Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE presente en la primera reunión de Delegados del Grupo Montevideo

Representantes de Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se dieron cita en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, para discutir la agenda del grupo, próxima a la conmemoración de los 25 años de la Asociación. La UNNE participa aportando iniciativas y fortaleciendo vínculos con las Casas de estudios de esta prestigiosa Asociación.

La Universidad Nacional del Nordeste se encuentra presente en la primera reunión anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realiza este jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires. En representación del Delegado Asesor de AUGM en la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, se encuentra presente el Coordinador de las Actividades de Promoción y Difusión de Programas de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica, doctor Sergio Schwoihort, de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de esta Casa de Altos Estudios.

La apertura de sesiones de la reunión estuvo encabezada del Rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul (Brasil), doctor Carlos Alexandre Netto, el rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Mario Ricardo Sabbatini, y el Secretario Ejecutivo de la AUGM, doctor Álvaro Maglia.

La agenda incluyó en primer término el tratamiento del nuevo esquema organizativo de los agrupamientos académicos de la Asociación, que involucra a los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios. En ese sentido, la Universidad Nacional del Nordeste solicitó estudiar la creación de un núcleo disciplinario que aborde la temática de la “Discapacidad y la Inclusión en la AUGM”.

Por otra parte, se acordó que la próxima sede de la edición XXIV de las Jornadas de Jóvenes Investigadores tendrá lugar en la Universidad Estatal Paulista, en el Estado de São Paulo, Brasil. El encuentro, que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades de la  AUGM se realizará del 24 al 26 de octubre de 2016.

En cuanto a los programas de movilidad de estudiantes de grado, posgrado y docentes, se trataron temas relacionados al cronograma, plazas y evaluaciones. Además, se informó acerca de la incorporación de nuevas universidades al Reglamento General del Programa ESCALA de estudiantes de grado.

En el Programa Gestores y Administradores, se informó sobre las movilidades acordadas por las Universidades miembros en el marco de la Convocatoria 2016. Asimismo, en el Programa de Movilidad para Estudiantes y Docentes con Fines Culturales, se acordó conformar una comisión de Delegados Asesores con el fin de diseñar un proyecto de movilidades de corta duración con carácter genérico.

Por otra parte, se trató acerca de las propuestas para llevar adelante las Escuelas de Verano - Invierno de AUGM, y continuar trabajando en la concreción de los proyectos existentes respecto al Espacio de Educación Virtual en Red de la prestigiosa Asociación.

Durante el encuentro también se informó sobre las actividades centrales que se llevarán adelante por la celebración y conmemoración de los 25 años de AUGM, además del reconocimiento que se realizará a instituciones y personalidades de relevancia para la Asociación.

Red de Universidades

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de la región sur de América latina que trabaja desde el año 1991 por la integración y cooperación educativa regional, “en defensa de la educación pública superior considerada como un derecho humano universal y un bien público social”. Está integrada actualmente por alrededor de treinta universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.


4 de abril de 2016