Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE trabaja para fortalecer su plantel de investigación

 

La Universidad Nacional del Nordeste estableció entre sus lineamientos prioritarios el fortalecimiento de los recursos humanos en investigación. Actualmente tiene 885 investigadores categorizados y 375 becarios en formación.

 

La UNNE lleva a cabo una política científica orientada a promover el desarrollo de la investigación, en el que se prioriza fortalecer la formación del personal científico calificado y promover nuevos recursos humanos para la ciencia.

 

En especial se considera la formación de recursos humanos en investigación como un medio para generar una masa crítica en áreas de vacancia y líneas prioritarias definidas que mejoren la calidad y pertinencia de los resultados de las actividades científicas.

 

En ese marco, se trabaja en adecuar la formación de recursos humanos para la investigación con los objetivos y lineamientos institucionales en materia de ciencia y tecnología.

 

De acuerdo a datos oficiales de la UNNE, la Universidad cuenta con 885 docentes-investigadores categorizados, que podría incrementarse cuando se cierre un proceso de categorización en marcha.

 

El proceso de categorización implica la posibilidad de contar con un número elevado de docentes-investigadores categorizados, en especial en las categorías más calificadas que permite la dirección de proyectos científicos y formar recursos humanos para integrar bancos de evaluadores.

 

Por otra parte, muchas de las presentaciones son de investigadores que ingresarán al programa de incentivos, lo que significa una consolidación del plantel científico de la Universidad con la incorporación de jóvenes investigadores.

 

Además desarrollan actividades en la UNNE un total de 375 becarios de investigación, que se están formando e integran equipos de investigación consolidados.

 

La Secretaría General de Ciencia y Técnica realiza un fuerte esfuerzo presupuestario para la formación de recursos humanos. Cuenta con becarios de Pregrado y de Posgrado de iniciación y perfeccionamiento.

 

 En total, la UNNE financia  cerca de 130 becas de pregrado y posgrado, además de implementar actualmente un programa piloto de becas en temáticas prioritarias definidas por la Universidad.

 

También cuenta con 77 becas co-financiadas entre UNNE y CONICET, de tipo doctoral y posdoctoral, y en breve se incorporarán nuevos becarios. Además hay 71 becas de estímulo a las vocaciones científicas financiadas por el Consejo Interuniversitario Nacional.

 

La Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, explicó que  la promoción de recursos humanos se veía interferida por la falta de un programa estratégico, por lo cual se trabaja en nuevos lineamientos con un mirada prospectiva sobre la base de un diagnóstico de la situación actual, la definición de los alcances del programa y del seguimiento y evaluación de los resultados e impactos.

 

Agregó que en esta tarea de fortalecimiento de recursos humanos se articular acciones desde el Rectorado con las unidades académicas y los grupos de investigación consolidados.

 

Leoni comentó que se pretende un avance de la actividad científica en las facultades e institutos, potenciando los grupos de investigación consolidados y el personal ya formado, y a la par favorecer a los equipos de trabajo de reciente formación y de áreas de vacancia.

 

José Goretta

11 de marzo de 2016