Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Unidades Académicas definieron el inicio de actividades para ingresantes 2016

Para el Ciclo Lectivo 2016, las Facultades e Institutos de la UNNE definieron sus calendarios académicos, con especial énfasis en las actividades para los alumnos ingresantes.

Como todos los años, previo al inicio del Ciclo Lectivo cada Unidad Académica de la UNNE definió sus respectivos Calendarios Académicos con fechas de inicio de actividades para ingresantes, fechas de exámenes y de inicio de clases.

 Si bien cada facultad o instituto definió fechas diferentes, en la mayoría el inicio de actividades para ingresantes se prevé para el mes de febrero y el inicio formal de clases para alumnos de los distintos años de cursado en el mes de marzo.
Especial atención se otorgan a las actividades para los flamantes alumnos ingresantes del Ciclo Lectivo 2016.
Cada facultad, y a su vez cada carrera, cuenta con modalidades propias de ambientación y nivelación de los ingresantes, aunque existen criterios comunes para la implementación de un espacio de ambientación a la vida universitaria, y módulos disciplinares específicos vinculados con las competencias de cada carrera.
Los espacios de ambientación buscan que la forma de desenvolverse en el contexto de una universidad no sea un motivo que afecte el desempeño académico del alumno ingresante en el inicio de su carrera. En tanto, los módulos disciplinares se enfocan en que el nuevo alumno alcance los conocimientos necesarios para responder a los requerimientos de las materias del primer año de cada carrera.

FECHAS POR FACULTAD
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibirá a sus ingresantes con los tradicionales “Espacio A” para la carrera de Arquitectura y “Espacio DG” para la carrera de Diseño Gráfico, los cuales se desarrollarán del 10 al 26 de febrero.
El inicio del dictado de asignaturas del primer cuatrimestre para 1º Año será el 7 de marzo para ambas carreras, mientras que el inicio de actividades de las Asignaturas Taller para ambas carreras será el 29 de marzo.
Para el resto de los años, 2º Año en adelante, el inicio de clases de asignaturas teóricas será el 7 de marzo, y las actividades de Taller se iniciarán el 29 de marzo para Diseño Gráfico y el 30 de marzo para Arquitectura.

En la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura los ingresantes deberán iniciar las actividades del 22 de febrero al 4 de marzo.
Las actividades para ingresantes están conformadas por un espacio de ambientación al rol de estudiantes universitarios y un espacio más específico referido a los contenidos disciplinarios de las carreras que se dictan en la Facultad.
En tanto, el inicio formal de clases para todos los años de cursado será el 14 de marzo.

En la Facultad de Ciencias Agrarias los ingresantes 2016 deberán cursar el “Curso Introductorio” que se iniciará el 10 de febrero y se extenderá hasta el 20 de febrero.
El Curso se organiza en base a los módulos “I. Introducción a las Ciencias Agrarias”, “II. Articulación con las Materias Básicas (Matemática, Botánica y Química)” y “III. Aprendizaje y estudio en la Universidad”. Al finalizar las dos semanas, se llevan a cabo los exámenes finales del módulo II.
La instancia de “Evaluación Final” es de asistencia obligatoria, no eliminatoria. Los alumnos que asistieron al Curso Anticipado de Ingreso también deberán asistir el día 10 de febrero, para presenciar el dictado de los Módulos I y III.
Las clases para todos los años de cursado en Ciencias Agrarias se iniciarán el 22  de  Febrero.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias las clases de ingresantes se iniciarán el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, con el cursado de la Asignatura "Introducción a las Ciencias Básicas".
El objetivo de la Asignatura Introducción a las Ciencias Básicas  es involucrar a los ingresantes dentro del sistema universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de Matemática, Biología y Físico-Química, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas recibe a sus alumnos ingresantes con el “Curso Nivelatorio 2016.
La Clase Tutorial se realizará los días 1 y 2 de febrero, según asignación de grupos. Posteriormente se realizará la “Evaluación Nivelatoria” el día 3 de Febrero y el examen recuperatorio de la Evaluación Nivelatoria se hará el 10 de febrero 2016.
El Curso de Nivelación está divido en Módulo de “Historia”, Módulo de "Introducción a las Ciencias Jurídicas" y el Módulo d Ambientación.
El Curso Nivelatorio es una instancia propedéutica obligatoria no eliminatoria para todos los estudiantes inscriptos en la unidad académica en cada inicio del año lectivo. : Todos los estudiantes inscriptos en alguna de las carreras de grado de esta Facultad deberán aprobar el Curso Nivelatorio como condición para rendir cualquier otra asignatura del Plan de Estudios.
El inicio de clases formal de clases para el resto de los años de cursado en la Facultad de Derecho será el  29 de febrero.

