decreto Nº 14/2012 y el artículo 11 del Anexo II de la Resolución Nº 52/2012 de dicha Secretaría. Para cumplir con lo solicitado, se requirió de un trabajo en conjunto con el Banco Patagonia, para poder contar “mensualmente” con todo el detalle de la información de los préstamos y enviar en el formato preestablecido a la Secretaria de Gabinete.

 

Estadísticas

Como dato ampliatorio se puede citar el manejo de Resoluciones de la Secretaria General Administrativa de la UNNE que en el año 2014 administró 5.868 y en el 2015 se logró mermar a  3.975 (al 26 de octubre de 2015).

Por otra parte, los expedientes ingresados al Departamento de Mesa de Entradas y Salidas del Rectorado, dependiente de la Secretaría General Administrativa, ingresados por Sistema de Seguimiento de Documentos fueron en 2014, 12.078 los ingresados en Corrientes y 987  en Resistencia. En tanto que en 2015 se logró disminuir a 9.600 (Corrientes) y a 740 (Resistencia).

Vale aclarar que de las cifras mencionadas, la cantidad total de expedientes ingresados que se manejan en Rectorado se triplica con los expedientes provenientes de las Facultades e Institutos. El número de expedientes citados son los que ingresan al Rectorado y se les asignan el código 01 ó 77 según sean originados en Corrientes o Resistencia.

 

 

 

30 de diciembre de 2015