Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Comedores: el CS aprobó otorgar más becas y mantener el precio del ticket

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste resolvió, en la sesión de éste miércoles, aumentar el número de becas de comedor para beneficiar a más estudiantes con menores recursos. También se acordó sostener en $18 el ticket y avanzar con el desarrollo de un programa para mejorar la administración y gestión de los comedores.  

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó en la sesión de este miércoles 30 de marzo, el despacho de la Comisión ad hoc formada oportunamente para analizar el incremento del ticket del Comedor Universitario. El despacho aprobado consta de tres puntos: otorgar 150 becas de comedor más, que se sumarán a las 1.325 previstas para este año, para estudiantes; mantener en 18 pesos el valor del Ticket (para aquellos que no son beneficiarios de becas), y desarrollar un programa que permita mejorar la administración y gestión de los comedores.  

Luego de varias reuniones de trabajo en el marco de la Comisión conformada para trabajar sobre la inversión presupuestaria de la UNNE en materia de comedor y el valor del ticket, el CS sesionó ayer por segunda vez en el año y aprobó el despacho que resuelve ampliar los beneficios estudiantiles en comedores, de modo tal que más alumnos puedan comer sin costo alguno, de lunes a sábados, en alguno de los tres comedores que la Universidad posee tanto en Corrientes como en Chaco.

También se resolvió mantener el valor del ticket vigente desde febrero de 2016. Tras dos años de mantener el costo del mismo así como la calidad del servicio; se debió incrementar 6 pesos, para los estudiantes sin beca. Para fijar ese valor de $18, que subsidia el 60% del costo de la ración, se mantuvieron reuniones y conversaciones con los presidentes de los centros de estudiantes.

En la anterior sesión del CS, la rectora recordó que el valor del ticket de comedor se mantuvo en 12 pesos durante todo 2014 y 2015. “Pero ya el año pasado fue muy complicado sostener”, aseguró en relación a los 13.400.000 pesos que se invirtieron en 2015. “Por eso resultó necesario modificar el precio de los tickets, si queremos que sea sostenible y soportable por el presupuesto de la universidad”, señaló.

“Consideramos que 5 pesos de aumento no es desmesurado tras dos años de mantener el mismo costo. Además, hoy en día, un estudiante que compra una hamburguesa por ejemplo, paga al menos tres veces más que los 18 pesos que hoy le insumirá comer, de manera saludable, en alguno de los comedores de la UNNE”, coincidieron decanos, algunos de los cuales trabajaron en la comisión que analiza éste tema.

“La comisión trabajó con toda la documentación e información, para hacer un análisis más integral de la cuestión, porque eso hace a la responsabilidad con la que tenemos que manejar las decisiones”, dijo la rectora.

“Es importante que los alumnos sepan que el financiamiento de los tres comedores que tiene la Universidad, donde comen a diario más de dos mil personas, y que ofrece alimentación de calidad, supervisada por nutricionistas, es una de las políticas en las que se invierte”, agregó Veiravé y coincidieron varios decanos.

En términos prácticos, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cra. Beatriz del C. Monfardini de Franchini explicó a los estudiantes que participaron de la reunión de CS, la importancia de garantizar el sostenimiento no sólo del servicio de comedor sino también de todas las inversiones. “El presupuesto de la Universidad es como una torta y una porción se destina a comedores, pero si esa porción se agranda, entonces inevitablemente las demás porciones tendrán que achicarse”, graficó.

En la sesión de éste miércoles, la máxima autoridad de la UNNE recordó además que “se está administrando recursos públicos que para la dimensión de la Universidad son escasos”.


Comedores

La UNNE cuenta con tres Comedores emplazados en los Campus de Corrientes y Resistencia. Aproximadamente 2.000 (dos mil) estudiantes almuerzan diariamente (de lunes a sábados) en el Campus “Deodoro Roca”, en  Campus “Sargento Cabral” o en el Campus Resistencia.

El menú de los almuerzos incluye entrada, plato principal, guarnición, postre y pan, y es programado semanalmente por una nutricionista.

El año pasado se sumó el servicio de Desayuno que hoy en día una alternativa más a la que se puede acceder la comunidad universitaria de la UNNE en cualquiera de sus 3 comedores por tan solo $15. Esta nueva incorporación busca colaborar con la nutrición necesaria para el estudiante que redunde en su buen desempeño intelectual y académico, fundamentalmente en aquellos con menos recursos. El servicio incluye café con leche con medialunas u otro acompañante, con opción a té o mate cocido.

Otra novedosa incorporación del año anterior es el sistema de Viandas que permite a los estudiantes y la comunidad universitaria en general retirar el menú del día de los Comedores para ser consumido en la comodidad de sus hogares.


Principales inversiones 2015

El año anterior, la Universidad Nacional del Nordeste adquirió una batería de elementos gastronómicos como ser cubiertos, ollas, cacerolas, cafeteras, bandejas para horno, entre otros elementos necesarios para el buen funcionamiento de los comedores.

También se adquirieron más equipos de aire acondicionado para los tres comedores; y más de 200 sillas para ampliar la capacidad de comensales.

Durante el receso se realizaron además  tareas de mantenimiento en los edificios, como ser arreglos en las mesadas y techo en la entrada al Comedor Deodoro Roca, reparación de baños, cañerías, pintura, instalaciones eléctricas, mantenimiento y limpieza de equipos de aire acondicionado y ventiladores, hornos, cámaras etc. 


Cifras y datos actuales

Más de 2.000 estudiantes, docentes y no docentes almuerzan a diario en los 3 Comedores. En días de alta demanda asisten 650 comensales al Comedor Deodoro Roca, 880 al Comedor Resistencia y 750 al Comedor Sargento Cabral.

Unos 1300 estudiantes de la UNNE poseen Becas de Comedor.

Los 700 comensales que a diario Almuerzan en los Comedores abonando $18 (estudiantes) y $30 (docentes y no docentes) también son beneficiarios del subsidio para comedores implementado por la UNNE.

El menú diario es confeccionado  por la doctora Silvia Vrdollak, Especialista en Nutrición y Diabetes.

El personal de los tres comedores se conforma con cocineros, ayudantes de cocina y los responsables de los mismos, que trabajan día a día para brindar este servicio de excelencia y calidad a los universitarios de toda la región.

Los tres comedores cuentan con red wifi y señal de Directv tanto en horario matutino como  vespertino para que los alumnos puedan tener libre acceso a internet o disfrutar de programas de interés general.

Los salones de los Comedores Universitarios se habilitan en horario vespertino para que los alumnos puedan estudiar, realizar actividad física (clases de gimnasia, aerobics) disfrutar de funciones de cine o simplemente para contar con un lugar de esparcimiento dentro del Campus Universitario. Se evalúa la posibilidad de ampliar la oferta de actividades en éstos espacios.

 

31 de marzo de 2016