Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Aprueban a la UNNE 11 proyectos de cooperación internacional y vinculación tecnológica

La Universidad Nacional del Nordeste fortalece la actividad académica, de investigación y la innovación tecnológica de la región, así como la promoción de la internacionalización de la educación superior, en un propósito que involucra a todas las Unidades Académicas. En esta oportunidad, se trata de proyectos de innovación, transferencia tecnológica y promoción de las actividades académicas en el exterior, que serán financiados en el marco de las diversas convocatorias promovidas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en 2015 y que serán ejecutados durante este año.

La Universidad Nacional del Nordeste fue beneficiada con la aprobación de 11 proyectos presentados ante convocatorias públicas promovidas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. En esta oportunidad, para ser ejecutadas en el año 2016, se aprobaron tres proyectos sobre vinculación y transferencia tecnológica que fueron presentados en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica "Jorge A. Sábato" en 2015. Además, en materia de Internacionalización, el Programa de Promoción de la Universidad Argentina para el Mundo (PPUA), a través de las convocatorias de Misiones Inversas VI y Misiones al Extranjero VII, eligió tres proyectos presentados por la UNNE en calidad de convocante, que incluyen una misión inversa y dos misiones al extranjero, con el objetivo de promover la vinculación con otras instituciones de educación superior. En tanto, en la  Convocatoria a Proyectos de Redes Interuniversitarias IX -la cual busca consolidar la internacionalización de las universidades mediante el financiamiento de redes internacionales-, la Universidad del Sol resultó beneficiada con cinco propuestas aprobadas.

Durante el 2015, a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) de la UNNE, a cargo del arquitecto Gustavo A. Tripaldi, se desarrollaron diversas acciones de cooperación técnica, articulación y gestión, con el fin de fortalecer el sistema productivo regional y de favorecer al desarrollo local, además de consolidar los servicios en materia de relaciones institucionales de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional. Entre esas acciones, se destaca la labor de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, a cargo del Dr. Juan Pablo Roux, y del equipo técnico del Área de Cooperación Internacional, que en estrecha relación con los responsables de estas áreas en las Unidades Académicas hicieron posible la presentación de proyectos a las convocatorias públicas nacionales para promoción de las actividades de las universidades argentinas en el exterior y en materia de vinculación tecnológica e innovación socio-productiva.

Desde la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE destacaron la importancia de los trabajos a financiarse, ya que constituyen proyectos concretos y específicos en áreas de interés de las Unidades Académicas. Cabe resaltar que éstos  han sido avalados  e impulsados ante la Secretaría de Políticas Universitarias por la actual gestión de la rectora Delfina Veiravé, a fin de consolidar los procesos de cooperación internacional,  vinculación y transferencia para el desarrollo de la innovación socio-productiva de la región.

Brindando respuestas a las demandas de la sociedad

En ese contexto, con gran satisfacción la UNNE recibió la notificación desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, sobre la aprobación de tres proyectos sobre vinculación y transferencia de tecnología, que serán objeto de financiamiento en el marco de la convocatoria denominada Proyectos de Vinculación Tecnológica "Jorge A. Sábato", previéndose el aporte de contraparte de la UNNE.

Ajustándose a las requisitorias solicitadas y a través de la Resolución Nº 115 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se determinó que los proyectos sobre innovación y vinculación tecnológica que se desarrollarán a partir de marzo de 2016 son: “Plataforma de Vinculación e Innovación Abierta”, presentado por la SGRI de la UNNE; “Desarrollo de una computadora solar para el alumno de escuela rural”, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y “Producción de especies acuáticas autóctonas para alimento, combustible y biorremediación, presentado por la Facultad de Ciencias Agrarias.

La propuesta “Plataforma de Vinculación e Innovación Abierta” consiste en un modelo basado en una plataforma virtual dinámica para soportar la gestión corporativa y asociativa, orientada a dar visibilidad, retroalimentar, sistematizar y dinamizar demandas y ofertas de desarrollo tecnológico e innovación en los sectores productivos locales y regionales. La herramienta será online, de libre acceso y gratuita. El proyecto contará con un equipo de trabajo conformado por profesionales y técnicos de la SGRI en colaboración con las Unidades Académicas.

