Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Reeditarán las jornadas UNNE INVESTIGA para grupos de investigación

La Universidad Nacional del Nordeste realizará este año las jornadas “UNNE INVESTIGA 2016”, en la que reunirá a más de 200 grupos de investigación para conocer logros y avances en proyectos científicos-tecnológicos que se realizan en la UNNE.

UNNE INVESTIGA fue una experiencia realizada en el año 2014 como un espacio de interacción e integración de los diferentes grupos de investigación que desarrollan actividad científica en la Universidad Nacional del Nordeste.

Años anteriores la Universidad organizaba las “Reuniones de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” con la exposición individual de investigadores y becarios de investigación, pero en 2014 surgió la propuesta de “UNNE Investiga” que posibilitó mejorar el conocimiento de las tareas a nivel de grupos de investigación, quedando las Reuniones de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas destinadas para la exposición de becarios de investigación.

UNNE INVESTIGA permitió identificar las características y líneas de trabajo de los grupos de investigación, y  conocer los principales logros en investigaciones que se ejecutan en las Facultades e Institutos de investigación de la UNNE. Los resultados de la Jornada fueron compilados en el libro “UNNE Investiga 2014”.

Por ello, la Secretaría General de Ciencia y Técnica resolvió realizar cada 2 años estas jornadas como una estrategia para actualizar los datos de actividad de los grupos de investigación, conocer grupos de reciente formación, así como los logros alcanzados en los últimos dos años y las nuevas líneas de investigación en marcha.

La fecha de realización de UNNE INVESTIGA 2016 será en el mes de junio, en paralelo con la “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” en el Campus de la ciudad de Corrientes.

“Eventos como las Jornadas UNNE Investiga 2016 favorecen la interacción e integración de los diferentes grupos de investigación, y además contribuyen al afianzamiento de la transferencia tecnológica al posibilitar que los sectores público y privado de la región conozcan los avances científicos y tecnológicos de la UNNE” explicó la doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica.

Además, al agrupar trabajos por áreas temáticas, posibilita una mayor interacción entre grupos de investigación de temáticas afines.

En la Universidad desarrollan sus actividades más de 200 grupos de investigación que llevan a cabo casi 390 proyectos de investigación y desarrollo.

Los grupos de investigación abordan un nutrido número de temas-problemas desde diversas áreas del conocimiento, con especial énfasis en temáticas prioritarias de la región nordeste argentino.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica comentaron que las Jornadas UNNE Investiga 2016 se enmarcará en los lineamientos del “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE” que buscan que las contribuciones de la UNNE alcancen mayor visibilidad.

Señalaron que la compilación de la información que se presenta en las Jornadas UNNE Investiga resulta claves para establecer una base de datos de las áreas de trabajo de los distintos grupos, los proyectos concretos en que están trabajando y sus resultados, información que la UNNE pondrá a disposición de los sectores público y socio-productivos que demanden los servicios y las tecnologías de los equipos científicos de la Universidad.

 

José Goretta

5 de abril de 2016