Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Se reunió la Red de Responsables de Cooperación Internacional de la UNNE

 

Este martes se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Responsables de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional del Nordeste,  que nuclea a los representantes del área de cada unidad académica, trabajando articuladamente con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi. En ese marco, se acordaron acciones para llevar adelante las distintas posibilidades de intercambio, cooperación y movilidad que ofrece la Universidad durante el primer semestre de 2016.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de Relaciones Interinstitucionales y actual Coordinador de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), arquitecto Gustavo A. Tripaldi, quien dio inicio a las actividades de la Red y presentó formalmente el Plan Estratégico de Internalización de la RedCIUN, espacio que integra el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  

El plan estratégico, denominado “Pasos hacia una internacionalización integral de la Educación Superior en Argentina”, pone énfasis en la  visión integral de la internacionalización a través de tres ejes a desarrollar: Fortalecimiento institucional de la RedCIUN, Formación y capacitación, y Comunicación y difusión. En ese sentido, Tripaldi instó a los  responsables a trabajar comprometidamente en el área de cada unidad académica, con el objetivo de fortalecer la red y el trabajo en equipo, articulando acciones entre Rectorado y las unidades académicas.

Durante la reunión también se expusieron las plazas disponibles y las fechas límites de las convocatorias de los programas de Movilidad Académica Internacional ESCALA Estudiantil (de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- AUGM),  JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina) y MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina). Las mismas se encuentran abiertas hasta el 2 de mayo próximo y se implementarían en el segundo semestre de 2016.

Vale mencionar que estos programas tienen por objetivo propiciar experiencias de formación de profesionales y afianzar la relación de las universidades con pares de otros países. Además de promover asociaciones entre instituciones de educación superior para la investigación, el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y especialistas, ejes que constituyen la política de internacionalización impulsada por la actual gestión de la rectora Delfina Veiravé.

En tercera instancia,  se exhibieron cuáles son los programas de movilidad e intercambio para docentes y gestores, como ser: Programa ESCALA docente y ESCALA gestores, Programa de Movilidad Docente a Madrid y a París, Beca de Máster y Doctorado de la Fundación Fulbright y la Beca OEA – Master of Law, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Estos programas tienen por objetivo fomentar y propiciar el intercambio de docentes, gestores, experiencias en metodologías de enseñanza, investigación académica y acciones interdisciplinarias mediante acciones de movilidad.

Por otra parte, también se trabajó sobre el texto del Proyecto de Reglamento de Movilidad Académica Internacional de Grado de la UNNE, propuesto por las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Odontología, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Humanidades y Ciencias Agrarias. Asimismo, se trataron cuestiones referidas a los trámites de fondos de profesores que recibe la Universidad en el marco del programa ESCALA docente, ESCALA gestores y Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la AUGM.

Finalmente, se abordó sobre la convocatoria a becas para intercambio de docentes e investigadores de países en vías de desarrollo (CICOPS Scholarships 2017). Sobre este punto, el doctor Gustavo Giusiano informó que como representante del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, se realizó un acercamiento con la Universidad de Pavia (Italia) para consolidar el contacto bilateral entre ambas Universidades a través de la movilidad docente.