Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE se integra al Plan Belgrano que desarrollará el norte argentino

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el Coordinador para el NEA del Plan Belgrano, contador Víctor Zimmermann, acordaron la integración de la UNNE al plan nacional de desarrollo del norte argentino, a través de una agenda común de trabajo.

El Plan Belgrano es un programa del Gobierno nacional orientado a transformar el norte argentino en un territorio económicamente competitivo y socialmente desarrollado. Prevé inversiones en infraestructura de transporte, vivienda, programas de acción directa para la promoción económica y la inclusión social, entre otras acciones.

El plan tiene la característica de articular la acción del Estado nacional con las provincias, municipios y distintos actores de la región en que se ejecuta, y en ese sentido la Universidad Nacional del Nordeste se integrará activamente al Plan Belgrano para aportar su experiencia y recursos humanos en el avance de acciones para el desarrollo regional, en especial del NEA.

La integración de la UNNE al plan fue formalizada en una reunión realizada en la sede del Rectorado, entre la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y el Coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quienes coincidieron en el importante aporte que la UNNE podría realizar en la identificación, definición y ejecución de proyectos para el desarrollo del nordeste.

Participaron también de la reunión la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux; además de Marcelo Zamudio y Ángel Valmaggia, miembros del equipo coordinador del Plan Belgrano en el NEA.

 

“La integración de la Universidad al plan resulta trascendente por la experiencia de la UNNE en el tratamiento de temáticas que hacen al desarrollo de la región, y porque cuenta con recursos humanos capacitados para aportar a la definición de una agenda de prioridades, así  como su posterior ejecución” resaltó el contador Zimmermann.

Comentó que en el marco del Plan Belgrano se tiene como objetivo poder activar en lo inmediato proyectos que tengan algún grado de avance o que ya se venían trabajando, como forma de lograr una concreción en breve plazo del plan nacional, y en paralelo ir definiendo nuevas necesidades para el desarrollo del norte argentino y en particular del NEA.

Expresó que desde el Estado nacional hay decisión política de avanzar con el Plan Belgrano, por lo que queda en la región y en las provincias hacer el mejor aporte posible para que la ejecución del plan se encamine a atender realmente las necesidades de desarrollo del NEA.

Por su parte, la Rectora de la UNNE celebró que desde el Plan Belgrano se tenga en cuenta a la UNNE como una institución que puede contribuir al desarrollo regional y comprometió activar los mecanismos necesarios para que se pueda establecer una agenda de trabajo con la coordinación NEA del plan.

La profesora Veiravé señaló que la principal cualidad de la UNNE es su mirada regional, con acciones de investigación, extensión y transferencia que alcanzan a las provincias de Corrientes, Chaco,  Formosa, Misiones, y parte de Santa Fe y Entre Ríos.

Agregó que la investigación en la UNNE cubre una importante variedad de disciplinas que posibilitan abordar de manera integral un amplio abanico de temáticas regionales prioritarias, con énfasis en contribuir al desarrollo local y regional.

 

Consideró además un potencial de la Universidad su intenso trabajo articulado con los sectores públicos y privados del NEA, brindado respuestas a las demandas surgidas de la vinculación interinstitucional.

Señaló que por la experiencia y el conocimiento generado sobre la región NEA en los últimos años, la UNNE está en condiciones de colaborar en lo inmediato con el Plan Belgrano, pero también la Universidad se compromete a orientar a futuro su política científica-tecnológica para fortalecer el Plan Belgrano y consolidarlo como una herramienta de desarrollo de la región.

Al respecto, la Rectora comentó que la Universidad está trabajando en la organización  de un Seminario sobre el aporte que desde la ciencia y tecnología se puede hacer al Plan Belgrano.

 También informó que dialogó con rectores de universidades del Norte Grande para diagramar también un espacio de trabajo en común con el Plan Belgrano.

 

José Goretta

23 de marzo de 2016