Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora participa del Foro de Rectores del Congreso de Educación Superior

Quedó inaugurado este lunes 15 de febrero , el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”, que se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el 19 de este mes, bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”.

Participa de este Congreso, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Delfina Veiravé.  La agenda de actividades de la Rectora contempla su presencia en el Foro de Rectores que se realiza este martes 16 de febrero. El Foro sesionará en tres mesas de trabajo en donde serán abordados cada uno de los temas, a partir de la presentación de ideas de un grupo de Rectores previamente seleccionados que darán pie al debate de los temas siguientes: Universidad, innovación y desarrollo; Responsabilidad social universitaria; Internacionalización, cooperación y proyectos internacionales.

La agenda continuará el miércoles 17 de febrero con la participación de la profesora Veiravé en el Segundo Simposio de Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. Finalmente el jueves 18 visitará la Universidad de La Habana y participará de la Segunda Asamblea anual de la Red Universitaria de Artes.

RUA. La Red Universitaria de Artes (RUA), se constituyó  el 11 de febrero de 2014. En un acto llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad de las Artes de Cuba, y en el contexto del 9° Congreso Internacional de Educación Superior, los representantes de una treintena de instituciones universitarias de artes, entre las que figura la UNNE, firmaron el acta constitutiva de la RUA.

En ese sentido, universidades  de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Mozambique y Venezuela acordaron promover y fortalecer la cooperación entre sus sedes de formación universitaria de las artes, para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de las instituciones y las sociedades respectivas.

Apertura el Congreso. Con la presencia del primer vicepresidente cubano Miguel Día Canel, las palabras de apertura del X Congreso Internacional de Educación Superior estuvieron a cargo del Ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón. El funcionario adelantó que el evento estará enfocado en las capacidades de la innovación y su importancia para un desarrollo sostenible, para lo cual será imprescindible un gran avance tecnológico.

Por otra parte, el subdirector general de Educación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Qiang Tang, resaltó la importancia de los centros de altos estudios para cumplir con la Agenda 2030 aprobada por la Organización de Naciones Unidas, una meta difícil pero posible de alcanzar.

16 de febrero de 2016