Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Aprueban nueva normativa de Posgrado en la UNNE

 

La Universidad Nacional del Nordeste aprobó la ordenanza del Sistema de Posgrado, en respuesta a lineamientos institucionales y nuevas tendencias y estándares nacionales e internacionales.

El Consejo Superior de la UNNE, mediante la Resolución Nº1100/15, aprobó la Ordenanza del Sistema de Posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste, que deja sin efecto la Resolución Nº196/03 que regía la actividad de Posgrado en la Universidad.

La nueva Ordenanza surge de la experiencia recogida en la aplicación del actual Reglamento y tiende a su perfeccionamiento a la luz de las nuevas tendencias nacionales e internacionales en materia de Posgrado.

La aprobación de la nueva normativa, “contribuirá a seguir posicionando al sistema de Posgrado de la UNNE como una oferta de calidad”, según destacaron desde la Dirección de Posgrado de la UNNE, a cargo de la doctora Sonia Sgroppo.

En la nueva ordenanza se introducen asimismo cambios en la composición de los tribunales de tesis, las comisiones de posgrado, el régimen de calificaciones y el número de tesistas a cargo, entre otras modificaciones.

Sgroppo resaltó que el Posgrado constituye  una de las funciones centrales de la educación universitaria, y en la UNNE se apuesta a la planificación de una oferta de Posgrado amplia y con estándares elevados de calidad.

El proyecto fue analizado previamente con los Responsables de Posgrado de las distintas Unidades Académicas y consensuado en reuniones de la Comisión Asesora de Posgrado y la Dirección de Posgrado.

La revisión de la normativa del sistema de  Posgrado, que data de 2003, articula las pautas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional con lineamientos institucionales fijados por la actual gestión de la UNNE.

En la nueva Ordenanza se consideraron las propuestas elaboradas en reuniones de la Comisión de Posgrado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que condujeron al Acuerdo Plenario Nº898/14 del 27/03/14 y al Acuerdo Plenario Nº134/15 del 17/06/15 del Consejo de Universidades, ambos sintetizados en la Resolución del Ministerio de Educación Nacional Nº160/11 de estándares y criterios de acreditación de Carreras de Posgrado.

La doctora Sgroppo resaltó que la actualización de la normativa fue abordada en el marco de la Comisión Asesora de Posgrado, integrada por responsables del área de las Unidades Académicas de la UNNE, lo que permitió unificar criterios entre la política de Posgrado de la Universidad y los objetivos de cada unidad académica.

EL POSGRADO. El Sistema de Posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste está integrado por  “Carreras de Posgrado”: Especialista, Magister y Doctor;  la “Formación Continua /Permanente” con Cursos de Posgrado y Programas de Diplomatura Superior y de Formación Continua, y el “Programa de Estudios Posdoctorales” con las modalidades de Residencia Posdoctoral Breve y el Programa de Formación Posdoctoral.

Las ofertas de Posgrado de la Universidad se llevan a cabo en las modalidades “Presencial” y “a Distancia”.

La creación de carreras de Especialización, Maestría o Doctorado podrá ser propuesta por las facultades, pero debe encuadrarse en la normativa vigente del Sistema de Posgrado de la Universidad y determinar la factibilidad de su financiamiento para asegurar su desarrollo.

La nueva Ordenanza de Posgrado establece que el Consejo Superior debe designar de entre sus miembros una Comisión Interna de Posgrado, que dictaminará la aprobación de la creación de las Carreras de Posgrado, Programas de Diplomatura Superior, Programas de Formación Continua y Programas de Estudios Posdoctorales, subsidios de posgrado y su normativa y toda otra cuestión referida a las actividades de posgrado en la Universidad.

También deberá designar una Comisión Asesora de Posgrado (C.A.P.), que funcionará en el ámbito del Rectorado, coordinada por la SGPG e integrada por un representante de cada Unidad Académica, que será responsable de asesorar y asistir a la Secretaría General de Posgrado, coordinando actividades referentes a organización, estructuración, normatización y compatibilización de propuestas de posgrado.

La C.A.P. también intervendrá en el sistema de becas de posgrado y su funcionamiento, los mecanismos de intercambio académico de posgrado y la firma de convenios interinstitucionales para favorecer la capacitación de recursos humanos, entre otras actividades similares.

El Consejo Directivo de cada Facultad, previo dictamen favorable de la Comisión de Posgrado de la Facultad, propondrá al Consejo Superior la creación de Carreras de Posgrado, Programas de Diplomatura Superior, Programas de Formación Continua, y Programas de Estudios Posdoctorales.

8 de marzo de 2016