Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Curso “Caminos hacia la Interculturalidad”

La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste profesora María Delfina Veiravé autorizó el dictado del Curso “Caminos hacia la Interculturalidad: temas prioritarios”.

Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar competencias interculturales en la comunidad académica, acercar a la comprensión y problematización de las organizaciones étnicas en la provincia del Chaco e iniciar procesos de conocimiento sobre las múltiples y complejas vinculaciones entre medicina indígena y no indígena.

El curso está dirigido a docentes, tutores de becarios indígenas; estudiantes indígenas, extensionistas, investigadores y funcionarios de gestión universitaria de las distintas unidades académicas. Dará inicio el 13 de marzo y se extenderá hasta el 8 de Abril de 2016 y contará con un cupo para 60 inscriptos

Este Curso es producto de una propuesta realizada por la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, magíster Laura Rosso, que tendrá a su cargo la organización.

Algunos de los contenidos girarán en torno a temas como Cultura y cosmovisión, identidad y lengua. Medicina indígena (Qom y Wichí). Políticas interculturales en salud pública. Derechos indígenas, legislación. Representatividad política y organismos indigenistas. Relaciones con el Estado y las ONGs. Sentidos dados a la autodeterminación. Organizaciones indígenas actuales: análisis y prospectiva.

Serán dictantes, los sabios wichí Audencio Zamora y qom Carlos Barreto, miembros de la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas.

El curso está autorizado por Resolución Nº 0508/2016 que lleva la firma de la Rectora profesora María Delfina Veiravé y de la secretaria General Académica, profesora María Viviana Godoy Guglielmone.

Organizaciones étnicas en la arena política. Será uno de los temas a analizar. Desde el advenimiento de la democracia su presencia es innegable. Se focalizará el análisis en la situación actual de la provincia del Chaco junto a los referentes indígenas. Se presentarán los casos de instituciones estatales indigenistas (IDACH e INAI), posibilidades, limitaciones y problemáticas que estos organismos presentan. Las formas organizacionales alternativas que existen y sus relaciones con el Estado y las ONGs.

 

14 de marzo de 2016