Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Primera reunión de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales

 

Luego de ser elegida como coordinadora  a nivel nacional del Comité Ejecutivo de la RedCIUN, la UNNE participó de la primera reunión de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales. Durante el encuentro, representantes de diferentes casas de altos estudios de todo el país reflexionaron en torno a los desafíos que plantea la internacionalización de la educación superior.

La Universidad Nacional del Nordeste participó activamente de  primera reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), elegida recientemente para ejercer la coordinación de la Red a nivel nacional. En el encuentro, representantes de universidades nacionales de todo el país reflexionaron en torno a los desafíos que plantea la internacionalización de la educación superior.

 

El pasado viernes 12 de febrero, se llevó a cabo en la Sede de la Universidad Nacional del Nordeste con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro estuvo presidido por el nuevo coordinador a nivel nacional de la Red, arquitecto Gustavo A. Tripaldi, quien además se desempeña como Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de Córdoba, todos ellos integrantes del actual Comité Ejecutivo recientemente electo por sus pares.  Además, contó con la presencia de la licenciada Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior (PIESCI), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la jornada, los encargados de las áreas de relaciones internacionales de las Universidades Nacionales de todo el país reflexionaron y debatieron en torno a los desafíos que plantea la internacionalización del conocimiento. Entre los temas principales que se abordaron, se encuentran la definición de la Agenda 2016 para la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la Cooperación Internacional Universitaria; los Programas y Convocatorias de Organismos Internacionales y Nacionales, con especial énfasis en los relacionados con la Secretaría de Políticas Universitarias como ser Redes Interuniversitarias, Misiones al Exterior y Misiones Inversas y los Programas de cooperación a nivel MERCOSUR y bilaterales.

Además, se trabajó en la definición de los ejes temáticos prioritarios a desarrollarse en el Ciclo 2016, los cuales serán propuestos en el Primer Plenario de la RedCIUN-CIN, que sesionará en el mes de marzo en la Universidad Nacional de San Luis. Asimismo, se debatió en torno a la preparación de la Sesión Especial sobre “Internacionalizacion de la Educación Superior en el Cono Sur: Nuevos Desafíos en la Relación Argentina-Brasil”,  que se llevará a cabo en la Reunión Anual de la Asociación de Asesorías de Instituciones de Enseñanza Superior Brasileras para Asuntos Internacionales (FAUBAI) en Brasil.

Se discutió además sobre la conformación de una Agenda de Diálogo y Cooperación entre la Delegación de la Unión Europea en Argentina y la RedCIUN-CIN,  en función de la reunión mantenida con las nuevas autoridades. También, se ha incorporado como un eje de trabajo fundamental la participación de la Red en la Conferencia Regional de Educación Superior - UNESCO (CRES 2018), que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de los 100 Años de la Reforma Universitaria.


Coordinación de  la RedCIUN

En diciembre de 2015, la Universidad Nacional del Nordeste fue elegida para ejercer la coordinación del Comité Ejecutivo de la RedCIUN durante el Ciclo 2016, comprometiéndose a representar al conjunto de las Universidades Nacionales en materia de Gestión de la Internacionalización y Cooperación Universitaria.

Cabe recordar que son miembros plenos de la RedCIUN las instituciones universitarias nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional, quienes participan en la misma a través de las autoridades encargadas de llevar adelante las actividades de Internacionalización de la Educación Superior en cada una de ellas.


Promoción de la internalización de la educación superior

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) ha sido creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante Acuerdo Plenario Nº 326 del año 1999, a raíz de la propuesta de constituir una red de cooperación internacional de las Universidades Nacionales, con la finalidad de promover la internacionalización de la Educación Superior de las universidades argentinas.

En ese contexto, además de coordinar la Red CIUN, la UNNE participa en importantes espacios en distintos organismos nacionales e internacionales que trabajan en la cooperación entre países para la Educación Superior.


18 de febrero de 2016