Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Consejo Superior: primera sesión ordinaria de 2016

El Consejo Superior de la UNNE tuvo este miércoles 16 de marzo su primera sesión ordinaria del año 2016. La reunión estuvo presidida por la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, quien además de brindar la bienvenida a los consejeros, agradeció el trabajo que las distintas comisiones vienen realizando desde el mes de febrero.

La Rectora auguró al cuerpo un buen año de trabajo, para que la “universidad puede tener un ciclo académico con mayor desarrollo, crecimiento institucional y un mayor aporte a la sociedad en el área científica, de extensión, formación y transferencia de conocimiento”.

La profesora Veiravé también formuló su deseo de seguir trabajando en un clima que permita la consolidación de los procesos democráticos, participativos hacia adentro de la institución y en relación con la comunidad.

Como parte del informe que regularmente la Rectora realiza al cuerpo, detalló las reuniones que como parte de la gestión de la Universidad mantuvo con distintos funcionarios nacionales y provinciales. En ese sentido, la profesora Veiravé comentó su encuentro con el Secretario de Políticas Universitarias, doctor Albor Cantard; con la subsecretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela; con el Ministro de Educación de la Nación, Licenciado Esteban Bulrich y con Mónica Marquina, responsable de la Dirección de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Ciencia y Tecnología. La Rectora también informó que junto a la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, mantuvo una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  de la Nación, doctor Lino Barañao, con quien analizaron aspectos de la política científica universitaria.

Con respecto a esto, la Rectora adelantó que el próximo 28 de marzo, Mg. Lucas Luchilo, subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, estará presente en la reunión donde se presentará el Plan Plurianual de la actividad de investigación en la UNNE

También se informó que para el mes de mayo, se está organizando un encuentro cuyo objetivo es el de elaborar una agenda de aportes de ciencia y tecnología para la implementación el Plan Belgrano. La UNNE actuará como coordinadora y estarán convocadas todas las universidades de la región Nordeste.

Para tal efecto, en los próximos días la Rectora Veiravé mantendrá un encuentro con el coordinador nacional del plan Belgrano señor José Cano y los referentes del NEA.

 

Cifras. Finalmente la Rectora brindó las cifras oficiales con respecto al ingreso 2016. Sobre este tema señaló que los números  reflejan no solamente un crecimiento cuantitativo sobre los jóvenes y adultos, sino además el nivel de retención de los ingresantes.

Según las estadísticas oficiales, la UNNE tiene un 67 por ciento de retención de los ingresantes. Muy superior al, 45 por ciento que la institución registraba hace 15 años atrás. “Esto habla de un esfuerzo que todas las unidades académicas están realizando para implementar medidas y estrategias que favorezcan  este proceso de permanencia”, expresó la Rectora.

En este 2016 se registraron un 10 por ciento más de ingresante con respecto al 2015. Esto significa 12.159 alumnos nuevos. 56 % son mujeres y 44 %varones. La distribución entre las unidades académicas en ambas provincias es: 59% en Facultades de Corrientes y 41 %en Chaco.

 

Comedor Universitario. Ante planteos de consejeros estudiantiles por el aumento del precio del ticket del comedor universitario, el Consejo Superior de la UNNE resolvió conformar una Comisión que analizará la viabilidad presupuestaria y técnica de la reducción del precio fijado.



Juan Monzón Gramajo
16 de marzo de 2016