Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE encabeza el primer Plenario de la RedCIUN

La Universidad Nacional del Nordeste, como coordinadora a nivel nacional, participa del Primer Plenario del Comité Ejecutivo de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), que se realiza este jueves 17 y viernes 18 en la Universidad Nacional de San Luis.

La Universidad Nacional del Nordeste, en su carácter de coordinadora  a nivel nacional, participa activamente del Primer Plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro, que reúne a más de 40 representantes de casas de altos estudios de todo el país, se realiza este jueves 17 y viernes 18 en la Universidad Nacional de San Luis.

En ese marco, desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, a cargo del arquitecto Gustavo A. Tripaldi y actual coordinador de la Red CIUN - CIN, se han realizado gestiones tendientes a alcanzar una provechosa reunión con las diferentes universidades nacionales que integran el CIN, y se ha logrado garantizar la participación de relevantes actores en materia de Educación Superior, marcando la relevancia institucional que la Universidad Nacional del Nordeste le otorga a esta materia.

Durante el Plenario, los titulares de las áreas de Asuntos Internacionales de cada Institución reflexionarán y debatirán en torno a los desafíos que plantea la internacionalización del conocimiento, lineamiento que forma parte de laactual política de Internacionalización de la Educación Superior impulsada por la rectora, profesora Delfina Veiravé.

En el encuentro estará presente el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, Albor Cantard, junto a la Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de dicha Secretaría, Marina Larrea, el Director de Cooperación Internacional del Ministerio, Francisco Miguens, y el Subsecretario de relaciones Institucionales de Cancillería Argentina, Sergio Canu.

Por otra parte, han sido invitados a participar el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca, el agregado de Cooperación Universitaria del Instituto Franco Argentino, Emmanuel Becquart, y la Secretaria Ejecutiva del Consorcio ELSE (Español Lengua Segunda o Extranjera), Ana Principi. Asimismo, estarán presentes autoridades ligadas al ámbito de la Internacionalización de la Educación Superior de todas las Universidades Nacionales Argentinas.

Agenda de trabajo

Entre los temas principales que se abordarán en las jornadas se encuentran la definición de la agenda de trabajo anual; la presentación del informe realizado por el Comité Ejecutivo de la RedCIUN acerca de los ejes prioritarios y las acciones desarrolladas con las nuevas autoridades en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional; la presentación de grupos temáticos e informes de avances sobre idiomas, el estado del arte del sistema universitario y las actividades de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la RedCIUN y el CIN. Además, se prevé la puesta en común de la propuesta de creación de un Comité Asesor permanente de Ex Coordinadores de la RedCIUN-CIN.

Otros de los temas a tratar serán: los Programas de Movilidad (JIMA, MACA, MAGMA); el Consorcio ELSE, a cargo de la magister Ana Principi; el Congreso Universidad 2016 - La Habana, Cuba; avances de cooperación académica (Francia, Canadá, Polonia) y la participación de la Red en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES- UNESCO), que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba en 2018 en el marco de cumplirse los 100 Años de la Reforma Universitaria.

Coordinación de  la RedCIUN

En diciembre de 2015, la Universidad Nacional del Nordeste fue elegida para ejercer la coordinación del Comité Ejecutivo de la RedCIUN durante el Ciclo 2016, comprometiéndose a representar al conjunto de las Universidades Nacionales en materia de Gestión de la Internacionalización y Cooperación Universitaria.

Cabe recordar que son miembros plenos de la RedCIUN las instituciones universitarias nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional, quienes participan en la misma a través de las autoridades encargadas de llevar adelante las actividades de Internacionalización de la Educación Superior en cada una de ellas.


Promoción de la internalización de la educación superior

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) ha sido creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante Acuerdo Plenario Nº 326 del año 1999, a raíz de la propuesta de constituir una red de cooperación internacional de las Universidades Nacionales, con la finalidad de promover la internacionalización de la Educación Superior de las universidades argentinas.

En ese contexto, además de coordinar la Red CIUN, la UNNE participa en importantes espacios en distintos organismos nacionales e internacionales que trabajan en la cooperación entre países para la Educación Superior.