Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Universidad reafirma su compromiso con el sector socio productivo de la región

 

La Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) de la Universidad Nacional del Nordeste, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, constituye un eje central en las cuestiones relacionadas a los procesos de vinculación y transferencia para el desarrollo y la innovación socio-productiva de la región. Además, desde el área se trabaja en los procesos de cooperación con organismos públicos y privados, priorizando la articulación con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y con los organismos y agencias internacionales de cooperación académica, científica y tecnológica para el desarrollo.

En el año 2014, por impulso de la Rectora Delfina Veiravé y en consonancia con los lineamientos de acción previstos para la gestión 2014 – 2018, se creó la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (Resolución C.S. 498/14), presidida por el médico veterinario Juan Pablo Roux y dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías, servicios y metodologías de la Universidad al entorno socio productivo.

Asimismo, se dictó la Resolución del Consejo Superior Nº 1000/14  por medio de la cual se crea la Red de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, que consiste en una red ampliada con sectores empresariales de las provincias de Chaco y Corrientes. Entre ellos se encuentran el Centro Científico  Tecnológico  Nordeste, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los Municipios, las distintas Unidades Académicas, los Egresados Gestores Tecnológicos y las Secretarias Generales de Ciencia y Técnica, Relaciones Interinstitucionales y Extensión.

Dicha red tiene como objetivo fundamental crear un ámbito de articulación entre la Universidad, las empresas y el Estado, estableciendo una fluida relación mediante la oferta tecnológica de la Universidad y las demandas del sector socio-productivo de la región. Con estos lineamientos, se busca asegurar una eficiente transferencia de los resultados alcanzados en ámbitos académicos hacia el entorno social, generando nuevos conocimientos y transformándolos en tecnologías e innovaciones que puedan ser transferidas a la sociedad.

Relevamiento de demandas y necesidades locales

Recientemente, la Universidad Nacional del Nordeste puso en funcionamiento un dispositivo para el relevamiento de problemáticas y necesidad del sector público y socio-productivo de la región, a fin de articular respuestas desde la Universidad.

Se trata de la herramienta denominada “Relevamiento de Demandas Académicas, Tecnológicas y Científicas”, y es implementada por la UNNE para conocer los requerimientos o demandas en tema de investigación y desarrollo, transferencia de innovación, emprendedorismo, extensión universitaria, servicios, consultorías y asistencia técnica, aspectos que la Universidad puede brindar a la comunidad a través de sus equipos docentes, de extensión e investigación.

En este sentido, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux, valoró el trabajo realizado a lo largo del 2015, y explicó que la Universidad cuenta con herramientas para atender las demandas de la sociedad, por lo cual debe trabajarse en identificar dichas demandas. “Queremos comprender a los sectores públicos y privados de la región, ver qué necesitan y de qué manera puede ayudar la Universidad”, manifestó el Subsecretario.

De esta manera, desde el área explicaron que con esta herramienta se pretende identificar las demandas de áreas sociales, humanísticas, culturales, productivas, industriales y comerciales, principalmente en las provincias de Chaco y Corrientes, pero también en provincias vecinas como Misiones, Formosa, Santa Fe.

Vínculo “Universidad- Empresa- Estado” y Formación en Emprendedorismo

El año 2015 ha significado para la Universidad un lazo fundamental con el sector productivo de la región, a través del programa denominado “Socios Estratégicos” que se lleva adelante desde la Secretaría General de Relaciones InterinstitucionalesDurante el último año se ha incrementado en un 30% las firmas que se asocian con la Universidad, hecho que hace posible el financiamiento de actividades universitarias de promoción de la innovación socio – productiva.

Actualmente ya suman 18 las empresas de la región con las cuales se está trabajando bajo este programa, estableciendo una relación más inmediata y obteniendo una respuesta más eficiente de las firmas comerciales. Durante 2015, las empresas que se sumaron al programa Socios Estratégicos son: Diario Primera Línea, Musimundo,  Frigoporc, Previsora del Paraná y  SPS Salud (CORSAL). 

Por otra parte, especial mención merecen las actividades vinculadas a los proyectos innovadores y a la formación y el desarrollo de emprendedores, ya que en el último año se dio un nuevo impulso a la creación de empresas con miembros de la propia Universidad y se incubaron proyectos regionales de los jóvenes emprendedores de la región.

Estos logros se alcanzaron gracias a la Fundación UNNETEC INNOVARIncubadora de Empresas de Base Tecnológica, también dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, desde donde se trabaja para proveerles a los emprendedores las herramientas más adecuadas en la formulación de su plan de negocio y en la búsqueda de financiamiento para dar los primeros pasos como empresas insertas en el medio.

En ese marco, además se realizó un taller sobre “Gestión y protección de los Derechos de Propiedad Intelectual de la UNNE”, y un curso virtual de capacitación y fortalecimiento en materia de Propiedad Intelectual, que contó con la participación de todas las Unidades Académicas, Institutos y de la Fundación de la UNNE (FUNDUNNE). Al respecto, la Rectora Delfina Veiravé calificó al taller como un “espacio de trabajo” en el que se intercambian experiencias sobre los procesos relacionados con la preservación y el desarrollo de los derechos de propiedad del conocimiento que se produce en la Universidad.

Proyectos innovadores

Dentro de las actividades ligadas al emprendedorismo, la UNNE ha estado presente en la II y III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico -llevadas a cabo en septiembre de 2014 y 2015- a través de charlas de innovación, emprendedorismo, biotecnología y nanotecnología.  En el marco de este evento, se realizó además el concurso ICUNNE (Inspiración creativa UNNE), una competencia interna en el formato de proyecto rápido, repentino o rally creativo. El ganador del último concurso fue el premiado durante la sesión del Consejo superior de la UNNE en septiembre de 2015.

Por otra parte, a través del Programa Corrientes Emprende y gracias a la activa participación de los profesionales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad(AGENTIA) UNNETEC INNOVAR, fueron seleccionados cuatro proyectos ganadores que actualmente están siendo pre-incubados en la Incubadora de Empresas de la UNNE. Entre los proyectos seleccionados se encuentran: una manta térmica para transportar bebés en riesgo, un gorro para no videntes, un sistema de turnos inteligentes para consultorios médicos y una impresora 3D.

Otro de los proyectos en los que se trabajó desde la SGRI durante 2015 fue el Programa Resistencia INNOVA (Jóvenes emprendedores de Resistencia), que contó con 27 equipos inscriptos, de los cuales cuatro de ellos recibieron el premio de un ANR (Aportes no reintegrables) de parte del municipio, con el objetivo de iniciar su emprendimiento con su plan de negocio aprobado.


Más pasantías rentadas para estudiantes

La UNNE aspira además a una mayor inserción en el ámbito laboral de los graduados. Para ello, brinda a los alumnos de las distintas Facultades la posibilidad de desarrollar prácticas remuneradas en empresas u organismos públicos. Hasta la fecha, ha habido un incremento sustancial de pasantías rentadas en empresas privadas como CORSAL SPS Salud, y en los organismos de la provincia de Corrientes, tales como el Banco de Corrientes y el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, en reiteradas oportunidades los estudiantes son invitados a incorporarse a la empresa  una vez concluida su carrera universitaria.


30 de diciembre de 2015