Ciclo de Conferencia sobre el Desarrollo Regional en la Sociedad de la Innovación
Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación Construir y, con el auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia, se realizará el Ciclo de Conferencias “Reflexiones sobre el Desarrollo Regional en tiempos de la Sociedad de la Innovación”.
Fundamentos y objetivos. Muchos de los temas que ocupan las tapas de los diarios y el horario central de los noticieros, como el desenvolvimiento de la crisis (originalmente) financiera global; la emergencia de nuevas economías en lugares de liderazgo mundial; la difícil gobernabilidad de variables que impactan, no solo en el desempeño económico sino en las tramas institucionales; las nuevas plataformas tecnológicas , etc., no son sino ítems de la verdadera discusión que a escala global esta constituyéndose, en torno del modelo de Desarrollo y de las capacidades que las sociedades deben darse para adaptarse al mismo.
Agotados los razonamientos repetitivos, se hace necesario con la mejor información disponible, que circulen las ideas, procurando que en la pluralidad emerjan las respuestas creativas.
Con el mismo objetivo de profundizar el aporte al desarrollo sostenible en la región nordeste, la Universidad Nacional del Nordeste ha creado el Centro del Estudios del Territorio. Estas iniciativas se insertan en la política de nuestra universidad de profundizar su integración plena al entorno social y económico de la región, por medio de una participación activa en debates de propuestas, el desarrollo de programas de capacitación y en el diseño de políticas territoriales.
Se proyecta lanzar un ciclo de conferencias mensuales a cargo de reconocidos especialistas donde se abordarán temas diferentes pero congregados bajo un mismo hilo conductor. Las conferencias se realizarán una por mes, alternándose entre Corrientes y Resistencia. Las mismas se filmarán y colgarán en la web, y en formato escrito se las reproducirá completas en ediciones dominicales de diarios de las provincias de Chaco y Corrientes, de modo de poder llegar al mayor publico posible con un mensaje que movilice a pensar los temas referidos al desarrollo regional.
Cronograma. El ciclo de conferencias fue organizado en ocho disertaciones. La primera de ellas es “¿Por qué es crucial la innovación para la promoción del desarrollo?” que estará a cargo del magíster Fabio Quetglas, especialistas en políticas públicas de innovación. La conferencia tendrá lugar el próximo 10 de mayo en Resistencia.
El cronograma completo es el siguiente:
-BERNARDO KOSACOFF (ex Director de la Oficina Argentina de Cepal/ UTDT) Dr. En política económica.
14 de Junio en Corrientes: “La estructura económica argentina, sus potencialidades y restricciones para generar desarrollo”.
-HENOCH AGUIAR (abogado, ex secretario de comunicaciones de la Nación) especialista en economía del conocimiento.
12 de Julio en Resistencia: “Los seis pilares de una política de promoción de una economía del conocimiento”.
-PABLO COSTAMAGNA (Director del Programa Conecta del BID-FOMIN) especialista en desarrollo territorial.
9 de Agosto en Corrientes: “El enfoque territorial del desarrollo”.
-EMILIANO ESCURRA (Director Ejecutivo en Banco de Bosques y Coordinador de la Asociación Civil en Argentina) FOREST STEWARD COUNCIL -FSC-(Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte).
30 de Agosto en Resistencia: “El desafío ambiental para el Desarrollo, un desafío político”.
-GUSTAVO GROBOCOPATEL (empresario) gestiona uno de los más grandes holdings agrarios vinculados a la economía del conocimiento.
13 de septiembre en Corrientes: “La segunda revolución agraria argentina como experiencia de aprendizaje”.
-VICENTE DONATO (Universidad de Bologna / Observatorio Pyme) especialista en organización industrial y desarrollo territorial.
10 de Octubre en Resistencia: “El rol de la información en la base de un nuevo modelo de gobernabilidad económica”.
-ROBERTO BISANG (economista UBA) especialista en análisis de sectores económicos estructurados.
8 de Noviembre en Corrientes: “Sectores económicos y vocación innovadora, un repaso comparativo en Argentina”.