La Facultad de Ciencias Económicas, para el dictado de las carreras en su sede central, fijó para el 10 de febrero el inicio del  dictado de la asignatura “Introducción a las Ciencias Económicas” para ingresantes 2016.
Del 10 al 26 de febrero se dictarán además los “Módulo de Derecho y Ciencias Sociales” y “Módulo de Administración” y del  11 de febrero a 1º de marzo se dictará el “Módulo de Matemática”.
Del 29 de febrero al 10 de marzo se dictarán los “Módulo de Contabilidad” y “Módulo de Economía”.
En tanto, el 9 de marzo se iniciarán las clases de las asignaturas del primer cuatrimestre para alumnos de 2º Año en adelante, mientras que las clases de 1º Año comenzarán el 14 de marzo.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura se dispuso el inicio anticipado de clases para el  22 de febrero, con actividades a cargo de los docentes de las materias de 1º Año de cada carrera, que se enfocarán en ambientación a la vida universitaria y contenidos de cada materia.
Las clases para materias de 2º Año en adelante comienzan el 7 de marzo.

En la Facultad de Ingeniería, las clases del 1º Año se inician el 3 de febrero para las distintas carreras: Ingeniería Civil, Mecánica y Electromecánica.
Los ingresantes deben realizar el Curso de Nivelación y Orientación, con el dictado de Módulos Iniciales Básicos referidos a Matemática, Física y Adaptación a la Vida Universitaria. 
En tanto, las clases para alumnos de 2º a 5º Año de  la carrera de Ingeniería se iniciarán el 7 de marzo.

En la Facultad de Humanidades los ingresantes comenzarán el 15 de febrero.
Para todas las carreras se fijó un Curso de Ingreso con el objetivo principal de ofrecer a los ingresantes un espacio donde fortalezcan sus saberes y competencias para llevar adelante sus inmersión en el ámbito universitario.
EI inicio formal de clases para todos los años de cursado y todas las carreras en Humanidades será el  14 de marzo.

En la Facultad de Medicina, para la carrera de “Medicina” se fijó la fecha de inicio de clases para ingresantes el 15 de febrero, con el cursado de la Asignatura "Medicina, Hombre y Sociedad", que es la nueva denominación de la Asignatura "Introducción a las Ciencias" Médicas".
La Asignatura "Medicina, Hombre y Sociedad" se dicta en el primer semestre de primer año de la carrera de Medicina,  cuyo programa fue reformulado con el propósito de adecuar los objetivos y las actividades educativas al modelo de competencias que se aplica a lo largo de toda la carrera y enriquecer la formación de los estudiantes hacia la medicina familiar y comunitaria que es el rasgo principal del perfil de los graduados.
Las clases del primer semestre en el resto de las materias de los distintos años de cursado de la carrera de Medicina se iniciarán el 1 de marzo.
En la carrera “Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría”, las clases para ingresantes será el 3 de febrero a través del dictado de  la Asignatura "introducción a la Kinesiología".
Las asignaturas semestrales para alumnos de 2º a 5º Año de Kinesiología se iniciarán el 7 de marzo; mientras que las asignaturas anuales de 2º a 5º Año también comenzarán el 7 de marzo.
Para la carrera de “Licenciatura en Enfermería”, en la sede central, las clases para ingresantes se iniciarán el 10 de febrero con el dictado de la asignatura "Introducción a la Enfermería".
El resto de las materias semestrales de 1º Año se iniciarán el 11 de abril al igual que las asignaturas anuales de 1º Año.
Las clases de asignaturas semestrales de 2º a 5º Año comenzarán el 1 de marzo, al igual que las asignaturas anuales.
Además se fijaron distintas fechas para las sedes de dictado de la carrera de Enfermería en Chaco y Corrientes.

La Facultad de Odontología recibirá a los alumnos ingresantes con el "Curso de Articulación entre el Nivel Medio y la Facultad de Odontología que se inicia el 15 de febrero hasta el 26 de febrero.
En tanto, las clases de Módulos/Asignaturas Cuatrimestrales se iniciarán el 1 de marzo, y para los Módulos/Asignaturas Anuales comienzan el 4 de abril.

En el Instituto de Ciencias Criminalísticas, el Curso de Nivelación para ingresantes se inicia el 10 de febrero con actividades orientadas a fortalecer competencias básicas para materias del primer año, además de contribuir a la adaptación del ingresante a la nueva vida universitaria.
El 21 de marzo será el inicio de las clases del 1º Cuatrimestre para alumnos de 1º Año, mientras que las  clases del primer cuatrimestre para los alumnos de 2º a 4º Año se iniciarán el 28 de marzo.