Otro de los proyectos seleccionados por dicha convocatoria se denomina “Desarrollo de una computadora solar para el alumno de escuela rural”, que consiste en un sistema portátil de abastecimiento de energía eléctrica, de modo que permita que los alumnos de escuelas rurales –sin acceso a energía eléctrica- utilicen las netbooks del Programa Conectar Igualdad. El proyecto será ejecutado por el Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y contará con la dirección del ingeniero Luis Vera, acompañado por un equipo de trabajo conformado por profesionales, investigadores, becarios de doctorado y personal de las empresas INNT-Solar SH (Innovación Tecnológica Solar) y Solartec S.R.L.

Finalmente, la propuesta denominada “Producción de especies acuáticas autóctonas para alimento, combustible y biorremediación”, consiste en la producción de un proceso innovador que permita generar combustible renovable, proteínas, fertilizantes y biorremediación a través de procesos sustentables, tanto en lo económico como con el medio ambiente, utilizando especies acuáticas autóctonas. La propuesta será ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad, y estará bajo la dirección del ingeniero agrónomo Manuel Saavedra. Además, contará con un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias, así como del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA) y el Centro de Ecología Aplicada del Nordeste (CECOAL).

Vale resaltar que esta convocatoria apuntó a  generar espacios de construcción y trabajo en conjunto entre las Universidades Nacionales y Provinciales, el sector productivo local y la comunidad, a fin de fomentar líneas de acción que aporten al fortalecimiento del sector productivo. 


Internacionalización de la educación superior

La Universidad Nacional del Nordeste participa activamente todos los años en las diferentes convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias trabajando de manera coordinada y transversal con las diferentes Unidades Académicas, lo cual constituye uno de los aspectos fundamentales para el logro de los objetivos propuestos por la Institución en el campo de la Internacionalización de la Educación Superior.

En ese sentido, en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) la UNNE logró la aprobación de tres propuestas presentadas por las distintas Unidades Académicas en la VI y VII Convocatoria de Misiones al Exterior, que tiene por objetivo acercar a científicos y académicos de renombre internacional para brindar ciclos de conferencias, seminarios, cursos de formación, entre otros, en las universidades argentinas.

En la línea Misiones al Exterior VII, los proyectos seleccionados son: “Misión a Brasil para establecer y fortalecer lazos de cooperación científica y académica en química y disciplinas relacionadas”, presentado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y  “Misión al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para el estudio de sistemas de producción en situaciones de estreses de cultivos de Maíz y Trigo”, presentado por la Facultad de Ciencias Agrarias. Asimismo, en la línea Misiones Inversas VI, la propuesta seleccionada fue “Encuentro Interuniversitario de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe (EBI) – UNNE- UNJu-Temuco (Chile)”, presentado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Por otra parte, con respecto a la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Universitarias IX, que tiene por objetivo consolidar la internacionalización de las universidades a través del financiamiento de redes internacionales, la UNNE resultó beneficiada con cinco proyectos de investigación científica y cultural. Las propuestas que coordinará la universidad son: Políticas de Revitalización y Áreas Metropolitanas: nuevos desafíos en planificación de ciudades de Indonesia y Argentina” (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y “RED AMBIENS. Revista Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad”, presentada por el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE.

En cuanto a los proyectos seleccionados en calidad de participante a nivel nacional son:  “Red ESIAL – Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión”, presentado por la Facultad de Odontología y Rectorado; “Red de Producción Animal, Seguridad y Soberanía Alimentaria”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias,  y “Fortalecimiento y Ampliación Interdisciplinaria de la Red Regional de Tecnología en Arquitectura de las Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales o Públicas del Mercosur ampliado”, presentado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Cabe resaltar que la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, presentó y avaló todos los proyectos mencionados  en la última edición de la convocatorias que cerraron en agosto de 2015, impulsadas por el  Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, con el objetivo de afianzar la relación de las universidades con pares de otros países, y de promover asociaciones entre instituciones de educación superior para la investigación, el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y especialistas.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste, a través de los proyectos mencionados, ha obtenido recursos económicos de fuentes presupuestarias externas para la concreción de actividades de cooperación académica, científica y tecnológica por alrededor de $1.200.000, que apuntan a la excelencia académica con responsabilidad social universitaria.

 

 22 de febrero de 2016