Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE conformó su Consejo Asesor del Ambiente

 

En la Sala del Consejo Superior del Rectorado tuvo lugar una reunión convocada por la Rectora de esta Casa, profesora Delfina Veiravé para la conformación del Consejo Asesor del Ambiente de la Universidad Nacional del Nordeste. La mira está puesta en la participación asociada de toda la comunidad universitaria para lograr ser una Casa de Altos Estudios sustentable.

La reunión estuvo presidida por la Directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE, ingeniera Indiana Basterra con la presencia de representantes de Facultades e Institutos de toda la Universidad. La titular del CEGAE-UNNE es a su vez la referente de este Consejo Ambiental promovido dentro de esta Universidad regional.
En la oportunidad, la ingeniera Basterra explicó a los presentes la modalidad de trabajo propuesta para implementar en este Consejo Asesor del Ambiente además de presentar una primera propuesta relacionada a la política ambiental que se pretende desarrollar en la UNNE, documento que fue puesto a consideración de los presentes. 
También se presentaron los tres programas ambientales propuestos por la Rectora Veiravé en su gestión a través del CEGAE. El primero, un programa de Gestión de Residuos para el que se trazó un plan de manejo de residuos dentro de la UNNE. El segundo, un programa de Concientización y Sensibilización en temas Ambientales elaborados para brindar charlas orientativas y educativas a los integrantes de la comunidad universitaria para que avancen en la idea institucional de manejo de residuos y actitud ambiental dentro de la Universidad. Por último, el programa de Incorporación de criterios de sostenibilidad en las actividades administrativas de la UNNE con el que se apunta fundamentalmente a lograr una eficiencia ambiental en los aspectos energéticos y edilicios vinculados directamente con las actividades administrativas de la UNNE. “El mismo nos permitirá concluir en normativas o directrices que nos permitan poner a la cuestión de la sustentabilidad en –por ejemplo- las compras de resmas que se realicen en la UNNE, haciéndolo con una empresa que certifique ambientalmente la adquisición del papel”, remarcó la líder del proyecto, ingeniera Basterra.

Política ambiental en marcha
La titular del Consejo Asesor del Ambiente de la UNNE destacó finalmente que hay mucho trabajo por delante para ponerlo en marcha desde los distintos institutos, dependencias y facultades de la UNNE. “Y en este caso, con la implementación del Consejo Asesor Ambiental lo haremos basados en una política ambiental generalizada dentro de la Universidad basándonos en la idea de lograr la participación de toda la comunidad universitaria en este proceso. De ahí la importancia de este nuevo Consejo, integrado no solo por los representantes de las Unidades Académicas sino también por representantes de otras instituciones y del claustro no docente y estudiantil”, manifestó la referente del CEGAE. 
Basterra dijo finalmente que la idea es continuar con las acciones –sin perder la independencia- trabajando de manera coordinada y asociada entre todos los actores de esta Universidad. “Éste será el modo de trabajo que nos distinguirá como una Universidad Sustentable”, remarcó.