Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE articulará acciones en la temática de búsqueda de desaparecidos

La UNNE delineó acciones de trabajo en conjunto con la Fiscalía Federal de Corrientes y la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes, orientadas principalmente a fortalecer la temática de la búsqueda de desaparecidos.

La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, recibió en su despacho al Fiscal Federal de la Justicia Federal de Corrientes, doctor Flavio Ferrini,  y a la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes, Cristina Sanauria. Participaron además de la reunión la Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís; y el profesor Sebastián Streulli, docente del Instituto de Criminalística de la UNNE.

En la reunión se anunció la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de la UNNE en un operativo de búsqueda de desaparecidos que en los próximos días realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la localidad de Empedrado.

Al respecto, la Rectora de la UNNE destacó que esta experiencia de formación de alumnos de Criminalística en realidad debe constituirse en el punto de partida de acciones conjuntas en el que la UNNE pueda contribuir en la temática de búsqueda de desaparecidos y otros temas de Derechos Humanos.

En ese sentido, expuso la decisión de poder fortalecer espacios de formación sumando a otras disciplinas de la UNNE vinculadas la búsqueda de desaparecidos y temática afines, y ejemplificó que existen grupos de investigación que podrían colaborar en las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Exactas y Medicina, entre otros.  

Sostuvo que una primera etapa debe estar orientada a la formación de recursos humanos, pero la aspiración es que la UNNE pueda tener una participación activa en las acciones de búsqueda de desaparecidos, como ser la formación de equipos locales de especialistas.

Por su parte, el fiscal Ferrini, quien además está a cargo en Corrientes de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, destacó el aporte que la Universidad podría realizar en las causas en Corrientes y la región.

Señaló que el objetivo del trabajo en conjunto con la Universidad no se enfoca sólo a la búsqueda de desaparecidos sino que abarca otras aristas de la tarea del Ministerio Público Fiscal de jurisdicción federal en Corrientes.

En tanto, la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos consideró de gran relevancia que la Universidad pueda orientar sus capacidades académicas y científicas en el fortalecimiento de las acciones de búsqueda de desaparecidos.

Señaló que en Corrientes y la región son varias las causas judiciales por delitos cometidos durante la última dictadura militar que implican la búsqueda de personas desaparecidas y existen muchas otras en instancia judicial que también podrían demandar este tipo de trabajo de búsqueda.

Respecto a la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de la UNNE en Empedrado junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, el profesor Streulli señaló que será de suma trascendencia para la institución universitaria porque posibilitará colaborar con la tarea de uno de los equipos de antropología forense más reconocidos del mundo como lo es el EAAF.

Explicó que en el operativo en Empedrado participarán docentes y alumnos de la Cátedra “Técnicas de Identificación Humana”, significará un espacio ideal de llevar a la práctica los conocimientos teóricos que reciben los estudiantes. 

9 de marzo de 2016